Noticias

Los genios italianos que dieron forma al mundo

Por Simone | 2 de abril de 2019

Italia ha sido un destacado centro cultural, político y religioso para la civilización occidental en varios momentos de la historia, desde el Imperio Romano hasta el Renacimiento. Echemos un vistazo a los genios cuyas aportaciones a la lengua italiana, la música, la educación, el arte, la ciencia y la política han hecho que el mundo sea el que es hoy.

Idioma

La lengua italiana no sería la que es hoy sin Dante Alighieri. Antes de que Dante escribiera la Divina Comedia la mayor parte de la poesía se escribía en latín, un idioma que únicamente hablaban los ricos y cultos. Dante creía firmemente en las lenguas vernáculas —las habladas en la vida cotidiana por la gente corriente. Era consciente de la variedad de dialectos del italiano y de la necesidad de crear un idioma unificado más allá de los límites del latín.

Con la Divina Comedia Dante combinó el dialecto toscano con elementos del latín y otros dialectos regionales. Su intención era llegar a lectores de toda Italia entre los que se incluyeran gentes laicas, clérigos y otros poetas. Mostró que la lengua italiana podía llegar al nivel más alto de expresividad a la vez que llegaba a más amplios sectores de la sociedad más allá de la élite que hablaba latín.

Música

Con compositores como Rossini, Monteverdi, Puccini, Vivaldi y Verdi se tiene básicamente un compositor italiano para cada siglo, abarcando todos los periodos principales; del Renacimiento al Barroco, del clásico y romántico. Y realmente no sorprende, pues Italia es el lugar de nacimiento de la ópera y ha jugado un papel importante en la evolución de la música clásica occidental.

La música de estos compositores italianos está tan arraigada a la cultura occidental, que incluso si no estás familiarizado con los títulos o creadores de los temas, los reconocerás cuando los escuches. Si creciste mirando Looney Tunes, puedes identificar El barbero de Sevilla y la obertura de Guillermo Tell de Rossini. La Traviata de Verdi aparece en ‘Pretty Woman’, yO Mio Babbino Caro de Puccini se puede escuchar en la serie televisiva ‘Downton Abbey’.

Educación

Con la prevalencia del método Montessori en más de 100 países en todo el mundo, es innegable que Maria Montessori ha tenido una increíble influencia en la educación de incontables niños. Su método educativo para niños pequeños hace hincapié en el desarrollo de la iniciativa propia y las capacidades naturales de los pequeños a través del juego práctico. El método permitía que los niños se desarrollaran a su propio ritmo y proporcionaba a los educadores una nueva comprensión del desarrollo infantil. También fue una importante defensora de los derechos de la mujer y de la educación para niños con capacidades diferentes.

Los logros de Montessori son cuando menos impresionantes. Primero se matriculó y se graduó en una escuela segregada para niños con un certificado en física-matemáticas, y luego siguió licenciándose en medicina en la Universidad de Roma en 1896. Como puedes imaginar, ser mujer en estos espacios dominados por los hombres implicaba algunos retos. Se consideró inapropiado que estuviera en una sala con hombres y con la presencia de un cuerpo desnudo, de modo que se le pidió que hiciera las disecciones de cadáveres sola, horas después.

Arte

No queremos hacer conjeturas, pero hay dos artistas italianos que definitivamente conoces, incluso si nunca has estudiado arte o historia: Miguel Ángel y Da Vinci. Los dos tienen mucho en común: vivieron alrededor de la misma época, ambos estaban radicados en Florencia y eran clientes de la poderosa familia Medici. Tal vez lo más importante sea que ambos eran célebres por su increíble versatilidad, haciendo que se disputaran el título de arquetipo de ‘hombre del Renacimiento’ (alguien experto en cantidad de áreas temáticas diferentes).

Junto con Rafael, Miguel Ángel y Da Vinci a menudo se ven como la ‘trinidad de los grandes Maestros’ del Renacimiento Clásico. Los tres artistas han recibido quizá los más altos honores que un artista italiano pueda recibir: que haya una Tortuga Ninja que lleve su nombre. La cuarta Tortuga también recibe el nombre de un artista italiano: Donatello, otro artista florentino del Renacimiento, más conocido por sus estatuas y sus relieves arquitectónicos.

Ciencia

Justo como Da Vinci y Miguel Ángel, a Galileo Galilei se le consideraba un polímata u ‘hombre del Renacimiento’. Stephen Hawking dijo que Galileo probablemente fue más responsable del nacimiento de la ciencia moderna que nadie más, y Albert Einstein lo llamó padre de la ciencia moderna. Galileo también fue uno de los primeros pensadores modernos en afirmar claramente que las leyes de la naturaleza eran matemáticas. En El ensayador escribió que ‘La filosofía está escrita en este gran libro; el universo... Está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas...’.

Por supuesto, era la misma línea de pensamiento que le causó problemas con la Iglesia Católica. Cuando publicó Sidereus Nuncius (Mensajero sideral) la mayoría de gente instruida suscribió la visión aristotélica geocéntrica de que la Tierra era el centro del universo. El libro de Galileo describía las observaciones en línea con la teoría heliocéntrica de Copérnico y, por lo tanto, directamente opuestas a ciertas afirmaciones bíblicas. Fue sentenciado a arresto domiciliario, pero en realidad produjo algunas de sus mejores obras en esa época.

Política

Aunque el maquiavelismo puede ser un descriptor de un tipo de política negativo, la influencia de Niccolò Machiavelli no se puede ignorar. Al fin y al cabo, ¿cuánta gente puede decir realmente que tiene un término de comportamiento que lleve su nombre? La publicación de Maquiavelo El Príncipe describe comportamientos inmorales, como mentir y asesinar, como normales y eficaces en algunas situaciones; el fin justifica los medios. Generalmente se acepta que Maquiavelo fue propiamente más que simplemente ‘maquiavélico’.

Sus ideas tuvieron un profundo impacto en líderes políticos occidentales modernos, de Thomas Cromwell hasta Enrique VIII, pasando por Rousseau y Francis Bacon. Los académicos también sostienen que Maquiavelo tuvo una importante influencia en los Padres Fundadores de los Estados Unidos dado su favoritismo hacia el republicanismo.

____________________

Utiliza el hashtag #ItalianGenius en Catawiki para encontrar libros, mapas y más relacionados con estos ilustres modeladores del mundo.

Descubre más libros | cartografía

También te podrían gustar estos artículos:


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora