Subastas especiales

Las humildes raíces del vino de Burdeos más caro

Escrito por Beulah | 28 de marzo de 2019

Esta semana se subastará en Catawiki una botella de Pétrus 1990. Para celebrarlo, viajamos atrás en el tiempo para descubrir cómo los vinos Pétrus crecieron a partir de unas humildes raíces hasta convertirse en los favoritos de iconos como JFK y en unos de los vinos más caros del mercado.

Los vinos Pétrus se consideran los Burdeos por excelencia; se encuentran entre los vinos más elogiados y caros del mundo y suelen alcanzar más de 10 000 $ en las subastas. Pese a su lujoso pedigrí, Château Pétrus es no es más que una pequeña finca vinícola de Burdeos en la orilla derecha de la denominación Pomerol. A la hora de escribir sobre él, no tiene una clasificación o rango oficial, ni es probable que logre una pronto. Entonces, ¿cómo acabó Pétrus sirviéndose en la boda de la reina Isabel II, bendiciendo la mesa de Jackie Kennedy y convirtiéndose en el vino de Burdeos más caro?


Sobre el papel nunca se esperó que Pétrus fuera la estrella rompedora de Burdeos. Durante la mayor parte del siglo XX fue un pequeño productor vinícola no certificado que vio la mayoría de sus cosechas arrasadas en los años 1950 y que tuvo diferentes series de propietarios que parecían estar más preocupados por cortar las vides que por hacerlas crecer, entonces una práctica bastante radical. Con esta historia de fondo es tal vez bastante lógico que Pétrus se convirtiera en el favorito de iconos inesperados como la reina Isabel (que fue coronada reina tras la abdicación de su tío y la muerte de su padre siendo joven) y los Kennedy (JFK tenía un hermano mayor que se esperaba que fuera el político de la familia).

La cuestión de cómo los vinos Pétrus se popularizaron tanto se puede contestar por lo menos parcialmente con el primer sorbo. Los Pétrus son conocidos por sus aromas ricos y terrosos y sus sabores a café, cerezas negras, trufas, bayas maduras, roble y especias. Una textura aterciopelada, taninos suaves y un regusto sedoso contribuyen en su conjunto a un vino complejo y delicioso. Mejor en bodega por al menos 20-30 años, el Pétrus 1990 está madurando y el creciente interés del mercado asiático de vinos está elevando su perfil cada año.


Daniel Elswood, uno de los expertos en vino de Catawiki, habla un poco sobre el delicado proceso de almacenamiento en bodega detrás de cada botella de Pétrus:

‘En relación con el almacenamiento en bodega, es algo que hay que tener en cuenta si se piensa en coleccionar. Todas las botellas se guardan en una bodega específica para vino a una temperatura constante de 13,8 grados, con una humedad que se mantiene a un nivel perfecto. Yo mismo y los otros expertos de Catawiki comprobamos también cuidadosamente todas las botellas para verificar su autenticidad y estado’.

Dejando a un lado la reciente popularidad, el perfil de Pétrus creció cuando se sirvió en la boda de Isabel II y el príncipe Felipe en 1947. Una fuerte helada en el invierno de 1956 destruyó dos tercios de las vides de Pétrus, lo que fue seguido por la decisión de los entonces propietarios de cortar las viñas supervivientes. En aquel momento era un método no probado, aunque los expertos contemporáneos no se sorprenderían al ver que el resultado era beneficioso. De 1970 a 2008 el nuevo propietario siguió podando las viñas, asegurando que la concentración de sabor se mantenía elevada y que los vinos del Château Pétrus seguían teniendo una demanda alta.

____________________

Pronto habrá a subasta en Catawiki una botella de Pétrus 1990, junto con unos Margaux 2005 Magnum en sus cajas de madera originales, unos Château d’Yquem de gran formato, incluidos unos Imperial 1996 (600 cl) e Imperial 1984 en sus cajas originales de madera; una gran cantidad de botellas de Château Ausone 2000, todos en estuche de madera original; tres botellas de Lafleur 2005 en estuche original de madera y 36 del 1990 en sus estuches de madera originales.

¿Te interesaría descubrir más vinos por los que pujar hoy? Nuestros expertos en vinos organizan subastas diarias de vinos italianos, españoles y portugueses, vinos dulces y de postre y, para quienes busquen diversificar sus colecciones, whisky.

____________________


Descubre más vino y whisky | vino de Burdeos grand cru classé & pomerol

También te podrían gustar estos artículos:

Crear una estupenda colección de vinos de Burdeos como inversión
Cómo se clasifican los vinos de Burdeos
La historia de la vendimia de la uva en Francia

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!