Historia

Guía para encontrar artículos valiosos en un mercadillo de segunda mano

Escrito por Daphne Hoving | 1 de junio de 2018

¿Alguna vez has soñado con pasear por un mercadillo y toparte con un cuadro auténtico de Rembrandt que pudieras vender por millones de dólares y así dejar de trabajar para siempre? Aunque un Rembrandt original puede que sea demasiado, con unos pocos consejos prácticos y algo de suerte, es bastante posible encontrar algo en un mercadillo de segunda mano con lo que poder conseguir un beneficio vendiéndolo. En esta guía, nuestro experto en antigüedades, Jeroen Zoetmulder, te da algunos consejos para llevar al mercadillo y aumentar tus posibilidades de encontrar artículos de valor.

Consejo n.º 1: A quien madruga Dios le ayuda

Asegúrate de poner tu despertador bien pronto, si puede ser antes de que empiece el mercado. Aparecer pronto por allí puede aumentar considerablemente tus posibilidades de encontrar un tesoro. Duerme bien para poder estar lo suficientemente despejado y centrado para detectar desde lejos objetos valiosos entre artículos sin valor.


Aparecer pronto por allí puede aumentar considerablemente tus posibilidades de encontrar un tesoro

Consejo n.º 2: Opta por marcas de calidad y control

Es crítico que un objecto sea de buena calidad, especialmente en el caso de las antigüedades. En los objetos de oro o plata es importante comprobar si se trata de oro o plata auténticos, así como ver cómo de puro es el oro o plata que tienen. Puedes reconocer la plata u oro mirando color, iconos y números. Comprueba también si el objeto lleva una marca. Es algo especialmente importante en el caso de los objetos fabricados en plata, cristal, cerámica y vidrio, pues no se ve de inmediato si se está ante algo especial. Mira de cerca la base de los jarrones y otros objetos de cristal: puede que sean tallados y lleven una marca o firma.

Comprueba siempre si el objeto tiene una marca

Cuando mires libros o cómics, cerciórate de prestar especial atención al año en que se imprimió y a su edición. Las primeras ediciones suelen valer más.

Cuando busques moda vintage, como por ejemplo bolsos, las marcas son algo importante. Puede que sea una obviedad, pero asegúrate siempre de que el logo y el nombre de la marca sean el mismo cuando compres ropa o bolsos de diseñador. No hay nada más frustrante que pensar que has comprado un bolso caro de diseñador por poco dinero, y luego resulte ser un ‘Hermis’ en lugar de un Hermès. Y si las costuras están pegadas, lo mejor sería alejarse.


Consejo n.º 3: Presta atención los materiales

El material del que esté hecho un objeto es muy importante para determinar su valor. Porcelana, maderas nobles y cristal fino valen más que los materiales convencionales. Puedes reconocer el cristal fino por su brillo y firmeza. ¿Y el truco práctico de Jeroen para identificar la plata? Llévate un imán contigo al mercado. ¡La plata auténtica no es magnética!

El cristal fino vale más que otros materiales convencionales

Consejo n.º 4: Fíjate bien en el estado del objeto

Por supuesto, el estado del objeto es vital. Mira de cerca si el objeto está intacto y si no presenta señales de uso. Cuando un objeto está en malas condiciones, su valor puede bajar sustancialmente. Además, los objetos restaurados suelen valer menos que los que se conservan en su estado original. En casi todas las categorías, es importante mirar si son reproducciones, especialmente en el caso de las antigüedades. Las réplicas se distinguen a menudo por un uso extraño de los materiales, malos acabados o desviaciones en los colores. Presta atención también a roturas, arañazos, decoloraciones y signos de restauración (por ej. pegamento, varios tipos de tornillos y partes que falten).

Cuando un objeto está en malas condiciones, su valor puede bajar sustancialmente

Consejo n.º 5: Sigue las tendencias

La demanda en el mercado también es importante. En este momento los objetos de Art déco y modernistas están ganando popularidad, como también las alfombras antiguas. La ropa vintage de diseñador también tiene éxito. Los objetos que son populares y tienen una demanda alta son buenas inversiones.

La demanda es un factor importante para determinar si algo es valioso

Por encima de estos cinco consejos, Jeroen tiene una práctica clave mnemónica para ti con varios aspectos de interés a tener en cuenta: RADAR. Puedes emplear este acrónimo para encontrar tesoros únicos. Significa: Rareza, Aspecto, Deseabilidad, Autenticidad y Realmente buen estado. Si algo cumple todos estos cinco requisitos, puedes tener la certeza de tener algo valioso en tus manos.

______

¿Sientes curiosidad por conocer el valor de tu artículo?

¿Has comprado un objeto especial y tienes curiosidad por lo que realmente vale? Ofrécelo a subasta en una de nuestras subastas semanales. Nuestros expertos profesionales te facilitarán una valoración e incluso podrían incluirlo en una subasta. Puedes encontrar más información aquí sobre vender en Catawiki.

Descubre más: Antigüedades | Joyas | Vintage

Tal vez también disfrutes con:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora