Historia

Por qué la prensa conservadora italiana trató de censurar los cómics ‘fumetti neri’

Escrito por Beulah | 10 de mayo de 2019

En los años 1960 dos hermanas crearon un nuevo género de cómics: los ‘fumetti neri’. Estos ‘cómics negros’ eran historietas descarnadas y salaces del inframundo del crimen que empleaban innovadoras técnicas de dibujo y que se hicieron fantásticamente populares entre los lectores adultos. De hecho, los ‘fumetti neri’ se popularizaron tanto que la prensa conservadora italiana lanzó una campaña pidiendo que se prohibieran.

El nacimiento de los ‘fumetti neri’

Diabolik fue una serie de cómics descarnados en blanco y negro creada por las hermanas Angela y Luciana Giussani en 1962. La leyenda popular cuenta que Angela Giussani hizo una encuesta informal entre viajeros que pasaban por la estación de tren de Milano Cadorna y llegó a dos conclusiones: muchos adultos preferían leer novelas de misterio y libros pequeños y que se pudieran llevar fácilmente. Los editores de cómics de la Italia de posguerra tendían a centrarse en lectores más jóvenes, dejando un hueco en el mercado.

Inspirada en las novelas románticas góticas victorianas, las películas de terror italianas, la literatura pulp y las películas icónicas de Hollywood como ‘El halcón Maltés’, la serie Diabolik presentó a los lectores el antihéroe arquetípico. El epónimamente denominado Diabolik era un maestro ladrón y un estafador que, con la ayuda de su vampírica amante Eva Kant, felizmente iba chantajeando, saqueando e incluso asesinando por la ciudad ficticia de Clerville.


Angela y Luciana Giussani

Hay cierto desacuerdo sobre cómo de activo fue realmente el papel de las hermanas Giussani en la concepción y distribución de Diabolik. Aunque las hermanas Giussani fundaran su propia casa editorial para publicar Diabolik y siguieran escribiendo el cómic hasta los años 1980, el experto en cómics Luca Mencaroni cree que el papel del marido de Angela se ha pasado por alto.

‘Gino Sansoni [el marido] era un brillante hombre de negocios: a finales de los cincuenta se especializó en publicaciones para adultos...las hermanas Giussani crearon Diabolik, pero está claro que no tenían ninguna experiencia en el mundo editorial, mientras que Sansoni ya tenía una función consolidada en ese momento. Claro, las hermanas Giussani se convirtieron en dos buenas directoras, muy atentas cuidando los autores que hacían sus cómics, pero todos los artistas iniciales procedían del equipo de Sansoni’.

La serie Diabolik eventualmente contó con más de 800 volúmenes, se convirtió en la serie de cómics europea más vendida, se vendieron más de 150 millones de ejemplares y dio nacimiento al notorio subgénero de los ‘fumetti neri’.

La expansión de los ‘fumetti neri’

Los ‘fumetti neri’ o cómics negros aprovecharon la fascinación del público italiano por el crimen y la falta de cómics dirigidos a lectores adultos. El formato reducido y la paleta limitada de la serie Diabolik hizo que la producción a gran escala fuera una opción sencilla y de bajo coste. Otros editores y creadores pronto se animaron a seguir el éxito de las hermanas Giussani y empezaron a surgir cómics con personajes con ‘k’ en sus nombres.

La lista de honor de artistas de ‘fumetti neri’ incluye a Roberto Raviola (alias Magnus), Milo Manara, Vittorio Corte, Eros Cara (alias Kara), Giancarlo Tenenti, Umberto Sammarini, Floriano Bozzi, Romano Mangiarano (alias Felmang) y Camillo Zuffi. Luigi Corteggi, Emilio Uberti, Franco Picchioni, Carlo Jacono y Alessandro Biffignandi dibujaron portadas notables.

‘Magnus fue el creador gráfico de personajes inolvidables como Kriminal y Satanik’, explica Luca. ‘E influyó a artistas como Giovanni Romanini, Ilario Ranucci, Luigi Corteggi, Roberto Corbella, Paolo Morisi. Otros estudios importantes de Roma trabajaron para estos cómics: artistas nuevos como Romano Mangiarano, Angelo Todaro, Vittorio Corte, Franco Verola, Sergio Pascolini, Fausto Oneta’.

Con un grupo de artistas con tanto talento y un público de lectores adultos –con ganas de leer la próxima entrega de Diabolik, Kriminal, Satanik y Sadik–, apenas sorprende que los ‘fumetti neri’ se popularizaran tanto. ‘Por primera vez las publicaciones se reservaron a un público adulto y no adolescente. El contenido se consideró no tradicional sino prohibido, por lo que se tentaba a los deseos de los lectores.


Números de Diabolik

La campaña para censurar los ‘fumetti neri’

Lo que puede sorprender a los lectores contemporáneos es que la prensa italiana conservadora pronto se ofendió por los temas lascivos y empezó a pedir el boicot. Luca nos cuenta más: ‘el sexo y la moralidad eran muy diferentes a los actuales; los cómics negros fueron acusados de incitar a la violencia, pero en realidad exponían sucesos urbanos’. Por supuesto, las llamadas a la censura se dispararon y no hicieron más que aumentar el interés del público.

‘El impacto de las quejas [y los llamamientos a la censura] intrigó y estimuló más aún a los lectores. Desgraciadamente algunos editores fueron perseguidos y algunos de ellos abandonaron este tipo de publicaciones’. Otras publicaciones adoptaron la notoria reputación de ‘fumetti neri’ y empezaron a producir los ‘vietati ai minori’ (prohibidos para menores). Estos cómics tenían cada vez más contenido sexual. ‘El cómic negro se convirtió en el cómic erótico de inicios de los años 1970. La continuación natural mostraría aún más lo que estaba prohibido. Y con ello llegó un éxito internacional’.

____________________

¿Te interesa ampliar tu selección de cómics italianos? Echa un vistazo a nuestras subastas de cómics italianos y arte de cómic habituales.

____________________

Descubre más cómics italianos | cómics | dibujos originales de cómic

También te podría gustar:

Conversando con un artista: David Bircham y Pantera Negra de Marvel

Los 5 cómics más antiguos del mundo

Conversando con un artista: Jupai da superpoderes al café

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora