Consejos

Por qué deberías invertir en relojes de bolsillo

Por Beulah | 9 de mayo de 2019

Los relojes de bolsillo son un ejemplo de una elaborada artesanía, normalmente con un precio asequible. Jochem Borren está aquí para contarnos qué le encanta de los relojes de bolsillo, por qué son una excelente inversión y cómo despertaron su interés a muy corta edad.

Bienvenido, Jochem. Cuéntanos, ¿cuándo te empezó a interesar coleccionar relojes de bolsillo?

Jochem: Mi interés por los relojes de bolsillo surgió hace 12 años por mi hermano mayor: un muchacho muy técnico y curioso que desmontaba todo lo que era mecánico para volverlo a montar una vez que había comprendido cómo funcionaba. Observar cómo mi hermano reparaba relojes de bolsillo me animó a comprar, vender y coleccionar relojes de bolsillo antiguos.


Reloj de bolsillo francés tipo verge fusée de oro con perlas incrustadas

¿Tienes algún consejo para coleccionistas amateurs?

Jochem: Recomendaría coleccionar relojes de bolsillo a cualquiera que sienta una fascinación por la artesanía y la historia. Se puede encontrar muchísimo por internet sobre los diferentes fabricantes, estilos, relojes y materiales que se han relacionado con los relojes de bolsillo en los últimos 450 años. Empieza con poco y trata de aprender todo lo que puedas a partir de los relojes de bolsillo que compres. ¿Confías en tus conocimientos y estás preparado para aumentar tu colección? ¡Busca ese modelo que te resulte bonito, fascinante y especial!

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera comprar un reloj de bolsillo de buena calidad?

Jochem: Hay relojes de bolsillo de todos los tipos y tamaños. A diferencia de lo que mucha gente piensa, un reloj de bolsillo no tiene que ser necesariamente de una marca de lujo, como Vacheron Constantin o Patek Philippe, para ser de la mejor calidad. Analiza el reloj detenidamente, presta atención a su movimiento y a los acabados. Algunos de mis relojes de bolsillo más bonitos y de mayor calidad no tienen marca. Los relojeros talentosos no se preocupaban por el reconocimiento de su nombre, sino por la precisión y la calidad artesanal del reloj, algo difícil de encontrar en el tipo de fabricación actual, en mi opinión.

En general, los mecanismos de escape [el mecanismo que conecta la rueda de escape y el volante regulador] de palanca son más fuertes y funcionan con más precisión, a diferencia de los escapes de cilindro. Además, los relojes de bolsillo militares pasaban por unas pruebas rigurosas, pues la medición del tiempo era muy importante en la guerra. Estos relojes de bolsillo son muy fiables y a menudo muy asequibles.


Complicado repetidor de cuartos con función cronógrafo

¿Hay algún modelo o marca en particular que suponga una buena inversión?

Jochem: Igual que con otros artículos de colección, se aplica la regla de oro: cuanto más inusual, mayor valor. Estoy convencido de que los relojes de bolsillo complicados son una buena inversión. Tras haber coleccionado muchos relojes de bolsillo, un coleccionista sigue buscando un modelo que aún no tenga en su colección. Suele tratarse de modelos con más complicaciones, como cronógrafos, cronómetros, con triple calendario, repetidores y modelos con escapes inusuales.


Reloj de bolsillo inglés tipo fusée - Londres, 1876

¿Alguna idea más que quisieras compartir con nuestros lectores?

Jochem: Lo que encuentro muy especial acerca de los relojes de bolsillo antiguos es el hecho de que son muy asequibles. Es increíble que un reloj de bolsillo de plata maciza y con un mecanismo de hace más de un siglo realmente bello y complicado para su época esté al alcance con una inversión relativamente modesta.

Si pudiera elegir entre un reloj de bolsillo antiguo de alta calidad y un reloj de plástico a pila y producido en masa, hecho para durar menos de cuatro años por el mismo precio, mi decisión sería fácil. Es una elección en términos de estilo y conocimientos en la que un reloj mecánico de bolsillo o de pulsera contribuye enormemente al carácter de su dueño.

____________________

¿Te interesaría empezar tu propia colección? Jochem subasta algunos de sus artículos preferidos (echa un vistazo a su subasta de relojes de bolsillo). También puedes seguirle en Instagram: @mokumwatches.

____________________

Descubre más relojes de bolsillo | relojes

Te podrían gustar también estos artículos:

    Como determinar el valor de un reloj de bolsillo

    Cómo invertir en relojes Rolex

    ¿Qué factores influyen en el valor de un reloj?

    Crea tu cuenta gratuita
    En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
    Compartir artículo
    Close Created with Sketch.
    ¿Todavía no te has registrado?
    Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
    Regístrate ahora