Historia

5 de los meteoritos más antiguos encontrados en la Tierra

Por Marieke | 4 de junio de 2018

La Tierra es bombardeada cada día por millones de toneladas de material espacial, y afortunadamente la mayoría se desintegra o cae en los océanos, pero algunas piezas más grandes impactan en la superficie: los meteoritos. Imagina que pudieras ver todo lo que un meteorito ha presenciado a lo largo de sus muchos años de viaje ¡Podría contarnos tanto sobre el universo! Los meteoritos están entre los objetos más antiguos que se pueden encontrar en la Tierra. De hecho, algunos tienen incluso más años que el planeta en el que vivimos, y supuestamente más incluso que nuestro sistema solar. Aquí tienes algunos de los meteoritos más antiguos que han aterrizado en la Tierra, así como las historias que nos cuentan.

____________________


5. Fukang - más de 4,5 mil millones de años de antigüedad

Uno de los más antiguos, más caros y más bellos meteoritos del mundo es el Fukang. Se encontró en el desierto del Gobi, en la provincia china de Xinjiang, en el año 2000. Desde fuera era difícil ver alguna belleza real en este meteorito, pero cuando se abrió reveló un impresionante mosaico con forma de panal de abeja con cristales olivinos translúcidos que creaban un efecto muy parecido al de una vidriera. Esta formación se conoce como meteorito pallasita, y se cree que esos cristales son 'reliquias de la formación de planetas', según el Southwest Meteorite Laboratory de Arizona. Este meteorito es verdaderamente una gema espacial. La masa principal del meteorito Fukang pesa de más de 420 kilos, y está valorado en 1,7 millones de euros.



4. NWA 7325 - 4,562 mil millones de años
El Northwest Africa 7325 se encontró en Erfoud, Marruecos, en 2012. Esta roca verde de aspecto extraño está rodeada de misterio. Su composición es más compleja que la de la mayoría de meteoritos. La piedra contiene, por ejemplo, una gran cantidad de magnesio y un poco de hierro, una composición congruente con la de Mercurio. Por ello, algunos científicos sospechan que el NWA 7325 tal vez sea el primer meteorito originario de Mercurio que haya impactado en la Tierra. Otros afirman que no es probable dada su antigüedad: aproximadamente 4,562 mil millones de años. Dataría de poco después de la formación de nuestro sistema solar. De todos modos, esta antigua piedra interestelar parece estelar.


Fuente de la imagen: Space.com
3. Muonionalusta - 4,565 mil millones de años de antigüedad 
Aunque se estrelló en nuestro planeta hace un millón de años y sobrevivió a 4 periodos glaciales, el primer fragmento del meteorito Muonionalusta no se descubrió hasta 1906. Se llamó así por el río Muonio, en la frontera entre Suecia y Finlandia, por encima del Círculo Ártico, donde se descubrió. En octubre de 2017 se subastó un impresionante espécimen de 26,5 kilos en Catawiki por 15 999 €.




2. Allende - 4,567 mil millones de años de antigüedad
En 1969 una bola de fuego iluminó el cielo del norte de México. A medida que el meteorito ardía, numerosos fragmentos cayeron en forma de lluvia por el pequeño municipio de Pueblito de Allende. Se encontraron más de 2000 kilos de restos y siguen descubriéndose nuevas fragmentos de vez en cuando. El meteorito de Allende es uno de los más estudiados del mundo. Nos ha dado información y nos ha hecho comprender mejor la formación del sistema solar y de los planetas. Esta contundente roca del espacio exterior contiene materiales que se estima que tienen 4,567 mil millones de antigüedad, ¡unos 30 millones de años más que la Tierra!



1. Hipatia - Antigüedad por determinar, ¡pero se cree que es presolar!
A comienzos de 2018 los científicos dieron una emocionante noticia sobre una piedrecita encontrada en el oeste de Egipto en 1996. Nombrada así por la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría, a diferencia de cualquier otro meteorito descubierto, la roca tiene compuestos que se desconoce que se den en lugar alguno de nuestro planeta o del sistema solar. Los investigadores sospechan que está formado en parte por partículas que circularon por el espacio antes de que se formaran el sol, la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar. ¡Mira que es antiguo!


Fuente de la imagen: Scientias

¿Quieres tener una de estas piedras extraterrestres? Échale un vistazo a nuestra subasta de meteoritos ¡y prepárate para sorprenderte con nuestros excepcionales lotes! ¡Quién sabe! Podrías hasta llevarte a casa un pedazo de uno de los meteoritos más antiguos encontrados en la Tierra.

Descubre más meteoritos | arqueología e historia natural

También podrían gustarte estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora