Noticias

7 consejos para empezar tu propia colección de joyas antiguas

Escrito por Peter Reynaers el 15 de febrero de 2019

Si el término 'joyería antigua' te hace pensar en maravillosas piezas con precios astronómicos, te vas a llevar una agradable sorpresa. A pesar de su alta demanda y de estar relacionada con el glamour, la mayoría de las piezas de joyería antigua son de hecho bastante asequibles. Esta es la razón por la que hemos pedido a nuestro experto Peter Reynaers que haga una lista con sus mejores consejos para aspirantes a coleccionista de joyas antiguas.

1. Los collares de cuentas son un buen punto de partida

Los collares con cuentas grabadas, como el que aparece aquí abajo, son un tipo de arte que puedes llevar puesto y al mismo tiempo un bonito modo de empezar a coleccionar joyas antiguas. Estos collares pueden parecer modernos, pero antiguamente eran preciadas posesiones. Además, son sorprendentemente asequibles, ya que suelen venderse en subasta por menos de 300 € y nunca por más de 500.



Collar de cornalina con cuentas grabadas procedente de Asia Occidental, finales del tercer milenio - principios del segundo milenio antes de Cristo


2. Estate atento a las características de diseño moderno

Mientras decides si quieres comprometerte a hacer una colección completa, puedes relajarte buscando características de diseño moderno que complementen tu vestuario. Los pendientes bizantinos, con su forma semilunar calada en oro, son un elemento habitual en las subastas de joyería antigua, y el anillo de alambre de oro de principios de la edad media que aparece aquí abajo puede parecer moderno, pero tiene 1300 largos años de historia a sus espaldas.



Anillo de metal merovingio con cabujón de granate, siglos VI - VII de nuestra era.


3. El contexto te ayudará a elegir las piezas adecuadas

En las culturas del mundo antiguo que se situaban alrededor del Mediterráneo -Oriente Próximo y Egipto- el oro y la plata estaban muy valorados y eran también símbolos de lujo y posición social. De hecho, algunas de las joyas antiguas más importantes y valiosas fueron fundidas, debido al valor del material con el que estaban hechas. La plata era muy difícil de encontrar en el antiguo Egipto y estaba más valorada que el oro. El oro utilizado por los antiguos tenia muchos quilates, mayoritariamente 24, una pureza del 93 % o incluso mayor. Esta pureza es lo que le da su cálida tonalidad dorada y una “piel” o textura muy agradable que no se suele encontrar en las joyas nuevas.


Una pulsera hecha con antiguas cuentas de loza del antiguo Egipto

Algunos coleccionistas creen que los collares de cuentas son más seguros que otros materiales, aunque la composición de estas piezas es incierta, si se les ha cambiado la cuerda recientemente. Ten en cuenta que nunca se puede saber si un grupo de cuentas de lapislázuli sigue un diseño tradicional. Los frescos antiguos y las pinturas de los jarrones nos muestran las modas de aquellos tiempos, pero es imposible ser exactos sobre el modo en el cual las cuentas tenían que llevarse originalmente.

4. Respeta la antigüedad y las limitaciones de las piezas

La delicada naturaleza del oro antiguo hace necesario que estas piezas sean manipuladas con cuidado, en particular cuando uno las lleva puestas. El anillo de oro romano que aparece a continuación es un ejemplo de lo delicadas que pueden ser estas piezas. Este oro es muy delicado, lo que significa que una piedra antigua que esté colocada en una montura de oro antiguo no puede ser redimensionada. Si eres coleccionista, y quieres colocar una piedra antigua en una bonita montura de oro, entonces es mejor pensar en un soporte de oro moderno.



Antiguo anillo de oro romano con entalladura de jaspe que representa a Serapis, ca. siglo I de nuestra era

Te puedes poner cualquier pendiente antiguo, pero en la mayoría de los casos es recomendable añadir cierres o ganchos de oreja de oro modernos. Algunos de esos pendientes pueden llevarse tal y como son, otros han perdido la pieza que les permite engancharse a la oreja. El oro antiguo es de naturaleza frágil, así que es una buena idea que un joyero añada elementos modernos, ya que esto reduce la presión sobre estas partes consumidas de la joya.

5. Asegúrate de entender los símbolos

La mayoría de las joyas antiguas tenían un uso muy específico y apotropaico (de protección contra el mal). A menudo figuraba en ellas un animal muy poderoso o un ser divino cuyo cometido era proteger al portador de la joya. Atenea (también conocida como Minerva), suele representarse como una mujer con casco. Era la diosa de la sabiduría y de la guerra tanto para los griegos como para los romanos y era considerada como una protectora extremadamente poderosa.



Un par de pendientes modernos, adornados con antiguos escarabajos egipcios, símbolos de la resurrección

A veces los antiguos también utilizaban símbolos: en las piezas del antiguo Egipto los símbolos del Ojo de Horus eran especialmente buscados, sin olvidar al siempre popular escarabajo, que simbolizaba la resurrección y la vida eterna. Puedes ver esto en los pendientes que aparecen en la foto de arriba.

6. En joyería antigua, tienes que tener cuidado con los diamantes

Todo coleccionista debería adoptar un sano escepticismo al examinar pulseras de oro, collares y otras joyas antiguas. Los diamantes, por ejemplo, se utilizaban muy raramente en los tiempos antiguos y las civilizaciones que los utilizaban (como los romanos) usaban piedras en bruto, no talladas.



Un granate entallado (piedra tallada) de la época romana con dos cabezas enganchadas

Esta piedra podría haber sido utilizada para tallar las delicadas imágenes de los intaglios que puedes encontrar en nuestras subastas y del granate que aparece arriba. Los diamantes tallados e insertados en antiguos anillos romanos son un evidente indicio de falsificación. El material que se utilizaba ampliamente era la cornalina, la plasma de esmeralda y el lapislázuli.

7. Plantéate coleccionar joyas elaboradas a partir de elementos antiguos

En nuestras subastas también figuran joyas elaboradas a partir de elementos antiguos, combinados con materiales modernos, como broches y ganchos de oreja. Esas joyas no son antiguas en sí mismas, pero integran elementos antiguos de tumbas egipcias que fueron descubiertas en los siglos XVIII y XIX.


Un collar hecho a partir de antiguas cuentas de cristal romano y de materiales modernos

Hoy en día esas cuentas se vuelven a encordar junto con las cuentas romanas para crear joyas nuevas con un toque histórico. Como en estas piezas reconfiguradas no se suele utilizar oro antiguo, son más fuertes y duran más tiempo, lo que hace más fácil su incorporación a la vida diaria.

____________________  

Descubre más joyas antiguas | accesorios de moda | arqueología para nuevos coleccionistas


A lo mejor también te gustan estos artículos:

Consejos de un experto sobre cómo limpiar las joyas de plata

Cómo las joyas Tiffany & Co. cambiaron el mundo

Cómo determinar el valor de los cristales Swarovski

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora