Subastas especiales

La propuesta de amor de nuestro experto en arqueología e historia natural para el día de San Valentín

Por Simone | 6 de febrero de 2019

Este año, para el día de San Valentín, hemos optado por hacer lo que mejor se nos da: celebrar el amor compartimos por los objetos únicos y difíciles de encontrar. Para ello les hemos hecho un par de preguntas a algunos de nuestros expertos, vendedores y usuarios. Pero nuestros expertos en arqueología e historia natural, se han puesto a hablarme sobre San Valentín y la mitología griega. Si esto no es una muestra del alcance de su pasión, no sé qué será.

Peter Reynaers es nuestro experto en hallazgos y restos arqueológicos; una disciplina de la que se enamoró a una edad bastante temprana. Tenía tan solo cuatro años cuando acompañó a su padre a una excavación arqueológica en el sur de Francia. Así nació su pasión por la arqueología. Un par de años más tarde, cuando todos sus amigos leían comics, el leía cosas sobre Tutankamón. Para el día de San Valentín, ha organizado esta colección de minerales especiales, ha escrito una guía entera sobre los “cristales del amor” y ha compartido con nosotros algunos datos sobre el origen del día de San Valentín que puedes encontrar a continuación.

Entonces, ¿quién era San Valentín?

“Al parecer, San Valentín de Roma fue un mártir católico del siglo III que fue ejecutado y enterrado en Roma el día que ahora nosotros conocemos como San Valentín: el 14 de febrero. Aunque tradicionalmente es reconocido como el santo patrón del “amor cortés”, en 1969 fue de hecho eliminado del calendario general romano como consecuencia directa de la poca fiabilidad de las fuentes históricas que se referían a él. A pesar de ello, sigue siendo celebrado a una escala más local en todo el mundo cristiano, más recientemente como el santo patrón del amor en general, de ahí el nombre que se le da al 14 de febrero: día de San Valentín.”

Venus, la diosa del amor

“En las épocas romana y griega, no era San Valentín, sino Venus (en griego Afrodita) la que era honrada como diosa del amor por antonomasia. La ayudaba, por su puesto, su hijo Cupido (en griego, Eros), que volaba alegremente disparando flechas a los humanos, quienes como consecuencia de ello eran golpeados por un devorador amor divino. Se pensaba que la misma Venus había surgido del mar, como muestra el famoso retrato de Botticelli 'El nacimiento de Venus', en el que está de pie sobre una concha Pecten (vieira).”

Mariposas

“Los griegos y los romanos tenían otro modo de celebrar el amor: ¡las mariposas! En la mitología griega, las mariposas eran consideradas como la más etérea de todas las criaturas. En la historia de Amor (Cupido/Eros) y Psique (alma), los incondicionales amantes celebrados por los Romanos, Psiche era a menudo representada como una bella mujer con alas de mariposa en su espalda.”

¿Te apasionan tanto la arqueología y la historia natural como a nuestro experto Peter? Esta semana, él y sus expertos compañeros han organizado para ti una colección especial de San Valentín que vale la pena visitar.

____________________

Descubre más arqueología e historia natural | minerales y meteoritos | hallazgos y restos

Tal vez también te gusten estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!