Historia

Conversando con nuestro experto: Peter Reynaers habla sobre los faraones de color que gobernaron en Egipto

Escrito por Peter Reynaers | 27 de agosto de 2018

En nuestras conversaciones con expertos le pasamos metafóricamente la pluma a uno de nuestros expertos para tratar un tema de su área de conocimientos. En esta edición, el experto en hallazgos arqueológicos Peter Reynaers habla sobre una excelente obra de arte que encontró en nuestra subasta: un relieve en piedra de la Gran Tumba del que fuera dirigente de Tebas, Montuemhat.

__________________

Los hallazgos arqueológicos históricos son reliquias de tiempos pasados que nos hacen pensar en templos magníficos, tumbas oscuras con decoraciones exquisitas y arte con encanto.  Este inusual fragmento a subasta procede de una de las mayores tumbas jamás construidas en el Antiguo Egipto: la del gobernante de Tebas de la Dinastía XXVI, Montuemhat.. Su tumba, situada en el Assassif, a los pies del templo de Deir el-Bahari, es una de las más bellas y grandes de la Luxor actual  Desgraciadamente, en la actualidad está en mayor medida cerrada al público.


Un fragmento de la tumba del oficial y dirigente de Tebas Montuemhat. Prestó servicio durante los reinados de Taharqo y Psamético I, en la Dinastía XXV y a inicios de la Dinastía XXVI. Los jeroglíficos representados son: serpiente - búho - polluelo de codorniz - junco.

Pero, ¿quién fue?

Montuemhat (aprox. 700 a. C.- aprox. 650 a. C.) fue uno de los oficiales más influyentes de la Dinastía XXV. Uno de los faraones de color, alcalde de Tebas, 4.º profeta de Amun en Karnak, desempeñó su papel más importante cuando Psamético I derrocó a los reyes nubios e inició la Dinastía XXVI. Se casó tres veces. Su esposa más famosa fue Udjarenes, posiblemente una princesa nubia. Tocaba el sistro (un tipo de instrumento de percusión) en Karnak, por lo que tenía vínculos estrechos con el clero del templo principal.


Estatua de Montuemhat en el Neues Museum de Berlín.

Comenzó su carrera política en los tiempos de la Esposa divina de Amón, Shepenwepet II. Pero su poder empezó a crecer realmente en la época y reinado del faraón de Nubia (actualmente Sudán) Taharqo (Dinastía XXV).   


Un fragmento del relieve a subasta en que se muestra la codorniz, que representa la letra 'W' o bien 'Ou', y justo detrás del pájaro, la letra 'i' representada por un junco.

En un documento de arcilla de Asiria llamado cilindro Rassam, Montuemhat aparece citado en los tiempos del rey Assurbanipal como 'Rey de Tebas'. No está demostrado que tuviera tal poder ni que fuera la única manera de la que los asirios lo veían. Dicho esto, tenía un poder extremo porque era reconocido desde Elefantina hasta Hermópolis, y era un político tan inteligente, que los asirios le respetaban.

Pero esto solo significa que le rendían homenaje. Como tal, sobrevivió al saqueo de Tebas en aprox. 661 a. C. por parte de las tropas de Assurbanipal, algo de lo que el propio Montuemhat dejó constancia con una inscripción en el templo de Mut en Karnak. En cualquier caso, en un momento dado la dinastía de los faraones de Sais llegó al poder y tuvo que jurar lealtad a los nuevos gobernantes. Tebas volvió a ser parte del gran territorio unificado de Egipto.

La riqueza de Montuemhat habría sido enorme, pues estableció un amplio programa de obras, que incluía la restauración de edificios civiles y religiosos, construir numerosas estatuas de dioses de Egipto y de él mismo.

No obstante, su edificación más famosa es su inmensa tumba en la necrópolis de Tebas. Fue creada como palacio funerario particular, con dos patios abiertos y numerosas cámaras bajo tierra decoradas con relieves y textos autobiográficos.

Consigue una representación inusual de arte de un frontal del Antiguo Egipto

El arte del Antiguo Egipto es en estos tiempos notoriamente célebre por sus especiales representaciones de perfil y siempre mirando hacia los lados. Sin embargo, hay algunas excepciones, como se puede ver en nuestro relieve: el jeroglífico del 'búho' que se lee como la letra 'm' está representado de frente; vemos ambos ojos del animal. Sus patas están en el mismo famoso estilo de perfil egipcio.  El ave representada en los relieves egipcios era normalmente la lechuza egipcia. A veces también se empleaba un búho real para representar el jeroglífico 'M', y a lo largo de los milenios el símbolo a veces combinó características de ambos pájaros, con alas amarillas-marrones, cuerpo blanco y con cara de lechuza y los mechones puntiagudos de las orejas y la cabeza más oscura del búho real.

Un fragmento del relieve a subasta muestra el 'búho' que se lee como la letra 'm'

Esta semana contamos con una magnífica subasta de arqueología con arte selecto de la antigüedad procedente de vendedores adheridos a la International Association of Dealers in Ancient Art (IADAA), formada en Londres en 1993. IADAA es la asociación internacional con los principales vendedores de obras de arte antiguo con unos elevados estándares éticos. Los miembros siguen un estricto código de conducta diseñado para servir no únicamente a los intereses de sus clientes, sino también a la integridad de los propios objetos. Actualmente hay 32 miembros de ocho países que pertenecen a la IADAA. Ser miembro es algo muy codiciado, pero difícil de lograr; las solicitudes pasan por un escrutinio riguroso.

Aprovecha al máximo esta oportunidad exclusiva para conseguir un objeto especial que una vez adornara las paredes de uno de los antiguos egipcios más importantes e influyentes de su tiempo.

Si te interesa hacerte vendedor, es sencillo y gratis registrarse. Con un público mundial, Catawiki es la plataforma perfecta para vender tus objetos especiales.

Descubre más faraonesAntiguo Egipto | arte antiguo y antigüedades

Quizá también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora