Entrevistas

El artista Matt Lambert nos habla de su nueva exposición, The British Empire and Everyday Distractions

23 de agosto de 2018

Matt Lambert es un artista británico al que llevamos mucho tiempo admirando. Hace tiempo charlamos con él sobre su obra y su anterior exposición, una entrevista que puedes leer aquí. Ahora, tiene una nueva exposición que abrirá sus puertas desde el 25 de agosto al 2 de septiembre en Brighton. Aunque no puedas visitarla, podrás ver y comprar sus obras en la subasta que tendrá lugar durante el tiempo que dure la exposición. ¡Es hora de ponerse al día con Matt!

¡Enhorabuena por tu nueva exposición! ¿Podrías contarnos algo sobre tu nueva colección?

La exposición se titula VIEW, un nombre convenientemente ambiguo que creo que resume las temáticas de la colección: los diferentes puntos de vista, las posiciones que adoptamos y que surgen cuando contemplamos las cosas o los objetos y la opinión que tenemos de nosotros mismos. Algunos de los trabajos son una continuación de temáticas anteriores, como por ejemplo mis series Lucha y Superhero Kids. Ambas exploran el tema de las máscaras y la identidad. Otros trabajos son completamente novedosos. Mi serie Observations trata del modo en el que los distintos individuos contemplan las obras de arte en las galerías, y las obras de la serie Off curriculum, realizadas sobre bates de críquet, reflejan mi opinión cambiante sobre el Imperio británico a lo largo del tiempo.

¿Cómo ha cambiado tu opinión sobre el Imperio británico a lo largo del tiempo?

En la escuela no aprendí nada sobre el Imperio británico. Para mí, la palabra “Imperio” hacía referencia a los malos de Star Wars. Era totalmente consciente de los aspectos positivos de la historia británica, pero menos conocedor del lado oscuro de nuestro pasado colonial. Un discurso de Shashi Tharoor en la Oxford Union durante un debate sobre el impacto del imperialismo británico en la India, me lo puso claramente de manifiesto.

No creo que sea el único en mi ignorancia; en una reciente encuesta de YouGov, el 59 % por ciento de los británicos considera el Imperio británico como algo de lo que sentirse orgulloso. De hecho, nuestros más altos honores son el CBE, el OBE y el MBE (Comendador / Oficial / Miembro del Imperio británico) Estoy lejos de tener las cualificaciones necesarias para sopesar los aspectos positivos y negativos del Imperio británico, pero lo que sí es cierto es que no se habla de manera suficientemente abierta sobre este tema. Curiosamente se dice que “nosotros llevamos el críquet a la India” - esto es lo que me inspiró para usar bates de críquet a modo de lienzo, representando a oficiales del imperio británico con cascos de otros imperios menos bien vistos.

Dos cuadros de Matt Lambert de la serie 'Off curriculum'

¿En qué manera ha cambiado tu obra desde tu última exposición en solitario, 2017?

¡Espero que haya evolucionado! Este año quería realmente ponerme a prueba técnicamente. En general me atrae pintar utilizando colores vibrantes y grandes contrastes de luces y sombras. Sin embargo en estos trabajos también quería centrarme en los matices de color y de tono, además de en la sutileza del lenguaje corporal, y tratar de captar los pensamientos y sentimientos a través de ello. Éstas han sido las principales motivaciones que han impulsado la serie Observation. Son cuadros simples, pero que técnicamente han sido difíciles de llevar a cabo. En las galerías se utilizan fuentes de luz múltiples, de modo que la forma en que la luz llega a los espectadores hace que haya una variación tonal muy pequeña. Por lo tanto, los matices de colores se convierten en algo mucho más importante, y yo busco arduamente esas pequeñas variaciones en las sombras y luces.

La temática de todos ellos es la observación de la subjetividad: las reacciones de los distintos individuos a la misma cosa. En la vida diaria, todos nos movemos demasiado rápido, desvelando muchas cosas. Nuestras cabezas están llenas con miles de pensamientos y distracciones. En cambio, en las galerías y museos, tendemos a concedernos el permiso de bajar el ritmo, de modo que nuestro interés se puede centrar en un único objeto. Creo que, cuando nuestra atención está fijada en algo, comunicamos mejor el modo en que percibimos el arte a través de nuestro lenguaje corporal.

