Entrevistas

Descubre el colorido mundo del artista urbano Benny the Kid

Escrito por Abby | 7 de junio de 2018

Tanto si estás de acuerdo con sus ideas como si no, lo más probable es que los trabajos de Benny the Kid te marquen. Más que hacer simples reproducciones de dibujos famosos, Benny utiliza su estilo pictórico para transmitir mensajes, a veces crudos, de forma poética. Sus pinturas nos llevan a cuestionarnos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Como instantáneas de nuestros tiempos, sus obras son guiños tanto humorísticos como provocadores. Ven a descubrir el colorido mundo de este artista atípico.

De dibujar en muñecos a islas desiertas

Pero, ¿cómo empezó su carrera de artista urbano? En su primer día de guardería llamaron a su madre porque Benny estaba pintando en los muñecos. ‘Siempre me han interesado las clases de dibujo y su lado creativo’, dice el artista Benny the Kid. Siempre le ha encantado dibujar y pintar, y con su descubrimiento de la NBA y el hip-hop, le empezó a atraer la cultura urbana y el arte del grafiti. ‘Desde esos días nunca he dejado de pintar con botes de espray’. Si estuviera atrapado en una isla desierta, las tres cosas que Benny the Kid querría tener consigo serían un mechero, algo de buena música y, por supuesto, un bote de espray - algo esencial para cualquier artista urbano. 


El hombre detrás de ‘The Kid’

‘Quiero que la gente se centre en lo que hago, y no en quien soy’. Como prefería permanecer anónimo, eligió el nombre ‘Benny the Kid’, que viene de sus años en el grafiti, en el que se tiene que firmar el arte que se hace. ‘Elegí Benny the Kid porque busco algo que haga referencia a la cultura americana. Aquí hay dos referencias: En primer lugar está Billy the Kid, el famoso bandido del Oeste. En segundo lugar está Benny ‘The Kid’ Paret, un famoso boxeador negro. También lo escogí porque interactúa en cierta manera con mi estilo de pinturas’. 

La carrera de Benny the Kid se desarrolló con un grupo de amigos con los que comparte la pasión por el arte urbano. Organizaron varias exposiciones colectivas y participaron en diferentes eventos artísticos. Benny the Kid saca su inspiración de personalidades fuertes y comprometidas como Basquiat, Banksy y Warhol, así como de todo tipo de dibujos animados, de entre los que le gustan especialmente los de Matt Groening y Seth MacFarlane. ‘Los dos presentan una sátira de la sociedad actual’, dice. También confiesa que su ídolo es Michael Jordan y que le gustaría verlo jugar en vivo algún día.

Benny the Kid se inspira en todo tipo de dibujos animados, especialmente en los trabajos de Matt Groening y Seth MacFarlane

Pinturas y poesía

Describiendo su obra como ‘altavoces’, Benny the Kid se basa en temas actuales y en el mundo de la información en general. Su objetivo es enfatizar, condenar o simplemente remarcar el mundo que nos rodea, a menudo humorísticamente, con sus detalles pero también desviándose de las normas. ‘Utilizo este estilo pictórico para transmitir mensajes, a veces crudos, con poesía. Estas pinturas nos llevan a cuestionarnos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea’. Igual que unas instantáneas de nuestros tiempos, sus obras son guiños tanto humorísticos como provocadores.

Al darse cuenta de que cada vez más gente se interesaba por su arte y por el mensaje que trataba de transmitir, Benny expandió sus horizontes y empezó una exposición individual. Con los años ha accedido a diferentes galerías de arte y ha participado en varios eventos artísticos en Francia y en Estados Unidos. Dice que lo más destacado de su carrera ha sido una exposición en Houston, Texas, el año pasado. ‘Fue un buen momento porque me dio la oportunidad de mostrar mi trabajo a los estadounidenses’. Y como escuchó hablar de ello a otro artista, vino a Catawiki, que le sirve de plataforma para vender sus obras.

'Freedom Escape' de Benny the Kid se vendió en nuestra subasta de arte urbano en 2016 por 1100 €

Desde que empezó a vender en Catawiki, Benny the Kid ha notado que la visibilidad de sus trabajos ha aumentado. Ahora llega a gente a la que no hubiera pensado que pudiera llegar por otros medios. ‘Me da la impresión de que Catawiki busca artistas para darlos a conocer y para que sean vistos por un público más amplio gracias a las subastas especiales que se proponen. También las subastas habituales están bien supervisadas, desde la propuesta de lotes hasta el pago’. Y teníamos que saberlo; con un presupuesto ilimitado, ¿qué compraría Benny the Kid en nuestras subastas? ‘Soy un adicto a las deportivas’, admite. ‘De modo que sí; unas deportivas, sin duda’.

Actualmente Benny the Kid está trabajando en su primer libro de arte, que está pensado que salga a finales de 2018. ¿No puedes esperar? Echa un vistazo a nuestras subastas de arte callejero mientras tanto y ten la oportunidad de llevarte a casa un original de Benny the Kid.

________________

Descubre más obras de arte de Benny the Kid

También te podrían gustar:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!