Subastas especiales

De patito a avispa: la historia de la Vespa

Escrito por Davide Marelli | 27 de marzo de 2019

El 29 de marzo llega en exclusiva a Catawiki una de las últimas Vespas de 98 cc de 1947. Para esta ocasión especial nuestro experto en motos italianas, Davide Marelli, comparte con nosotros parte de la historia de cómo esta icónica scooter surgió de las cenizas de la II Guerra Mundial.

El 25 de abril de 1945 la II Guerra Mundial llegó a su fin; los Aliados expulsaron a los nazis de Italia, y tres días más tarde Benito Mussolini fue asesinado en Mezzegra, en el lago Como. Italia estaba en ruinas, pero Enrico Piaggio vio una oportunidad.

Piaggio era el director de la empresa aeronáutica Piaggio, fundada por su padre y radicada en la fábrica de Pontedera, Toscana. Al término de la II GM la fábrica quedó completamente destruida, pero Piaggio aún tenía esperanzas. Vio que había una demanda para un medio de transporte sencillo y asequible para las masas, y decidió abandonar el sector aeronáutico.

Piaggio había visto scooters cuando visitó los Estados Unidos. Marcas como Cushman o Salsbury tenían una gama completa de scooters en producción en los años 40 que eran bastante populares en los EUA. No obstante, desde un punto de vista moderno, los vehículos aún tenían un aspecto bastante primitivo, con sus pequeñas ruedas y sus diseños sencillos.

Primer plano de la Vespa 98 cc de 1947

El patito

En 1944 Piaggio encargó al ingeniero Renzo Spolti que construyera un prototipo de scooter, y a finales de 1945 estuvo lista la primera versión. No se llamó Vespa aún, no obstante. Oficialmente se denominó MP5 (Moto Piaggio n.º 5), pero se la conocía más por su sobrenombre, ‘Paperino’ (que significa ‘patito’ o ‘Pato Donald’ en italiano).

La parte delantera ya era bastante parecida a la Vespa que hoy conocemos, pero el motor iba colocado en una posición de moto; entre las piernas del conductor. Piaggio no estaba precisamente satisfecho con el diseño, así que en el verano de 1945 contrató al ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio para que rediseñara la scooter.

La avispa

D’Ascanio empezó por donde Spolti la había dejado con un pequeño cambio, aunque muy inteligente: desplazó el motor al lado derecho de la rueda trasera para dejar completamente libre el centro de la moto. Esto hizo que la parte posterior del vehículo se viera más ‘ancha’ al cubrir el motor en la parte derecha, creando espacio para un práctico compartimento para equipaje a la izquierda.

Cuenta la leyenda que cuando Piaggio vio por primera vez el diseño de D’Ascanio, la MP6, exclamó: ‘Sembra una vespa!’ (‘¡Parece una avispa!), y de ahí que bautizara a la nueva scooter en el acto. Había nacido la Vespa.

La primera Vespa llegó al mercado en 1946. No tenía suspensión trasera ni caballete, apoyándose en la propia plataforma reposapiés cuando no se utilizaba. Tenía un motor de dos tiempos refrigerado por aire forzado. El aire frío se forzaba a través de una cubierta metálica sobre el cilindro mediante un volante de inercia. Tenía una caja de cambios de tres velocidades que funcionaba con un sistema sencillo y eficiente y que el conductor accionaba con la mano izquierda.

La cilindrada era de 98 cc y estuvo menos de dos años en venta, pues en 1948 se lanzó el nuevo modelo elástico de 125 cc.

Vespa 98 cc de 1947

La Vespa que Catawiki tiene a subasta esta semana es una de estas primeras que se fabricaron, de 98 cc. Está íntegramente restaurada y cuenta con sus documentos italianos originales. La ofrece un reconocido comerciante de motos italiano. Fabricada en 1947, podemos decir que es una de las últimas 98 cc vendidas por Piaggio.

Encuentra más scooters en la subasta de Vespa, Lambretta y scooters clásicas de esta semana, o bien visita la subasta de motos clásicas modernas y clásicas de esta semana para encontrar más vehículos clásicos de dos ruedas. Nuestros expertos han organizado también esta semana una subasta de Harley-Davidson que vale la pena visitar.

____________________

Descubrir más Vespa | Scooters | Motos

Te podrían gustar también estos artículos:


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!