Historia

Arte pop alrededor del mundo

Escrito por Simone | 17 de abril de 2019

La percepción popular del arte pop es que surgió en los Estados Unidos con artistas peculiares como Andy Warhol y Roy Lichtenstein en primer plano. El foco se ha puesto durante tanto tiempo en el arte pop estadounidense, que puede que hayamos pasado por alto otros países, como Italia, Rusia y Japón, que cuentan con sus propias y singulares interpretaciones del arte pop.

Arte pop británico

Contrariamente a la creencia popular, el arte pop tiene en realidad sus raíces en la Gran Bretaña de los años 1950. El país se estaba recuperando de la II GM, con una población arruinada que dependía del racionamiento. Los artistas británicos miraban, tanto críticamente como con anhelos,.a los prósperos Estados Unidos y la cultura capitalista que iba con el país. En 1952 el movimiento recibió un nombre cuando un grupo de artistas jóvenes formó el ‘Independent Group’. Entre ellos estaban el crítico de arte Lawrence Alloway, quien acuñó el término ‘arte pop’, y los artistas Richard Hamilton, Peter Blake y Eduardo Paolozzi.

La interpretación del arte pop de los artistas británicos es levemente diferente a la de sus colegas estadounidenses. El arte pop británico era una extensión del Dadaísmo, pero se centraba en la imaginería a veces algo paradójica de la cultura popular de los EUA, que representaba la prosperidad de la sociedad y al mismo tiempo era increíblemente poderosa y manipuladora. Era una visión desde lejos, mientras que los artistas estadounidenses en realidad la vivían y empleaban el sistema capitalista a su favor. Veían su arte como productos, y Warhol incluso llamó a su estudio ‘The Factory’.

Una pieza clave del arte pop británico es I was a rich man’s plaything de Eduardo Paolozzi (1947). Fue la primera obra de arte en incluir la palabra ‘pop’, mostrada como la explosión de un arma, a modo de nube blanca como de dibujos animados. Otra pieza clave es Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? de Richard Hamilton (1956), a menudo vista como la primera obra genuina de arte pop y que es incluso más relevante hoy como representación de la sobrecarga de información.

Richard Hamilton - ’Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?’ (1956)

Arte pop americano

El arte pop en los EUA fue una respuesta a la cultura contemporánea y un reflejo de ella. Estos artistas se veían bombardeados por un sofisticado estilo visual publicitario que adoptó muchas inflexiones y elementos del arte moderno. Siendo así, a su vez hicieron unas obras que eran incluso más atrevidas y agresivas en comparación con las británicas. El arte pop americano pretendía difuminar las líneas entre el arte de alto nivel y la cultura llana. Los artistas pop pensaban que podían ‘tomar prestadas’ cosas de cualquier fuente. Mientras que el Expresionismo abstracto era muy personal, el arte pop tenía más contenido emotivo y regresaba a las imágenes reconocibles.

Jasper Johns fue importante en la consolidación del arte pop estadounidense, famoso por su utilización artística de una iconografía clásica en obras de arte como la pintura ‘Flag’ (1955), como también fue el caso de Robert Rauschenberg, que retrató temas sociales empleando arte a partir de materiales efímeros. Más conocidos, y muy diferentes en cuanto a su enfoque, eran Roy Lichtenstein Andy Warhol, James Rosenquist, Claes Oldenburg y Robert Indian, cuyas obras hicieron del arte pop uno de los estilos de arte moderno más reconocibles.

Arte pop Italiano

Lo que distancia el arte pop italiano del estadounidense y el británico es que se trazó sobre la historia del arte y sobre una herencia de miles de años, combinando la cultura popular con imágenes ‘sagradas’, como ‘La creación de Adán’ de Miguel Ángel, en vez de productos cotidianos. Sus obras reinterpretan el ‘Sueño americano’, pero más aún capturaban la ‘Dolce Vita’. Diverso como era el movimiento, no hace falta ningún experto para ver que el arte pop italiano fue un movimiento verdaderamente único.

A los artistas pop italianos se los llamaba colectivamente Piazza del Popolo, y entre ellos se incluían Mario Schifano, Tano Festa, Renato Mambor, Franco Angeli, Mimmo Rotella, Giosetta Fioroni, Mario Ceoli, Enrico Baj y Cesare Tacchi. El arte pop italiano ha conocido un resurgir en los últimos años, ganado cada vez más reconocimiento. Como la exposición en el Tate Modern ‘The World Goes Pop’ de 2015 reveló, el arte pop fue un movimiento con verdadero alcance global, siendo Italia uno de los centros más vibrantes.

El artista italiano Tano Festa es famoso por sus numerosas obras con el David de Miguel Ángel

Arte pop francés

Hay dos movimientos franceses que a menudo se comparan con el arte pop y que surgieron (por así decirlo) hacia el mismo momento en que el arte pop pasó a estar en boga: el Nuevo realismo, basado en el manifiesto redactado por el crítico Pierre Restany y que implicaba la recreación de materiales cotidianos para expresar su significado, con la escultura como medio de elección; y la Figuración narrativa, un movimiento pictórico con una visión más fría de la sociedad. Tales movimientos eran diferentes del arte pop estadounidense en que no había un mercado de masas, que se reflejaba en los precios.

Arte pop japonés

En Japón el uso de imágenes del mundo moderno, copiadas de revistas, es algo que Harue Koga ya había hecho a finales de los años 1920 y principios de los años 1930, y que claramente preconfiguró elementos del arte pop. Tadanori Yokoo se convirtió en uno de los más exitosos artistas pop a mediados de los años 1960, justo como Keiichi Tanaami. El manga y anime japoneses, como ‘Speed Racer’ fue una gran influencia para el arte pop.

Arte pop ruso

Un poco más tarde, después de 1991, floreció el arte pop ruso, o ‘Arte sots’, cuando el Partido Comunista perdió el poder y hubo más libertad de expresión. Algunas obras que pueden considerarse como arte pop se habían creado antes, pero no fue hasta inicios de los años 1970 aproximadamente, aunque se podría argumentar que los carteles propagandísticos soviéticos, estéticamente agradables, de los años 1950 (diseñados para promover la riqueza de la nación) son también una forma temprana de arte pop.  En 1990 Dmitri Vrubel creó la pintura mural My God, Help Me to Survive This Deadly Love en el Muro de Berlín y está considerada el epítome del arte pop ruso.

Dmitri Vrubel - ‘My God, Help Me Survive This Deadly Love’ (1990)

____________________

Encuentra más arte pop en nuestras subastas semanales de arte y echa un vistazo esta semana a nuestra subasta de arte pop italiano exclusivo, que cuenta con obras de Mimmo Rotella, Mario Padovan y Enrico Baj.

Descubre arte pop | arte moderno | arte urbano

También te podrían gustar estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora