Historia

Descifrando una de las formas de arte más antiguas

Escrito por Christine Wallerand-Barrat y Simone | 1 de marzo de 2019

Partiendo de un único hilo de lana, lino, seda o algodón, nuestra experta en antigüedades, Christine Wallerand-Barrat, explica por qué los tejidos son una de las formas de arte más antiguas y más pasadas por alto.

Aunque coleccionar tejidos se ha convertido en una afición cada vez más popular en el siglo XXI, es en realidad una tradición que se remonta muy atrás en el tiempo. De hecho, podría tratarse de una de las primeras manifestaciones artísticas. Es algo que apenas sorprende si tenemos en cuenta que los tejidos antiguos se encuentran entre las formas de arte y artesanía históricas más bellas y versátiles que aún están ampliamente disponibles.

Aunque desgraciadamente los artículos más antiguos se hayan desintegrado, hay aún muchos tejidos antiguos que se conservan excepcionalmente bien, son ponibles y son ejemplos sumamente decorativos de ingenuidad artística que combina forma y función. Hay también otros que son obras de arte puramente decorativas con pocas finalidades más allá de deleitar la mirada del espectador.

En las culturas occidentales tejer a punto, coser y bordar aún se suelen ver como artesanías más que como formas de arte, incluso cuando abordan las mismas temáticas que otras artes. Podría deberse a que las técnicas a menudo se han asociado con lo doméstico y se se han devaluado como ’labores femeninas’, haciéndose así invisibles para el gran público.

Detalle de una alfombra bordada a mano

De la Edad Media hasta el siglo XX a las mujeres a menudo se les denegaba el acceso a ’formas de arte’ más tradicionales, pues la escritura, la pintura y la escultura se reformulaban como ocupaciones masculinas. Cuando las mujeres lograban ganar algo de reconocimiento público por su trabajo, nunca era en la misma medida que sus colegas masculinos.

Siendo así, en busca de una voz y una manera de comunicarse socialmente aceptable, muchas mujeres se pasaron a los tejidos.

Hay muchas referencias a lo largo de la historia relativas a mujeres empleando tejidos como herramienta de comunicación; bordando su propio lenguaje codificado. Mirando atrás a algunos trabajos creados a lo largo del tiempo, descubrirás que hay en realidad mensajes profundamente subversivos ocultos en los tejidos.

En los últimos años los tejidos han vuelto al ojo público gracias a mujeres que los reclaman como ’arte textil’; a libros como ’The Subversive Stitch’ de inicios de los años 80; y a movimientos artísticos actuales como el ’yarn bombing’. La diversidad de los tejidos antiguos no tiene igual al emplear tintes, pinturas, bordados decorativos, técnicas de tejer y otros procesos imaginativos para subvertir las ideas tradicionales de qué implica el arte textil.

Dos ejemplos de ’yarn bombing’

En honor a esta forma de arte singular y versátil, lanzamos una nueva subasta que cuenta en exclusiva con tejidos artesanales, cosidos a mano, bordados, decorativos y para vestir.

__________________ 

Descubre más antigüedades | tejidos | curiosidades

También te podrían gustar estos artículos:



Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora