Noticias

Consejo de experto: Cómo determinar el valor de tus sellos

¿Tienes curiosidad por saber si tu colección de sellos tiene algún valor? A nuestro experto en sellos interno, Daan Hartevelt, le han preguntado muchas veces si una colección de sellos heredada tiene algún valor. Dan lleva coleccionando sellos desde que era joven, y ha negociado muchos de ellos. Esto, junto con su experiencia trabajando para una tienda de sellos de renombre, hace que él sea la persona a quien dirigirse si tienes curiosidad por conocer el valor de un sello. Esto es lo que tenía que decirnos sobre cómo determinar el valor de tus sellos.

¿Provienen los sellos de un coleccionista serio?

Daan dice que la gente suele encontrar la colección de sellos de su abuelo o también heredar sellos de otro modo, y por supuesto quieren saber inmediatamente si estos sellos tienen valor. Lo primero que hay que preguntarse es si la persona de quien heredaste los sellos era un coleccionista serio. Si no es así, lamentablemente, es probable que los sellos tengan menos valor. Un coleccionista serio buscará los mejores sellos y los más coleccionados para su compilación, de manera que mantengan su valor.


Francia 1849/1970 - una colección muy bien realizada en un álbum Davo - vendida por 4 900 € en nuestra subasta de sellos franceses en 2016

¿En qué estado se encuentran los sellos?

¿Parecen nuevos? Cuando permanecen cerrados en un sitio húmedo, a los sellos les salen manchas rojizas, o se decoloran con la edad. También se pueden arrugar si no se guardan correctamente. Como con cualquier cosa de la que se quiera determinar el valor, los sellos tendrán un mayor valor potencial cuanto mejor conservados estén. La calidad de los sellos también te dará información sobre el coleccionista, ya que si es serio probablemente habrá protegido su inversión manteniendo la colección en buen estado.

¿Qué es lo que ya sabes?

A veces ya existe información sobre tus sellos. Quizás hay un valor de catálogo o a lo mejor ya se han tenido que pagar impuestos por esos sellos con anterioridad. Los datos de este tipo te darán una idea de su posible valor actual. Incluso Daan utiliza estos datos para determinar con precisión un valor estimado en los sellos que salen a subasta. Además de buscar valores de catálogo, también podrías comparar los resultados anteriores de venta y subasta. Si haces esto, es importante que te asegures de que los sellos que estás comparando están en las mismas condiciones. El mismo sello en estado perfecto y sin matasellos siempre aportará más dinero que uno con matasellos.


¿Hasta qué punto son raros tus sellos?

Al igual que los cómics, los cuadros o cualquier otra cosa que puedas coleccionar, la rareza influye en el valor. Los sellos raros, al igual que otros objetos de colección, siempre tendrán un mayor valor. Y dependiendo de su rareza, el estado en el que estén no será tan importante. Un sello extremadamente raro puede tener valor independientemente del estado en el que esté, aunque un sello raro en perfecto estado siempre será más valioso.

¿Tienen tus sellos una gran demanda?

La demanda, en combinación con la rareza, es un factor muy importante a tener en cuenta. Y como todo en este mundo, la demanda influye en los precios. Así que en muchos casos un sello raro africano o de América del Sur tendrá un valor diferente del de un sello raro alemán o chino debido a que los sellos de estos últimos países son más coleccionados que los de los anteriores. Si tus sellos son populares y muy buscados por los coleccionistas, tienes mayores posibilidades de que alcancen precios más altos.


China 1980 - Año del mono - Michel 1594 - vendido por 1 621 € en nuestra subasta internacional de sellos en 2016

Consejo final de Daan

Ahora que ya conoces algunos de los principios básicos de cómo determinar el valor de tus sellos, Daan tiene un último consejo para ti: la originalidad es sin lugar a dudas importante. Nuestro objetivo en Catawiki es vender tan solo objetos genuinos de la mayor calidad y esto atrae un público especializado que sabe que puede confiar en nuestras subastas. Si crees que posees un sello muy caro, es una buena idea que un experto lo examine. Por supuesto, siempre puedes pedirle consejo a nuestros expertos filatélicos internos. A menudo te aconsejarán peritar un sello que parezca caro. Aunque también puedes comprobar su autenticidad y potencial valor en tiendas de sellos locales, lo mejor es que hagas examinar por un experto cualquier sello que creas que es verdaderamente valioso. Haciendo esto no solo podrás determinar su autenticidad, sino que además podrás subir el precio. Si un comprador ve que un sello ha sido certificado por un profesional, estará dispuesto a pagar más.


El experto en sellos interno de Catawiki Daan Hartevelt

Esperemos que los consejos de Daan te hayan preparado para examinar más atentamente tus sellos y decidir si podrías obtener un beneficio vendiéndolos en subasta. Si estás dispuesto a vender, Daan y su equipo estarán encantados de echar un vistazo a tus sellos y con suerte ofrecerte un puesto en una próxima subasta. Todo lo que necesitas para empezar, es abrir una cuenta gratuita y entonces podrás ofrecer tus sellos a subasta en Catawiki inmediatamente.

No olvides visitar también nuestras numerosas subastas de sellos semanales no solo para comparar precios, sino también para encontrar ese sello que completará tu colección. ¡Feliz cacería!

A lo mejor también te interesan estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora