Consejos

La historia de Carrozzeria Castagna

Por Luca Gazzaretti | 16 de abril de 2019

Carrozzeria Castagna fue en su momento una empresa pionera en materia de carruajes de lujo y ahora es uno de los diseñadores más interesantes de coches a medida. Esta innovadora compañía italiana construyó el primer monovolumen y colaboró en el diseño del Orient Express.

Descubre exclusivos artículos Carrozzeria Castagna en Catawiki.

Carrozzeria Castagna fue fundada en Milán en 1849 por Carlo Castagna. En estos días es el único taller automotriz que aún produce más de 30 piezas únicas al año para un público internacional.

Carrozzeria Castagna empezó haciendo carruajes de lujo, pero pronto empezó a fabricar carrocerías a medida para vehículos motorizados. Cuando la industria del automóvil italiana estaba despegando a comienzos del siglo XX, Castagna decidió pasar a la acción.

En 1905 la reina Margarita de Saboya le encargó a Castagna fabricar un faetón blanco doble en un chasis de Fiat 24-32 HP. Luego, en 1913, alcanzó nuevas alturas con el diseño de la Aerodinamica para el Conde Ricotti. La forma de la carrocería Aerodinamica se inspiraba en un avión, y es en realidad el primer ejemplo de monovolumen de la historia.

La carrocería Aerodinamica es el primer ejemplo de monovolumen de la historia

Cuando Carlo Castagna falleció en 1915, su hijo Ercole tomó las riendas. Fue entonces cuando la empresa Carrozzeria Castagna empezó a colaborar con fabricantes importantes, como Isotta Fraschini, Lancia, Alfa Romeo, Daimler-Benz e Hispano-Suiza.

La compañía también hizo incursiones en la construcción de vagones de tren, siendo uno de los socios más importantes en este ámbito fue la Compagnie Internationale des Wagons-lits. Las dos empresas colaboraron en la construcción de varios trenes, incluido el Orient Express.

En 1994 Gioacchino Acampora decidió darle algo de nueva vida a la marca. Las habilidades artesanales cultivadas a lo largo de los años habían conducido a logros importantes con algunas de las marcas más prestigiosas, como Alfa Romeo, Bentley, Bugatti, Isotta Fraschini, Ferrari, Lancia, Maserati, Porsche, Rolls Royce y más.

 ____________________

En los próximos meses Carrozzeria Castagna ofrecerá objetos y materiales únicos procedentes directamente de su propio archivo en exclusiva en Catawiki. Los artículos no únicamente están relacionados con la historia del taller fundado en Milán, sino que también reflejan la historia de las marcas italianas de automóviles y motocicletas con las que Castagna colaboró a lo largo de los años.

Los objetos estarán organizados en pequeñas subastas temáticas y será un recorrido a través del diseño de carrocerías, la publicidad y curiosidades. Se ofrecerán piezas únicas como fotos, bocetos originales y muy inusuales, folletos de coches, cartas, contratos y varios tipos de documentación y maquetas a escala o incluso a tamaño 1:1.

 ____________________

Descubre más coches clásicos | automobilia

Te podrían gustar también estos artículos:


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora