Entrevistas

Conversando con una experta: la aventura de Cristina Ortega con las antigüedades asiáticas

Cristina Ortega, comerciante de antigüedades internacionalmente conocida, se ha unido recientemente a nuestro equipo de expertos profesionales en antigüedades. Con más de 30 años de experiencia en el comercio de antigüedades, aporta otro nivel más de conocimientos equipo. Hablamos con ella para comentar su papel en Catawiki y cómo de importante es su trabajo para nuestras subastas semanales de antigüedades. Sigue leyendo para saber más.

¿Cómo empezó tu pasión por el arte y los objetos asiáticos?
Mi pasión por el arte y los objetos asiáticos comenzó cuando de niña descubrí Chinatown en San Francisco. Para mí fue como descubrir tesoros, incluso si nada era antiguo... Entonces, me picó la curiosidad de saber más acerca de los objetos, su creación y su vínculo con la historia y los intercambios culturales.


Cristina Ortega, experta profesional en antigüedades en Catawiki

¿Cuál es tu experiencia? ¿Cómo te convertiste en experta profesional en Catawiki?
Además de tasadora, he sido comerciante de antigüedades durante más de 30 años. Hoy en día puedo ver una gran diferencia en la forma en la que muchos clientes se acercan a las antigüedades. Muchos no tienen tiempo para visitar tiendas físicas de antigüedades, así que compran por internet. De hecho, descubrí Catawiki como compradora, y tener la oportunidad de convertirme en experta, para mí fue como participar en la evolución del negocio de las antigüedades, de modo que sin duda me uní al equipo cuando se presentó la oportunidad. Ahora me responsabilizo de la valoración de cada lote que se ofrece a subasta y de la elaboración de las subastas semanales de antigüedades junto con mi equipo, claro.

¿Cómo decides qué lotes son idóneos para una subasta? ¿Podrías poner algunos ejemplos?
En primer lugar, tiene que ser algo antiguo, realmente antiguo. Luego debe tener un precio que sea razonable tanto para vendedores como compradores.

Para que os hagáis una idea, explicaré un poco más sobre cómo valoramos la porcelana y las antigüedades chinas. Prestamos especial atención a la porcelana., ya que hay una enorme demanda que hace que algunos precios alcancen unos picos inesperados; el mercado de falsificaciones se está expandiendo en todas las direcciones. No aceptamos a subasta falsificaciones conocidas.


Taza y platillo de porcelana china, Famille Rose - China - finales de la Dinastía Qing/periodo de la República

Cuando se evalúan antigüedades chinas hay que recurrir a más cosas de las que se han aprendido. Lo que se ha estudiado es sobre técnica, forma y color de esmaltes. Luego está la investigación sobre artículos similares en colecciones, museos... Pero lo más importante es la 'cuestión lógica'. Las falsificaciones a menudo tienen un pequeño detalle que no es lógico y que nos lleva a indagar más.

¿Qué haces por los compradores y vendedores?
Ayudo a los vendedores a conseguir descripciones de los lotes lo más precisas posibles, de modo que los compradores puedan saber realmente por lo que están pujando. Se trata de generar confianza por ambas partes. Un vendedor feliz confiará en nosotros para vender más artículos, y un comprador feliz mirará nuestras subastas sabiendo que no quedará decepcionado.


¿Por qué es importante tu trabajo para Catawiki en términos de calidad?
Espero que mi trabajo les dé confianza a los vendedores, de modo que Catawiki no sea una página web más para antigüedades, sino el lugar donde poder comprar y vender online antigüedades. Tener una selección de buena calidad permite a la gente echar un vistazo a otras categorías de subastas con las que puede que no esté tan familiarizada, y seguir teniendo la misma confianza en que se están comprando objetos de alta calidad.

¿Cómo ves el papel de Catawiki concretamente en el mercado de las antigüedades asiáticas?
Europa lleva varios siglos importando arte y objetos chinos. El arte chino es parte de nuestra cultura, y todas las grandes ciudades tienen tiendas de antigüedades que venden antigüedades asiáticas. Catawiki abre las puertas de esas tiendas para todo el mundo.


Pareja de antiguos quemadores de incienso cloisonné chinos - China - finales del siglo XIX

Puedes ver qué objetos especiales ha seleccionado Cristina para la subasta de esta semana visitando nuestras subastas semanales de antigüedades. También puedes ofrecer a subasta tus antigüedades de gran calidad a través de una cuenta gratuita; sencillamente regístrate y ofrece a subasta tus antigüedades. Cristina está deseando ver lo que tienes para ofrecer y espera con ilusión poder dar a tus objetos especiales un lugar privilegiado en una próxima subasta.

Quizá también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!