Historia

Cómo determinar si el autógrafo en tu memorabilia de deportes es genuino

Escrito por Irene | 2 de julio de 2018

Los artículos de memorabilia deportiva son mucho más valiosos cuando están firmados por el deportista al que se asocian, ya que los autógrafos dan carácter y valor histórico. ¿Cómo puedes tener la seguridad de que el autógrafo es auténtico? Nuestro experto en memorabilia deportiva te indica cinco factores para ayudarte a determinar la autenticidad de los autógrafos en tus artículos de memorabilia deportiva.

Factor 1: preimpresión

Una gran parte de la memorabilia de deportes firmada que se vende en internet es en realidad falsa. Muy a menudo los fabricantes en serie de artículos de memorabilia de deportes añaden un 'autógrafo de celebridad' que está preimpreso. La mejor manera de detectar estas falsificaciones en fotos y pósteres es sosteniéndolos a la luz: si el autógrafo se ilumina de la misma forma que la imagen, se preimprimió. Los autógrafos auténticos se añaden después, y a menudo la tinta presenta un color púrpura-gris cuando se miran desde un lado de la imagen. Pero ten cuidado, ya que los autógrafos añadidos con posterioridad también pueden ser falsos.

Factor 2: autopen

Una manera de crear muchas reproducciones de un autógrafo es con la ayuda de la máquina llamada autopen. Un bolígrafo conectado a un brazo mecánico es capaz de dibujar una firma muy realista. Los políticos, por ejemplo, suelen utilizar a menudo un autopen para firmar automáticamente los centenares de cartas que tienen que enviar cada día. El uso de autógrafos con autopen en tus artículos de memorabilia deportiva da un aspecto de auténtico, pues la firma se añadió tras el proceso de fabricación, pero afortunadamente hay una forma de ver la diferencia. Las líneas creadas por el autopen tienen exactamente un mismo ritmo y grosor, a diferencia de los autógrafos auténticos.


Un autógrafo genuino tiene zonas con mayor y menor presión

Un punto en el inicio y en el final también delata la manera de funcionar del brazo mecánico: empieza y acaba abruptamente. Un autógrafo genuino tiene partes con mayor y menor presión, como este guante firmado por Mike Tyson. Fíjate en cómo la tinta se extiende irregularmente por la firma.

Factor 3: (post)impresión

Los autógrafos que parecen demasiado buenos para ser verdad, son generalmente falsos. Las camisetas de fútbol, por ejemplo, a menudo se estampan con las firmas del 'equipo entero', pero las camisetas completamente firmadas por un equipo casi siempre son falsificaciones. Puedes verlo por la forma en que se reparten las firmas por igual por la camiseta. Las líneas de los autógrafos son finas y hay una misma cantidad de tinta en cada parte de la firma. Los humanos no firman así.

Una cosa que hay que recordar es que no hay dos firmas que sean exactamente iguales. Compara online las firmas. ¿Has encontrado otro artículo con exactamente la misma firma? Entonces ya sabes que ambas firmas las hizo una máquina, no tu deportista favorito.

Factor 4: sellos

En la vida diaria la gente que tiene que firmar cientos de cartas cada día normalmente usa un sello de goma. ¡Pero no es esto lo que quieres encontrar en lugar de autógrafos auténticos de memorabilia deportiva! ¿Puedes ver si la firma se hizo con un sello de goma? Los bordes del autógrafos serán más gruesos que en el centro, y a menudo la tinta se habrá corrido un poco en los bordes exteriores de las líneas.


Factor 5: falsificaciones

A veces los autógrafos se duplican a mano, pero hay una forma de ver la diferencia. ¿Has tratado de copiar alguna vez la firma de alguien? Entonces sabrás que las falsificaciones hechas a mano se hacen lentamente y con indecisión. Las firmas naturales, sin embargo, son resultado de un movimiento fluido. Por este motivo, una firma natural se ve, de hecho, fluida y relajada; una firma copiada empieza y acaba de forma abrupta y puede ser temblorosa o irregular.

Puede ser difícil determinar si un autógrafo es auténtico, incluso con estos consejos. Afortunadamente en Catawiki tenemos expertos que comprueban todas las firmas antes de ofrecer a subasta los artículos, ¡de modo que puedes pujar con confianza por memorabilia deportiva autografiada por tus deportistas preferidos! Echa un vistazo a nuestra subasta de memorabilia deportiva o regístrate aquí si quieres vender un artículo especial.

Descubre más memorabilia deportiva autografiada

Quizá también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora