Consejos

Cómo determinar el valor de tu mantelería o ropa de cama antigua

Escrito por Irene | 13 de agosto de 2018

Ropa de cama, mantelería o servilletas antiguas le darán a tu casa un ambiente que las piezas modernas simplemente no pueden. Ofrecen una sensación de nostalgia, mientras que la gran calidad de los tejidos, así como los adornos finamente cosidos a mano, hacen que la ropa de cama antigua sea una obra de arte histórica. En este artículo te indicamos cuatro factores que te ayudan a determinar el valor de mantelería o ropa de cama antigua. 

#1: Estética

Como pasa con todas las antigüedades, el atractivo decorativo afecta mucho al valor de tu ropa de cama. Pero lo que alguien cree que es bonito, a otra persona le resulta corriente. Mientras que un determinado estilo de artesanía puede ser popular por un tiempo, unos pocos años más tarde podría no tener mucha demanda. El momento es esencial. Los detalles de ganchillo generalmente no le aportan mucho al valor de un pañuelo, mientras que el encaje artesanal es mucho más deseable. También hay un mercado para los bordados y calados. Los artículos con figuras están más buscados que los de flores, y un mantel se vende mejor si viene con un conjunto de servilletas a juego.


#2: Estado

En general, solamente se vende ropa de cama en buen estado y sin usar, con la excepción poco habitual de piezas muy antiguas y especiales. Ten cuidado: a veces una pila de ropa de cama parece nueva, pero cuando se desdobla se encuentran daños y manchas. Se debe a que el peso de la tela oprime al conjunto apilado. Por lo tanto, desdobla siempre las piezas para asegurarte de que no haya agujeros, manchas, arreglos ni nada parecido. Hoy la gente tira la ropa de casa estropeada, pero antes era mucho más habitual arreglarla o reutilizarla. Algo en lo que fijarse en particular son las partes podridas por hongos; agujeros que se hacen más grandes cuando se tira de ellos. Tu ropa de cama debería estar libre de todos estos defectos para poder ser valiosa.

#3: Origen

Parte del motivo por el que a la gente le gusta la ropa de casa antigua es que tiene una historia, de modo que es importante conocer el origen de las piezas a la hora de definir su valor. Para empezar, el país de origen puede influir en el valor. Por ejemplo, la ropa de casa francesa, italiana e inglesa por lo general consiste en estupendas creaciones, mientras que las piezas chinas posteriores a 1930 tienen mucho menos valor. Las piezas anteriores a 1900 son muy deseables si el tejido está en buenas condiciones.

#4: Dimensiones

Con la mayoría de tipos de telas, las de mayor tamaño son más deseadas y, por lo tanto, más valiosas. Es algo que sucede con pañuelos, servilletas, manteles y otros. Las servilletas de 3 o 4 pies son particularmente deseables, aunque deberían ir en juegos de por lo menos una docena. Pero de vez en cuando, un artículo también puede ser demasiado grande. Algunos manteles antiguos, por ejemplo, se confeccionaron para comedores y mesas increíblemente grandes. Como no servirían para muchos hogares modernos, serán más un estorbo que una bendición y, por lo tanto, son menos valiosos.

____________________

¿Tienes ropa de cama, un mantel, una colcha, pañuelos, servilletas u otras piezas de ropa de casa que crees que podrían tener valor? ¡Solo hay una forma de averiguarlo! Regístrate aquí, consulta a nuestros expertos y ofrece a subasta tu antigua ropa de cama. O tal vez ahora te has dado cuenta de que te encanta la ropa de casa antigua y quieres empezar una colección. ¡Mira nuestra subasta de artículos de colección de cocina para encontrar más manteles y ropa de casa preciosos!

Descubre más antigüedades | muebles antiguos

Quizá te gusten también estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora