Historia

El extraño y maravilloso mundo de la taxidermia quimérica

Escrito por David Leggett | Última actualización: 23 de julio de 2018

Cuando pensamos en la taxidermia, puede que nos vengan en mente cabañas de cazador o casas escalofriantes con una colección de polvorientos trofeos de caza colgados en la pared. ¡Pero hay muchísimo más! Durante el siglo pasado más o menos, los taxidermistas creativos se inspiraron en la mitología griega y en historias como la de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y decidieron darle vida en tres dimensiones a criaturas fantásticas y similares empleando una mezcla de pieles y plumas de varios animales. Echemos un vistazo a nuestro gabinete de curiosidades para encontrar algunas de las criaturas más interesantes que se han creado, y para conocer las historias que hay detrás de ellas.

¿Mono o sirena?

Durante siglos la leyenda de las sirenas ha mantenido en alerta a exploradores de los mares con la esperanza de capturar una de estas criaturas míticas. El circo ambulante de Barnum presentó al mundo la Sirena de Fiyi: mitad pez, mitad mono. Pescadores japoneses y de las Indias Orientales llevaban mucho tiempo creando estos ‘híbridos’ cosiendo la parte superior de cuerpos de monos a cuerpos de peces y que empleaban ocasionalmente con fines religiosos. Un capitán de barco americano llamado Samuel Barrett Edes compró la ‘sirena’ a unos marineros japoneses en 1822, y unos 20 años más tarde acabó en el circo ambulante de Barnum. Fue tan popular, que otros empezaron a copiarla. Poco a poco se convirtió en algo básico en muchos gabinetes de curiosidades. Aunque parece un engaño evidente, algo que siempre se dice fácilmente a toro pasado, mucha gente se lo creyó, sin duda como parte de la mitología de las sirenas. Este es un ejemplar antiguo de taxidermia quimérica, una forma de taxidermia que emplea diferentes animales y materiales.


Una sirena de Fiyi creada desde cero por Jacob Petersson 

Equipamiento animal

¿Un oso disecado de pie en tu casa y que también sirve como mesa? Puede parecer extraño, pero en la época victoriana los artículos prácticos o decorativos hechos a partir de partes de animales estaban muy de moda. Rowland Ward fue un taxidermista de renombre mundial en la Gran Bretaña victoriana y fue el fundador de la empresa Rowland Ward Limited de Piccadilly, Londres. La tienda era más famosa como ‘The Jungle’. Fue ampliamente aclamado por sus trabajos de taxidermia con aves y trofeos de caza mayor, pero también hizo muchos artículos prácticos y a la moda a partir de cornamentas, patas, pieles, plumas y colmillos. Entre estos artículos se incluían los llamados ‘dumbwaiter’ —un oso en pie sosteniendo una bandeja en la que se colocaban las bebidas—, pájaros disecados a modo de pie de lámpara y muebles-bar hechos a partir de patas de elefantes. Ward también creó unas cuantas quimeras, que es el nombre que se da a cualquier animal mítico o ficticio con partes tomadas de varios animales. 


Izquierda: ejemplar de ‘dumbwaiter’ | Derecha: Roland Ward

Taxidermia rebelde

En 2005 la artista neoyorquina Sarina Brewer inició un nuevo género artístico popular-surrealista denominado ‘Rogue Taxidermy’ (taxidermia canalla o inconformista). Marcó un significativo resurgimiento en los Estados Unidos no únicamente de la taxidermia, sino también de la taxidermia quimérica. Esta taxidermia inconformista es un género artístico que se caracteriza por esculturas en técnicas mixtas que contienen materiales convencionales de la taxidermia empleados de una manera no convencional. No implica que tenga que haber elementos animales en la escultura, pues hay un montón de materiales, como pieles de imitación, que también forman parte de la taxidermia. Una de las esculturas de Sarina Brewer, ‘Obsidian’, es una versión moderna del grifón de ‘Alicia en el País de las Maravillas’: mitad buitre, mitad gato.

'Obsidian' de Sarina Brewer

Otro artista de la taxidermia moderna es Enrique Gómez de Molina, afincado en Miami. Creando collages bellos pero inquietantes con partes de animales pretende concienciar acerca de los peligros a los que se enfrentan multitud de especies debido a residuos nucleares y químicos, a la deforestación y a la invasión humana. Yendo un paso más allá, la artista Kate Clark, establecida en Brooklyn, añade rostros de apariencia humana a cuerpos animales, explorando así el solapamiento entre nuestras culturas y dentro de nuestras historias, investigando de este modo no únicamente las características que nos separan del reino animal, sino, aún más importante, aquellas que nos unen.

Izquierda: Enrique Gómez de Molina | Derecha: Kate Clark

____________________

En la subasta de gabinete de curiosidades de taxidermia de Catawiki se han vendido anteriormente creaciones similares. Sigue la subasta de taxidermia y animales disecados que se celebra hacia finales de cada mes para encontrar todas estas creaturas extrañas y maravillosas.

Descubre más taxidermia | cráneo | fósil

Quizá también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora