Consejos

Cómo determinar el valor de tu globo terráqueo antiguo

Escrito por Irene

Los globos terráqueos antiguos tienen algo de místico: nos hacen viajar al pasado, cuando todavía muchas partes del mundo estaban por descubrir. ¿Puedes imaginarte lo que tuvo que haber significado un globo terráqueo para un viajero o científico del siglo XVIII? Quizá te interese más averiguar cuánto podría valer realmente el globo terráqueo que tienes en tu escritorio. En colaboración con nuestro experto Roger Schreutelkamp, compartimos contigo algunos factores a tener en cuenta a la hora de determinar el valor de tu antiguo globo terráqueo.

Factor 1. Autenticidad

La mejor manera de averiguar si tu globo terráqueo es único y antiguo o bien una reproducción fabricada a gran escala es consultándolo con un experto. Pero hay formas de hacerse una idea de la autenticidad del tuyo. Por ejemplo, los globos terráqueos anteriores a mediados del siglo XVIII están impresos sobre papel verjurado, que presenta líneas verticales y horizontales si se sostiene a contraluz. La mayoría de globos terráqueos impresos antes de finales del siglo XIX están pintados a mano con acuarela y son el resultado de un proceso de impresión tradicional, como el grabado. Una lupa puede ayudarte a detectar reproducciones fotográficas, que consisten en una matriz de puntitos pequeños. En el siglo XIX y a comienzos del XX se volvieron a crear las planchas originales de grabados y se hicieron aguafuertes cuando las planchas originales se desgastaron. Estos regrabados, a diferencia de las reproducciones, pueden ser también valiosos, aunque no tanto como las grabaciones antiguas.

Factor 2. Atractivo decorativo

Dado que los globos terráqueos son tanto interesantes históricamente como muy decorativos, su atractivo contribuye mucho a su valor. Este globo terráqueo de 1890 de Alfonso Nicolas Lebegue, por ejemplo, se valoró en 420 € en una subasta de Catawiki, no únicamente por su valor histórico, sino también por su bonito soporte metálico. Y el atractivo decorativo de este globo terráqueo-bar barroco italiano de 1950-1959 es el principal motivo para que se vendiera por 500 €.

Factor 3. Antigüedad

Los globos terráqueos más antiguos se remontan a hace 500 años, cuando aún se creía que la tierra era el centro del universo. Los globos terráqueos más antiguos que se encuentran hoy son un poco más recientes, no obstante. La antigüedad puede tener una gran influencia en el valor de un globo terráqueo. Mientras que uno de 30 pulgadas y en buen estado de los años 1930-1960 puede valer tanto como mil euros, un pequeño globo de finales del siglo XVIII puede valer quince veces más.

Necesitarás un experto que te ayude a fechar tu globo terráqueo, pero mirando de cerca los mapas podrías ser capaz de hacerte una idea. Por ejemplo, un globo terráqueo fabricado antes de 1867 mostrará territorio ruso donde hoy se encuentra Alaska. Y, si puedes encontrar Constantinopla en tu globo terráqueo, es algo que demuestra que se fabricó antes de 1930, cuando el nombre de la ciudad cambió a Estambul.

Factor 4. Estado

Como sucede con todos los artículos antiguos, el estado juega un importante papel en el valor: cuanto mejor sea el estado, más valdrá un globo terráqueo si los demás factores son iguales. Pero, mientras que algunos prefieren un globo terráqueo restaurado —si se ha hecho correctamente—, otros creen que un globo terráqueo será mejor si se deja 'intacto' para conservar su originalidad.

____________________

Para muchos, los globos terráqueos son los mapas del mundo definitivos. Ofrecen una estupenda idea de una época bien diferente a esa en la que vivimos ahora y son muy decorativos. ¿Sientes curiosidad por averiguar cuánto podría valer tu globo terráqueo antiguo? Regístrate aquí, consulta a nuestros expertos y ofrece a subasta tu globo terráqueo. Si te interesa coleccionar más globos terráqueos, puedes echar un vistazo a nuestra subasta de globos terráqueos.

Descubre más globos terráqueos | curiosidades | antigüedades

Te podría gustar también:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora