Consejos

Visitando el Wunderkammer

Por Simone | 21 de marzo de 2019

Así como explorar buscando comida y cuidar de los seres queridos, coleccionar siempre ha sido parte de la experiencia humana. Y no solamente lo bonito; lo raro también es interesante. Durante el Renacimiento se cultivó el gusto por las rarezas hasta el punto de hacer populares los gabinetes de curiosidades o Wunderkammer, cuartos enteros que se dedicaron a exponer todo tipo de rarezas misteriosas, extraordinarias y excéntricas. Exploramos tesoros antiguos y extraños de Italia lanzando una nueva subasta: el Wunderkammer italiano. Nuestra experta en antigüedades, Silvia Fini, nos cuenta más cosas

Una Wunderkammer es un lugar en el que piezas maravillosas del mundo natural y el artificial vivían unas al lado de las otras. Tenían la finalidad levemente inalcanzable pero típicamente renacentista de ‘reunir todo el conocimiento humano en una sola habitación’.

Wunderkammer pintada por Frans II Francken en 1636

En Italia las colecciones más importantes fueron las organizadas por científicos, como Ulisse Aldovandi, Ferdinando Cospi y Manfredo Settala. Ulisse Aldovandi dijo sobre su propia colección: ‘Es tan grande la cantidad de artículos naturales que hay en mi museo, que (y digo esto sin arrogancia) no basta con seis meses para verlo todo’.

Aldovandi tuvo a muchísimos artistas trabajando para él realizando miles de ilustraciones en acuarela, principalmente botánicas, pues la naturaleza esta la protagonista de esta colección. A lo largo de los años fue capaz de reunir 18 000 artículos naturales y 7000 plantas desecadas que se documentaron, llevando así a una inmensa publicación que se consideró como la descripción más completa de la naturaleza hecha hasta aquel momento.

Copa Nautilus (mediados del siglo XVIII)

Las publicaciones no describían únicamente los artículos, sino que también contaban con una ilustración de la propia sala. Lamentablemente, solo nos han quedado los catálogos, ya que la mayoría de gabinetes de curiosidades se destruyeron. Con la Ilustración, en el siglo XVIII, la idea de combinar libremente la naturaleza con el arte y maravillas pasó de moda. La tendencia pasó a ser la de separar los artículos naturales de los artificiales, y con ello, la producción y circulación de maravillas y curiosidades de todo tipo llegó también a su fin. 

Por suerte estamos renovando la experiencia online de los Wunderkammer. En nuestra subasta de antigüedades de Wunderkammer exclusiva podrás encontrar un sinfín de tesoros.

¿Quieres disfrutar de más objetos de la naturaleza? Nuestros expertos en historia natural organizan también cada semana muchas subastas de arqueología e historia natural

____________________

Descubre más antigüedades | curiosidades | arqueología e historia natural

También te podrían gustar estos artículos:


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora