Inspiración

Hallazgos fantásticos: Hallazgo de cobertizo español a subasta - el Fiat Balilla Berlinetta Aerodinámica

Por Simone | 3 de septiembre de 2018

En las profundidades de un garaje en España se descubrió uno de los Fiat de preguerra más interesantes: un Fiat Balilla Berlinetta Aerodinámica. De los aproximadamente 30 Berlinetta Aerodinámica que se cree que se fabricaron, solamente se sabe de 12 que hayan sobrevivido, y uno de ellos es parte de la subasta de coches clásicos de preguerra de esta semana (7-18 de septiembre de 2018). Nuestro experto en coches clásicos Francisco Carrión Cárdenas comparte con nosotros qué hace que este hallazgo de cobertizo sea un proyecto que valga la pena asumir.

Un ejemplar completamente desconocido de Fiat Berlinetta Aerodinámica apareció en un garaje en un pueblo en el centro de España. Este Fiat es casi sin duda el único de su tipo que se importó a España.

No se sabe nada con seguridad, pero nuestro experto piensa que debió de haber llegado poco después del inicio de la Guerra Civil española en julio de 1936. Muchos coches interesantes se escondieron, requisaron o destruyeron en la guerra y en la larga posguerra. En este caso, la carrocería se montó sobre un chasis de Citroën en algún momento, y las aletas delanteras originales y el radiador se sustituyeron por piezas artesanales únicas.


Arriba: un Fiat Berlinetta en su esplendor | Abajo: el Fiat que tenemos a subasta

Se cree que se fabricaron unos 30 Berlinetta Aerodinámica, todos con puertas y puerta de maletero de aluminio. Solamente se sabe de alrededor de 12 ejemplares que hayan sobrevivido, por lo que su valor es elevado. Uno de estos coches se vendió por más de 300 000 € en una subasta en Mónaco en mayo de 2018.

Tras muchos años escondido en el fondo de un garaje, la carrocería está desgraciadamente en bastante mal estado, y está colocada sobre el chasis de un Citroën 5CV de los años 1920. Los paneles, el marco y acabados de madera son originales, aunque las aletas delanteras y la parrilla de radiador no lo son. Afortunadamente la parte principal de la carrocería se ha conservado intacta, como también el marco de madera, el suelo, las molduras y el parabrisas. Las puertas y la puerta del maletero son piezas originales de aluminio, y la base del maletero conserva los 3 elementos para una rueda de repuesto.

Como proyecto, el coche interesante y complicado en la misma medida. Encontrar un chasis y componentes para Fiat Balilla es sencillo, pero la reproducción de aletas y de la parte delantera originales, o del interior, será un mayor desafío. No obstante, nuestro experto cree que ciertamente será gratificante resucitar un coche tan idóneo para la Mille Miglia.

____________________

Puedes pujar por este coche en nuestra subasta de coches clásicos de preguerra del 7-18 de septiembre de 2018.

Descubre más coches clásicos | Fiat | Mercedes

Quizá también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora