Inspiración

La moto que no debiera existir llega a Catawiki

Escrito por Simone | 16 de mayo de 2019

Con alta velocidad. Silenciosa. Ligera. Con emisiones reducidas. Esto es lo que se pretendía que fueran las motos turboalimentadas, pero el despliegue en los medios duró poco. De la CX650 Turbo llegaron pocas unidades al mercado y muchas se destruyeron. Es una rareza en sí misma, pero aún más inusual es el prototipo artesanal que se subasta del 17 al 27 de mayo de 2019 en Catawiki.

Tras el éxito con la CX500, y conscientes de la necesidad de innovar y de la demanda de una moto que tuviera el peso y la respuesta de una de peso medio con la potencia de una grande, Honda quiso mostrar que podía hacer algo más que fabricar moto fáciles de usar y duraderas.

Como la turboalimentación en los coches empezaba a ser popular, los ingenieros de Honda pensaron que podrían aplicar el mismo principio a las motocicletas. Se podría aumentar así significativamente el desempeño del motor sin añadir mucho peso adicional. Nacía la Honda CX500 Turbo. Era la solución perfecta, o eso parecía.

En 1982 la CX500 Turbo llegó al mercado. Pese a los mejores esfuerzos de Honda, seguía teniendo fallos, era cara y consumía mucho. Sufrió por el ‘retraso del turbo’, que significaba que dudaba un poco antes de activarse el turbo; algo bastante inconveniente si se necesitaba hacer un giro inesperado.

Siendo así, los ingenieros de Honda volvieron a la mesa de dibujo y en 1983 llegó al mercado la CX650 Turbo, con unos controles informáticos simplificados, relaciones de marchas ajustadas con un espacio mayor entre la cuarta y la quinta, y una relación de compresión incrementada de 7,2:1 a 7,8:1. En resumidas cuentas, la moto se hizo más fácil de conducir cuando se pasaba de sin turbo a con turbo.


Desgraciadamente, fue en un año en el que la economía se vio un poco afectada y el mercado de las motos se vio golpeado. Incluso después de que las cosas empezaran a verse mejor en general, el motor de las motos tardó un tiempo en recuperarse.

Quizá, si el mercado hubiera estado mejor, los fallos se habrían solucionado y la Turbo se habría convertido en un elemento básico en cualquier tienda de motos. Nunca lo sabremos, pues antes de que pudiera suceder, Honda cesó la producción de la CX650T. Solamente se fabricaron 1777 unidades.

La moto a subasta en Catawiki esta semana es una versión todavía más inusual de la CX650T; es un prototipo artesanal en su estado original. Tiene la firma ‘artesanal’ en la cubierta del manillar. Es una oportunidad bastante única, ya que los fabricantes suelen destruir los prototipos o bien los deja nen sus museos. Ciertamente no los venden.

Es algo especialmente cierto en el caso de los fabricantes japoneses de entonces: la idea de conservar una moto como artículo de colección en un museo ni se les pasaba por la cabeza. El hecho de que un prototipo japonés haya sobrevivido todo este tiempo es casi un milagro. Y, a decir verdad, si no fuera por el importador, este ejemplar único probablemente se hubiera destruido también. Honda ya había dado la orden, pero por suerte, en este caso, el importador era el propietario y este prototipo sobrevivió.

____________________

Descubre más motos | Honda

Te podrían gustar también estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora