Noticias

¿Deberías invertir en whisky de Juego de tronos?

Escrito por Beulah | 11 de abril de 2019 | Actualizado el 22 de agosto de 2022

La serie Juego de tronos se acompañó con el lanzamiento de ocho whiskies temáticos sobre Westeros. Con un bonito empaquetado y unas ingeniosas conexiones entre casas y destilerías, es una interesante táctica de marketing. Pero ¿son buenos? Hemos preguntado a nuestros expertos en whisky Mark Dermul y Enrico Gaddoni si creen que vale la pena invertir en estos whiskies.


Diageo seleccionó ocho destilerías escocesas para producir un whisky para cada una de las casas de Westeros, más uno adicional para la Guardia de Noche. Trabajaron en colaboración con HBO, y el bonito empaquetado y las ingeniosas conexiones entre las casas y las destilerías dejan claro que fue una obra hecha con amor.

Todo esto está muy bien, pero ¿qué hay de las oportunidades de inversión? ¿Deberían los compradores apresurarse y adquirir whiskies temáticos de Juego de tronos (como este conjunto de 8 que se vendió en una subasta)?


Gama de whisky puro de malta temática de Juego de tronos de Diageo

¿Qué pensáis sobre la colección?

Mark: “Para los amantes del whisky es una colección emocionante, principalmente porque algunas de las botellas (¡no todas!) contienen una variación completamente nueva de su amado whisky escocés, como Lagavulin, Talisker o Clynelish. El Glendullan originalmente estuvo disponible únicamente en los Estados Unidos, pero ahora también llega a Europa”.

“Por otra parte, esto también significa que Diageo puede llegar a la mayoría de espectadores de Juego de tronos que aún no están interesados en el whisky. Esta interconexión dará a conocer las delicias del whisky a muchos nuevos consumidores, y tal vez los aleje del vodka u otras bebidas ‘más suaves’”.

¿Es algo único, o diríais que el whisky con temáticas de cultura pop se convertirá en una tendencia?

Mark: “Tal vez sea ya una tendencia. Hace unos años hubo la edición Blade Runner de Johnnie Walker, que fue muy popular. Y a juzgar por el éxito de Juego de tronos, tendría sentido comercial buscar otras combinaciones posibles entre whisky y cultura pop”.


Casa Stark - Dalwhinnie Winter's Frost


¿Creéis que esta es una colección coherente?

Mark: “Solo hace falta un poco de imaginación para vincular el whisky con la casa a la que representa. Por ejemplo: relacionar Talisker con la Casa Greyjoy tiene sentido. Talisker es una destilería costera en la Isla de Skye y la Casa Greyjoy está formada por gentes de mar que veneran al Dios Ahogado y viven en la costa de las Islas del Hierro. La colección tiene sentido desde este punto de vista”.


¿Qué hay de las oportunidades de inversión?

Mark: “El conjunto de Juego de tronos es inmensamente popular, pero también se produjo en grandes cantidades. No obstante, también creo que se convertirá en un juego icónico. No se menciona ningún ‘número de lote’, aunque es bien probable que se lance una serie similar (mismas destilerías, mismos años) en algún momento en el futuro que lleve etiquetas con ‘lote n.º 2’, ‘lote n.º 3’, etc. Lo más probable es que los lotes consecutivos tengan un efecto positivo (para los inversores, pero obviamente un efecto negativo para los bebedores) en el valor de los primeros lotes”.


Y, por último, la cuestión más importante: ¿añadirán los expertos de Catawiki whiskies de Juego de tronos a sus colecciones?

Mark: “Sí, de hecho he comprado dos juegos: uno para probar y otro para guardar en la colección”.

Enrico: “Coleccionar whisky de Juego de tronos es definitivamente divertido, con todas las etiquetas, ediciones y nombres diferentes; todos ellos son atractivos de diferentes maneras. Pero creo que es inteligente comprar algo con buen sabor o bien que se crea que probablemente es un buen whisky para beber”.

 ____________________

Canaliza tu propio fuego de dragón con nuestra sección de whisky. O bien regístrate como vendedor y empieza a vender el tuyo.

Descubre más whisky | películas, TV y animación

También te podrían gustar estos artículos:


100 años después de la Ley Seca, el whisky sigue en auge

De aspirante a mejor del mundo: el auge del whisky japonés

Cómo el whisky taiwanés convenció al mundo

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora