Historia

Carteles del mundo perdido de los grandes transatlánticos

Actualizado por Laura | 16 de julio de 2020

Los gigantescos transatlánticos que estuvieron dando la vuelta al mundo desde los años 1890 hasta los años 1960 se conocían en su momento como Titanes de los mares, aclamados como la experiencia de lujo definitiva para viajar. Si bien la llegada del transporte aéreo marcó el final de los transatlánticos, nos dejaron una sorprendente historia visual. Se contrató a algunos de los mayores talentos publicitarios de inicios del siglo XX para anunciar los transatlánticos y, setenta años más tarde, sus obras de arte siguen siendo igual de impresionantes que cuando los transatlánticos zarparon por primera vez.

Holland America Line de Wim ten Broek, 1936


Probablemente el cartel Art Déco neerlandés más famoso, este icónico diseño promociona la famosa Holland America Line, que conectaba Róterdam y Nueva York. Un diseño atemporal de Wim ten Broek (1905-1993), que se inspiró claramente en los carteles de Cassandre y que cuenta con líneas diagonales y perspectivas bajas. Un estupendo detalle es la silueta blanca de un pequeño velero frente al gigantesco transatlántico.


Holland America Line, SS Nieuw Amsterdam de Reyn Dirksen, 1953

También promocionando la Holland America Line está el cartel de Reyn Dirksen (1924-1999). Muestra el SS Nieuw Amsterdam, considerado por muchos el mejor barco de Holland America, en cuyo interior participaron numerosos artistas y diseñadores neerlandeses. El texto del póster lo dice todo: ‘It's good to be on a well-run ship’ (Es bueno ir en un barco bien dirigido). Dirksen creó una vista de pájaro en diagonal de la estilosa vida en la cubierta empleando vivos colores.

Norddeutscher Lloyd Bremen, de autor anónimo, 1930

Esta obra de arte anónima, un cartel Art Déco de estilo japonés de hacia 1930, promocionaba el Norddeutscher Lloyd, que partía de Bremen rumbo a la India, China y Japón. El póster es particularmente impresionante debido a los sofisticados procesos de impresión y a los increíblemente bellos colores resultantes. Las letras, el barco y las flores de cerezo se imprimieron en tinta metalizada dorada, que combina muy bien con la luna naranja y con los fondos en negro y azul.

Cie Transatlantique, Paquebot Ville de Tunis de A. Brenet, hacia 1960

La Compagnie Générale Transatlantique era conocida en el extranjero como French Line. Contaba con muchos transatlánticos, cargueros y barcos postales que también disponían de alojamiento para pasajeros. Los destinos, incluyendo las Antillas Francesas y Venezuela, así como Túnez, se anunciaban con mujeres lugareñas delante de los barcos que llegaban. El pintor francés Albert Brenet (1903-2005) trabajó a menudo para empresas francesas de ferrocarril y aerolíneas, pero fue más un pintor marítimo. La alternancia entre un realismo casi fotográfico con pinceladas esbozadas es típico de este estilo artístico.

Marseille, Porte de l'Afrique du Nord (1929) de Roger Broders, 1929


Este cartel de Marsella de 1929 editado por la compañía ferroviaria Paris-Lyon-Mediteranée (PLM) muestra los numerosos barcos a vapor que había en el puerto mediterráneo y que partían hacia el norte de África. Su diseñador, Roger Broders (1883-1953), fue más conocido por sus escenas Art Déco de playas de la Costa Azul y estaciones de esquí alpinas.
 

Descubre más barcos | carteles artefactos marítimos


También te podrían gustar estos artículos:
Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!