Por supuesto, las distracciones siempre están a la vuelta de la esquina: el teléfono, la siguiente obra, la persona que acaba de entrar en la sala... El nivel de interés también puede variar enormemente, algunos de nosotros nos aburrimos rápidamente, mientras que otros se sumergen en cada obra durante minutos. Así es la maravillosa variedad de reacciones que intento captar en mis cuadros, a menudo solo viéndolas desde atrás.

Todas las creaciones artísticas de estos cuadros han sido realizadas en un solo color, porque en esta serie lo importante no son los cuadros expuestos en la pared, sino la experiencia artística de los espectadores y en qué medida varía.


Matt Lambert - Observing #6

La próxima subasta cuenta con el apoyo de una exposición en Brighton, Reino Unido. ¿Puedes contarnos algo más sobre el giro que le has dado al concepto tradicional de exposición?

El año pasado esto resultó ser un gran éxito para mí. Mi muestra, KIND, fue la más exitosa que he tenido hasta ahora. Creo que esto se debió a la dimensión “en directo” que añadía la subasta. Los espectadores pueden ver las obras, físicamente, en persona y después ver la subasta online y hacer una puja. El hecho de que las obras fueran subastadas facilitaba mucho las conversaciones.

En febrero pudimos verte dando una conferencia TEDx, ¿cómo fue la experiencia?

¡Fue un gran reto! Tras conocer mi obra a través del diario inglés The Telegraph, la Universidad de East Anglia contactó conmigo para que diera la conferencia. Era un artículo titulado «Five British Artists Worth Investing In”, que hablaba de cómo los artistas británicos venden ellos mismos sus obras a través de Catawiki. El objetivo de TED es que los conferenciantes den a conocer una idea única que valga la pena. Utilicé esto como punto de partida para explicar mi relación conmigo mismo y mi batalla con la salud mental, para hablar de la organización benéfica que he puesto en pie, que se llama Pass It On Africa y de mi obra. De hecho esto resultó ser muy catártico. Meditar profundamente sobre cuales son tus procesos internos y elaborar una charla de 18 minutos que -con suerte- merezca la pena ser escuchada, hace que te des cuenta realmente de qué es lo que impulsa tus ideas. Creo que el nuevo rumbo que ha tomado mi obra es fruto de este proceso.

Puedes ver la conferencia TED de Matt aquí.


Matt Lambert - Don't be so sure that the monster isn't you

¿Qué veremos en esta exposición?

Esta es la mayor colección de obras que he creado hasta la fecha. En el momento de escribir esto, aproximadamente una semana antes de que comience la exposición, todavía estoy creando nuevas piezas cada día. En total habrá 26 originales que no se han visto hasta la fecha. Además también tengo un nuevo libro sobre mi obra a la venta, titulado Selected Works, muchos grabados en edición limitada y pequeños dibujos a lápiz, para todos los gustos.

¿Cuál es tu obra favorita de todas las que se ofrecerán en la próxima subasta?

Observing #7. Es una de esas obras que son un punto de inflexión. Eso es algo poco frecuente para la mayoría de los artistas. Supongo que, con suerte, te sucede una vez al año, y cuando pasa, tienes que estar listo para saltar a bordo. Como la mayoría de ellos, fue una batalla e implicó una serie de errores que me condujeron a una nueva estética. Estoy disfrutando realmente de la integración de elementos dibujados con buril junto con el uso de pintura y de sugerir el espacio que ocupan las figuras en vez de describirlo de forma fidedigna. Creo que esto marca el rumbo futuro que va a tomar mi obra.

Matt Lambert - Observing #7

Y lo más importante, ¿cuándo y dónde podemos visitar la exposición?

La exposición abrirá sus puertas desde el sábado 25 de agosto al domingo 2 de septiembre, de 10 de la mañana a 3 de la tarde en la Fishing Quarter Gallery, en el paseo marítimo de Brighton. Todo el mundo está invitado a la exhibición privada el sábado 25 de agosto a las 6 de la tarde.

____________________

Puedes visitar la subasta de arte de Matt Lambert a partir del 24 de agosto y hasta el 3 de septiembre.

Descubre más cuadros | arte callejero | arte moderno

Tal vez también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora