Historia

Cómo un meteorito le dio a esta localidad italiana una fama olvidada

Escrito por Beulah | 2 de mayo de 2019

Cada año, miles de visitantes acuden a Brescia para admirar los dibujos en las rocas en Valcamonica y el famoso lago Garda. Pese a su popularidad, la mayoría de los visitantes, e incluso algunos residentes, no están al corriente de que Alfianello –uno de los municipios más pequeños de Brescia– le dio nombre a una histórica caída de meteoritos en Italia.

Aquí tenemos a Trevor Boyd, experto en historia natural, para contarnos más.

Trevor, ¿nos podrías decir qué pasó?

Trevor: El 16 de febrero de 1883, aproximadamente a las 2:43 pm, se sintió una fuerte explosión en toda la provincia de Brescia, aunque la mayor intensidad fue en Alfianello. Fue causada por un meteorito que, al impactar en el suelo, generó una onda de choque que los lugareños describieron como algo similar a un terremoto. Mucha gente vio el meteorito atravesando el cielo hasta caer, haciendo un ruido que describieron como el de un tranvía moviéndose por los raíles.


Alfianello - (Caída histórica en Italia, 1883)

Parece una experiencia intensa, ¿cómo fue el impacto?

Trevor: Los primeros residentes que llegaron al lugar donde había caído el meteorito lo describieron como si se hubiera enterrado oblicuamente en el suelo a una profundidad de cerca de 1 yarda (aproximadamente 91 cm) y aún se notaba caliente. Se cree que el meteorito pesaba unos 228 kg cuando aterrizó, aunque hay registros que difieren sobre qué pasó tras la caída. Algunos dicen que impactó con un poste metálico y se partió en pedazos, los cuales fueron recogidos por los lugareños. Otros registros dicen que cuando cayó estaba completo, pero posteriormente los lugareños lo partieron para tener un recuerdo. En cualquier caso, el resultado es que oficialmente se recuperaron muy pocos fragmentos del meteorito.


Una vista de perfil de parte del meteorito

Entonces, ¿no es uno de esos meteoritos comunes de los que se puede tener fácilmente un fragmento?

Trevor: Definitivamente, no. No obstante, aunque aparece muy raramente en el mercado, estamos muy orgullosos y emocionados por ofrecer nuestros primeros ejemplares de este meteorito excepcionalmente inusual en nuestra última subasta de meteoritos exclusivos. Pesa 174 g y está reconocido oficialmente como tipo condrita L6. Presenta una costra de fusión con líneas de flujo y tiene una sección pulida que contribuye a mostrar la fascinante estructura interna y su composición, incluyendo metal libre.

Pero... ¿qué es una condrita?

Trevor: Las condritas están consideradas como los meteoritos más antiguos, con orígenes que se remontan a la formación del sistema solar. Se caracterizan por la presencia de pequeñas partículas esféricas conocidas como cóndrulos que se cree que fueron gotitas fundidas en el espacio antes de la incorporación al asteroide matriz origen del meteorito. Tanto si eres un entregado coleccionista de meteoritos, alguien fascinado por los objetos interesantes e inusuales, o bien tal vez un habitante de Alfianello, esta es una oportunidad única para conseguir un ejemplar de este rarísimo meteorito con verdadera calidad de museo.

____________________

Puja por un fragmento del meteorito de Alfianello.

____________________

Descubre más meteoritos | minerales | piedras preciosas

También te podrían gustar:

El gran impacto de las lluvias de meteoritos
Consejo experto sobre cómo cuidar tus ejemplares de minerales
5 de los meteoritos más antiguos encontrados en la Tierra


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora