Noticias

Guía con información de primera mano para comprar un reloj de bolsillo

12 de junio de 2018

Hacia finales del siglo XIX, el auge del ferrocarril implicaba que medir el tiempo con precisión fuera crucial para los guardas ferroviarios. Era tan crucial que Levi Strauss, que podría considerarse el padre fundador de los vaqueros, incorporó un minúsculo bolsillo en los bolsillos delanteros principales de sus pantalones meramente para proteger el reloj de bolsillo y que aún hoy forma parte de muchos vaqueros. Tanto si quieres un reloj de bolsillo para cada día o bien como inversión, hay algunos consejos que te ayudarán a elegir el reloj de bolsillo perfecto.

Los primeros pasos

Antes de decidir qué reloj de bolsillo quieres comprar, párate unos segundos a pensar por qué quieres el reloj. Si simplemente quieres uno porque piensas que son estéticamente agradables y quieres verte bien, entonces esto debería guiar tu proceso de compra. Si quieres comprar uno que conserve su valor o gane valor, entonces hay algunos factores más a tener en cuenta.


Reloj de bolsillo John Halsted London, aprox. 1700 - Vendido en Catawiki por 4598 €

Vintage o a la moda

Según los coleccionistas y los inversores serios un reloj de bolsillo no se considera antiguo a menos que lleve 75 años haciendo tic tac. Muchos incluso sostienen que un reloj ya no debería fabricarse para ser vintage. Como suele pasar con los objetos antiguos, si todas las partes originales siguen intactas, entonces valdrá más y será una inversión mucho más sólida a largo plazo. Si un reloj de bolsillo Rolex vintage te ha llamado la atención, entonces cerciórate de buscar uno con el cristal original en la esfera. El cristal de zafiro apareció en los años 1980, por lo que es un material que no debería encontrarse en un Rolex antiguo.

Mecánico o de cuarzo

Antes de comprar un reloj, es importante decidir si quieres uno mecánico o de cuarzo. Los relojes de cuarzo son muchísimo más prácticos si piensas utilizar tu reloj de bolsillo habitualmente. La batería puede durar tanto como dos años y están disponibles en todo tipo de variaciones. Los relojes mecánicos, también conocidos como relojes de cuerda, tienen un aspecto mucho más clásico. Hacerlos funcionar tiene levemente más técnica, no obstante.


Reloj de bolsillo Lépine doble semihunter. Fabricado en Suiza, aprox. 1890.

Estado

La esfera es lo que hace ganar dinero con cualquier reloj, así que fíjate siempre en la profundidad de manchas y rasguños. Unas marcas pequeñas, una bisagra rota o tornillos que falten pueden arreglarse con facilidad, pero si hay abolladuras evidentes o faltan elementos, restaurarlo será una misión mucho más difícil y costosa. Asegúrate de que los engranajes son de metal en vez de plástico, pues durarán mucho más. Elementos esenciales como el bisel —la pieza en la caja metálica que sujeta el cristal de la esfera en su sitio— tendrían que estar también intactos.

Qué marca elegir

Los diferentes relojeros emplean técnicas distintas. Las marcas de alta gama siempre valdrán más y conservarán su valor, cuando no lo verán aumentado. Rolex, Vacheron Constantin, Omega, IWC y Patek Philippe son algunos de los relojeros serios que merecen la pena. Puede que sean más caros, pero podrás estar un poco más seguro de obtener más por tu dinero.


La mecánica de un reloj de bolsillo SAVOYE FRERES & Co., aprox. 1900.

Tipos de relojes

Hay unos pocos estilos de reloj de bolsillo entre los que elegir: sin tapa o lepine, saboneta o hunter, de ventanilla o semihunter, doble hunter y doble semihunter. Los de estilo saboneta o hunter tienen una tapa metálica circular que se cierra sobre el cristal y la esfera. Por otro lado, los de estilo lepine no cuentan con esta característica. Abajo encontrarás una breve descripción de cada tipo. Si quieres optar por un estilo minimalista, los lepine o sin tapa son la mejor elección. Si quieres algo un poco más decorado, entonces los tipo saboneta o hunter podrían ajustarse mejor a tus necesidades.

Reloj de bolsillo sin tapa o tipo lepine

Un reloj de bolsillo sin tapa. En estos tiempos este estilo es bastante común, pero en los siglos XVIII y XIX no era así, pues el reloj se podía dañar fácilmente.

Reloj de bolsillo de ventanilla o semihunter

Un reloj de bolsillo con una tapa con un agujero o cristal que permite ver la hora sin tener que abrirlo.

Reloj de bolsillo tipo saboneta o hunter

Un reloj de bolsillo con tapa completa, a menudo grabada por fuera.

Reloj de bolsillo doble hunter

Un reloj de bolsillo con tapa completa en ambos lados, permitiendo no solamente ver la hora sino también el mecanismo en la parte trasera del reloj.

Reloj de bolsillo doble semihunter

Reloj de bolsillo con una tapa con ventanilla en ambos lados, permitiendo no solamente ver la hora sino también el mecanismo en la parte trasera. La tapa delantera tiene un agujero o cristal, de modo que se puede ver la hora sin tener que abrir el reloj.

____________________

Visita nuestras subastas de relojes de bolsillo y descubre los numerosos relojes vintage que se subastan.

Descubre más relojes de bolsillo | Omega | Rolex

Quizá también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora