Otras historias

La curiosa historia de los bolsos Gucci

Escrito por Beulah | 7 de mayo de 2019

Los bolsos Gucci se han convertido en un sinónimo de lujo opulento. De lo que muchos de nosotros no nos percatamos es que la marca italiana tiene una historia de innovación y experimentación, especialmente haciendo frente a las adversidades. Estar preparados para asumir riesgos y probar cosas nuevas es uno de los motivos por los que la marca Gucci ha perdurado. Aquí tienes algunos de los singulares rasgos de Gucci nacidos de la necesidad.


Una inusual variación del asa de bambú de Gucci

Cáñamo

En 1935 la Sociedad de Naciones impuso un embargo comercial a Italia. Se hizo para poner fin a la agresión de Italia hacia Etiopía, y una consecuencia inesperada (aunque bastante predecible) fue la escasez de piel de importación. La respuesta de Gucci fue experimentar con alternativas, incluyendo una especie de cáñamo tejido de Nápoles. Este tejido se estampó con el motivo ahora conocido de rombos color marrón oscuro sobre fondo tostado. Era lo suficiente resistente y duradero como para emplearlo en el primer juego de maletas Gucci.

Lona

Tras el éxito de sus maletas de cáñamo, Guccio Gucci estuvo abierto a probar diferentes tipos de tejidos y pronto se presentó una oportunidad. La escasez de materiales durante la II Guerra Mundial hizo que la lona de algodón fuera el tejido más fácil de obtener. Los bolsos de lona de algodón se marcaron con la doble G propia de Gucci –la primera vez que se utilizó el símbolo– y se pusieron unas franjas roja y verde en ambos lados de GG. Es una combinación que aún se emplea hoy.

Piel porcina

Otro experimento con un tejido alternativo que conocieron los bolsos Gucci fue con piel de porcino, en lugar de la tradicional piel de vacuno florentina. Como la piel de cerdo es más cara y las cantidades producidas son menores, es dudoso que Gucci hubiera experimentado con este tipo de piel si la guerra no hubiera interrumpido los canales de suministro. Cuando empezaron a emplear la piel de porcino, no obstante, su naturaleza fina y suave hicieron que fuera una característica clave de algunos de los bolsos Gucci más populares.

Bambú


Fíjate en la larga correa que se puede quitar

El asa de bambú es quizá uno de los experimentos más exitosos de Gucci. El racionamiento continuó hasta mucho después del final de la guerra, y hacia 1947 los fabricantes de artículos de lujo se encontraban en apuros. Un material que, sin embargo, se encontraba fácilmente disponible, era el bambú. Al calentar cañas de bambú, los artesanos de Gucci se dieron cuenta de que podían doblarlas haciendo la forma de las asas para añadirlas luego a los bolsos de piel porcina. Este tipo de piel era demasiado suave para hacer un asa funcional, pero el bambú era robusto y lo suficientemente elegante para ser un estupendo sustituto. Han pasado más de cien años y los bolsos con asa de bambú son algunas de las creaciones de la marca más buscadas.

Neopreno

Popular tanto entre diseñadores de vanguardia como Gareth Pugh como casas de moda consolidadas como Balenciaga y Vera Wang: el neopreno o ‘tela de buceo’ se convirtió en un elemento básico de moda en 2014. El bolso grande Gucci Rubber Bucket Tote está cortado a partir de una pieza de neopreno y tiene un logo Gucci en relieve en ambos lados. Causó bastante revuelo en su lanzamiento, tanto por su elevado precio, su parte superior abierta, como por su diseño monocolor, que significó un alejamiento del estilo característico de la marca.

Impresión 3D

La temporada P/V 2019 vio cómo Gucci hizo dos elecciones atrevidas. Primero rompieron con la tradición, desplazando su desfile de primavera de Milán a París y, en segundo lugar, una de los modelos llevó un bolso hecho a partir de la cabeza de Mickey Mouse. El bolso se creó empleando una impresora 3D, con detalles esmaltados y un logo Gucci en relieve en el asa. Si se convierte o no en un clásico, es algo que está por ver. Una cosa está clara: la marca Gucci está muy abierta a experimentar con materiales nuevos e inesperados.

____________________

Descubre más bolsos Gucci | ropa Gucci | moda


Te podría gustar también:

¿Cómo determinar el valor de tu bolso de diseñador?

5 bolsos de diseñador que están ganando valor

Por qué el icónico bolso Chanel 2.55 es una estupenda inversión

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!