Historia

Las características de la Bauhaus

Por Rosanne | 31 de agosto de 2020

Fundada pocos años después de que la I Guerra Mundial dejara a Alemania en una crisis política, social y económica, la Bauhaus marcó un cambio desde el emocional Expresionismo hacia un diseño racional, funcional y más objetivo. Walter Gropius fue nombrado director de la Escuela de la Bauhaus y planteó que el final de la guerra había iniciado un período nuevo en la historia y, por lo tanto, era necesario un estilo nuevo para reflejarlo. Aunque la Staatliches Bauhaus existiera únicamente durante 14 años, la escuela dejó un legado duradero. Estas son las características que definen sus enseñanzas.

Uniendo el arte con la artesanía y la producción en masa

Walter Gropius definió el objetivo de la escuela como ‘crear un nuevo gremio de artesanos, sin las distinciones de clase que suponen una barrera arrogante entre artesanos y artistas’. En esencia, esto significaba que la tradición artesanal se fusionaba con la tecnología moderna con el fin de satisfacer las necesidades del sistema de producción en masa; un ideal que era tanto práctico como necesario para reconstruir el país.

La forma sigue a la función

El arquitecto estadounidense Louis Sullivan fue uno de los primeros en utilizar la famosa expresión 'la forma sigue a la función'. Esta sencilla frase se convirtió en una de las ideas fundamentales de la Bauhaus. Significa que en el diseño, una forma siempre se debe emplear para su función en lugar de por su atractivo estético. La utilidad tiene que ir primero y se evita una ornamentación excesiva.

Materiales honestos

Según los profesores de la Bauhaus, los materiales deben reflejar la verdadera naturaleza de los objetos y los edificios. Esto implicaba que la Escuela de la Bauhaus enseñaba a no modificar u ocultar materiales por cuestiones estéticas. La estructura de un objeto o edificio no se ocultaba, sino que se convertía en una parte integrante del diseño.

Interior del edificio de la Bauhaus en Dessau, Alemania

Minimalismo

El estilo minimalista del arte, la arquitectura y el diseño de la Bauhaus reflejaba estas ideas de funcionalidad y materiales honestos. Influenciados por movimientos como el Movimiento Moderno y De Stijl, y como contramovimiento respecto a los estilos Art Déco y Art Nouveau, los artistas de la Bauhaus favorecían las formas lineales y geométricas, mientras que las florales o curvilíneas se evitaban. Solamente importaban la línea, la forma y el color. Cualquier otra cosa era innecesaria y se tenía que reducir.

Obra de arte total

En el corazón de la Bauhaus se encuentra la idea del 'Gesamtkunstwerk', una síntesis en la que múltiples formas de arte se unifican a través de la arquitectura. Un edificio no era únicamente un contenedor vacío para la Bauhaus; era un elemento de diseño total, y todo lo que había dentro se sumaba al concepto general.

____________________


Los objetos de la Bauhaus, en tanto que importantes piezas en la historia del arte, aún hoy se ven sorprendentemente contemporáneos. Encuentra tu propio mueble de la Bauhaus en nuestras subastas de diseño o bien regístrate como vendedor.


Descubre más Bauhaus | diseño | arte moderno y contemporáneo


También te podrían gustar estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora