Consejos

Cómo empezar una colección de vinilos

Escrito por Laura | 12 de agosto de 2020


¿Por qué coleccionar vinilos? Escuchar discos LP no es únicamente una experiencia nostálgica, pues el negocio de los vinilos está actualmente en auge. Tanto si los coleccionas como una inversión o por diversión, empezar una colección de discos es algo infinitamente gratificante. Nuestro experto en vinilos Jeroen Hamelink ha compartido sus consejos para iniciarse.


¿Qué tipo de coleccionista eres?

En términos generales, hay dos tipos de coleccionistas de discos de vinilo. Están los que compran discos para invertir; por ejemplo adquiriendo discos de edición especial y conservándolos sin abrir para revenderlos más adelante obteniendo beneficios. Y luego están los que compran discos puramente para disfrutar de la música. Por supuesto, es posible ser de los dos tipos. Puedes crear una gran colección de magníficos álbumes para alimentar cualquier tendencia nostálgica a la vez que buscas algunas ediciones especiales o vinilos en perfectas condiciones para dejarlos sin abrir y disfrutar de ellos simplemente mirándolos, hasta que los puedas vender más tarde por un buen precio. 


Encontrar el tocadiscos adecuado


Si coleccionas discos de vinilo por la experiencia auditiva, necesitas un buen tocadiscos con altavoces y un amplificador para sacarle el máximo provecho al sonido. Aunque las versiones modernas son hoy bastante asequibles, si quieres disfrutar de los detalles y la calidez de un disco de vinilo original, un tocadiscos original suele ser una mejor opción. Philips y Denon son marcas fiables por las que optar. Para muchos, los tocadiscos son igualmente una fuente de pasión, como los propios vinilos. 

Encontrar un tocadiscos correcto es tan importante como elegir un disco correcto


¿Qué coleccionar?


Los artistas y álbumes que deberías incorporar a tu colección nuevamente dependen del tipo de coleccionista que seas. Si coleccionas por el disfrute de la música, simplemente opta por lo que te guste escuchar. 

No obstante, si coleccionas para invertir, hay otras cosas a tener en cuenta. Si bien el artista y el álbum en concreto determinan en gran medida si un disco LP es valioso o no, otro aspecto importante que hay que comprobar es la edición. Para tener una colección valiosa, busca primeras ediciones del país de origen del artista (a menudo los EUA o Reino Unido). Generalmente son ediciones limitadas y, como resultado, son rarezas. Otras ediciones limitadas y especiales son también estupendos ejemplares de coleccionista, como la versión del álbum de The Velvet Underground & Nico con el plátano sin pelar en la carátula . 



Una versión de la portada del álbum de The Velvet Underground & Nico con el plátano sin pelar puede valer mucho


Cómo cuidar los discos de vinilo


Tanto si coleccionas vinilos para revenderlos como incluso simplemente para escucharlos, es importante guardarlos correctamente. Por ejemplo, asegúrate de que cualquier espacio que utilices para conservarlos no tenga bordes afilados, pues se podrían romper las carátulas de los discos. Unas fundas antiestáticas son una buena opción, ya que mantendrán tus discos en buen estado. Del mismo modo, asegúrate de que los discos no estén en sitios estrechos, pues se podría ejercer presión sobre los vinilos con el riesgo de romperlos. Vale la pena guardar los discos alejados del calor y la humedad también, y nunca apilarlos unos encima de otros. Y antes de escuchar tus discos, límpialos para evitar que tanto los vinilos como la aguja del tocadiscos se estropeen. 



Guarda tus discos lejos del calor y de la humedad, y nunca los apiles unos encima de otros para así conservarlos seguros y protegidos


____________________

Encuentra el vinilo de tus sueños en nuestras subastas semanales, o bien conviértete en vendedor en Catawiki.

Descubre más hi-fi y radios | discos/ vinilos


También te podrían gustar:

Historias apasionantes: el amor de toda una vida de Kim Meyer por la radio

Cómo determinar el valor de tu antiguo tocadiscos

Cómo limpiar tus discos de vinilo


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!