Noticias

Consejo de experto: Cómo coleccionar el cristal de Lalique

René Lalique (1860-1945) fue un verdadero poeta del cristal. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que los jarrones, frascos de perfume, joyas y otros fascinantes objetos de cristal que el francés Lalique fabricó durante su vida fueron verdaderamente excepcionales, únicos y magistrales. Lalique fue uno de los grandes vidrieros de su época y sus creaciones, reconocibles al instante, tuvieron una enorme influencia en los objetos de vidrio de estilo modernista y art déco. Hoy en día, el cristal de Lalique es un artículo de colección muy buscado y ocupa un lugar importante en muchas colecciones de todo el mundo. ¿Estás interesado en empezar tu colección personal de cristal de Lalique? Consulta aquí nuestra guía para coleccionistas, creada en colaboración con una de nuestras expertas internas en arte modernista y art déco, Marleen Deiters, que tiene más de 15 años de experiencia como propietaria de una galería de arte. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir más cosas que necesitas saber para coleccionar cristal de Lalique.

¿Por qué coleccionar cristal de Lalique?
René Lalique no solo fue un maestro vidriero sino también un reconocido joyero, y era perfectamente capaz de adaptar sus diseños y técnicas a un mundo que cambiaba a gran velocidad a su alrededor. Después de que Lalique creara numerosas y complejas joyas en vidrio, así como artículos de joyería, en 1907 la casa de perfumes Coty le encargó a Lalique el diseño de frascos de perfume. En este período Lalique evolucionó cada vez más como maestro vidriero, y esto se tradujo en una enorme obra de más de 1 500 modelos en vidrio. Esto incluía jarrones de vidrio, lámparas, adornos de capó, colgantes y una gran variedad de artículos de mesa decorativos y funcionales. Entonces, ¿por qué coleccionarlos? “El vidrio de René Lalique es de la más alta calidad en todos los sentidos”, dice Marleen. “Cuando compras Lalique, compras bellos colores, diseños virtuosos y un valor artístico tan alto que los objetos enriquecerán verdaderamente tu vida”.

El cristal de René Lalique es de la más alta calidad en todos los sentidos

Reconocer el cristal de Lalique
Los diseños de Lalique siempre estuvieron inspirados en la naturaleza. Para reconocer el cristal de Lalique tienes que buscar motivos ornamentales y naturales: desde criaturas del bosque hasta animales, pasando por peces o por la figura humana. La mayoría de sus diseños estaban hechos con vidrio claro, vidrio opalescente y vidrio de bellos colores - fíjate en la alta calidad de la factura y en su perfecto acabado. ¿De qué otro modo puedes identificar el cristal de Lalique? Lalique firmaba todas sus obras, normalmente en la base del objeto. Esta es su marca de autenticidad.

Los diseños de Lalique siempre estuvieron inspirados en la naturaleza - animales, plantas, la figura humana y las creaciones naturales

Empezar o ampliar una colección de Lalique
“El mercado del cristal de Lalique es todavía muy sólido y estable” comenta Marleen. Ya estés buscando tu décimo Lalique o el primero, este es un gran momento para comprar. Así que, ¿por dónde empezar? Empieza por decidir si quieres coleccionar un tipo específico de objeto - por ejemplo, frascos de perfume de Lalique, o quizás estatuillas. Los diseños de Lalique son muchos y variados, de modo que hay mucho donde escoger. También cabe señalar que tras la muerte de René Lalique, se continuó fabricando vidrio de alta calidad. La producción de objetos de vidrio modernos de Lalique ha atraído a nuevos y talentosos diseñadores de vidrio, pero también se han reeditado diseños de René Lalique. Por supuesto, el cristal más raro, valioso y el que vale más la pena coleccionar es el vidrio original firmado ‘R. Lalique’, realizado en vida del gran vidriero.

Decide si quieres coleccionar un tipo específico de objeto - por ejemplo frascos de perfume Lalique o quizás estatuillas

Los consejos finales de Marleen
Marleen aconseja estar atento a los artículos de Lalique que tengan algún tipo de daño o defecto, como zonas desconchadas, grietas, partes que faltan o restauraciones, ya que esto puede hacer bajar el valor del vidrio. “Y ten cuidado con las falsificaciones”, advierte. Compra en sitios especializados y de confianza como nuestras subastas de cristal, donde cada vidrio de Lalique ha sido aprobado por Marleen o uno de los otros expertos internos. ¿Y por último? “El vidrio Lalique siempre mantendrá su precio, pero más importante aún es que coleccionar estos preciosos objetos de cristal implica poseer algo verdaderamente bello”.

El vidrio Lalique siempre mantendrá su valor

El vidrio Lalique suele aparecer en nuestras subastas semanales de cristal modernista y Art Deco. La selección, elaborada a nivel mundial, es siempre fascinante, bella y exquisita. Descubre ahora mismo la subasta para empezar o aumentar tu colección de vidrio Lalique.

¿Tienes un objeto de vidrio Lalique? Puedes vender tus artículos fácilmente en Catawiki - no tienes más que abrir una cuenta y registrarte para empezar. Con solo una cuenta puedes pujar, comprar y vender en nuestras subastas semanales.

Puede que también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora