Entrevistas

Cómo las subastas online están cambiando el arte callejero

Escrito por Beulah | 10 de julio de 2020


¿Puede algo ser ‘arte callejero’ si se promueve y vende online? ¿Han cambiado las subastas online la manera en que los artistas urbanos se venden a sí mismos? ¿Ayudará internet a los artistas a mantener su anonimato? Le hemos planteado a nuestro experto en arte callejero Ard Doko estas grandes cuestiones.


¡Hola, Ard! Empecemos con la primera pregunta obvia: ¿Cómo puede una obra denominarse ‘arte callejero’ si se compra y vende online?

Ard: El movimiento del arte callejero cuenta con artistas urbanos y grafiteros, dos grupos muy singulares y distintivos. El arte callejero combina varios elementos (pintura en espray, ‘wheatpasting’, plantillas, escultura, ‘hacking’, ‘yarnbombing’, etc.), y el grafiti es más un movimiento cultural. Dicho esto, tiene que haber un nombre que defina ese movimiento.

Personalmente prefiero el término ‘arte urbano’, pues ‘arte contemporáneo hecho por artistas urbanos para fines comerciales’ probablemente no funcionaría a largo plazo. En esencia es el arte que crea la gente que hace activamente arte en espacios públicos. Tenemos suerte por tener la oportunidad de poseer obras de estos artistas.

Ard Doko -  Sin título - Big Picture Festival Illinois, EUA 2018

¡Qué interesante! Entonces, el arte callejero puede pasar de galerías físicas a espacios online, pero ¿qué impacto (si hay alguno) ha tenido este movimiento en los artistas?

Ard: En cierto modo, la transición de las galerías físicas a los espacios online ha tenido un impacto en todas las formas de arte, pero más aún en los artistas urbanos. En esta época es difícil como artista joven formar parte de una galería. Necesitas bien una cantidad demencial de talento o bien tener contactos que te puedan abrir las puertas de esos sitios.

Muchos artistas urbanos se centran en crear, y ni siquiera piensan en las posibilidades comerciales, o simplemente quieren permanecer en el anonimato. Una plataforma online les brinda la oportunidad de vender sus obras sin esos contactos en el mundo del arte, conservando su anonimato y teniendo más control sobre su propio negocio. En cierto modo, los artistas ya no son artistas. Son marcas, y si se quiere tener éxito y alcanzar a un público amplio, se necesita internet.


Ard Doko -  Between Pain and Pleasure

¿Organizar subastas te ha aportado ideas para la vertiente de comprar/coleccionar arte callajero/urbano?

Ard: Desde la perspectiva del comprador, las cosas también han cambiado. La gente no tiene que dar físicamente el primer paso para acercarse a una galería. Siempre es un poco incómodo visitar una galería y tomar una decisión en el lugar. Especialmente con un propietario de galería ansioso por vender y que no te deja solo. Hay que tener en cuenta que los propietarios de galerías con experiencia no lo harán, pero los compradores se pueden sentir desalentados ante este comportamiento. Es también más fácil para ellos comprar una obra de arte de un artista cuya obra hayan visto en las calles. Creo que las ventas, exposiciones y la interacción online y offline son claves para que un artista genere unos ingresos de éxito y estables.

Llevo diez años comprando y vendiendo mi propio arte en galerías y galerías online. La principal idea que me aportó esto fue que el mercado online del arte está evolucionando en la dirección correcta. Hace diez años teníamos subastas online, pero muchas fracasaron debido al reducido tráfico que recibían las páginas.

Solamente street-art.nl parece haber sobrevivido a la tormenta ofreciendo un concepto diferente. Cada mes invitaban a un artista para que creara una pequeña obra de arte (edición de 10) que se vendía en la plataforma. Las obras de casi cada artista se agotaban en unas pocas horas, y esas obras de arte solamente se habían creado para esa subasta.

Una plataforma como Catawiki es más estable para compradores y vendedores. Los artistas pagan solo una comisión del 12,5 % en vez de la habitual del 50 % de las galerías; esto cambia mucho el panorama. Resulta menos costoso para los compradores invertir en estas obras de arte, y los artistas (normalmente) acaban con más dinero en sus manos). Se ve a muchos artistas que hacen este tipo de línea de ‘producción’ para generar ingresos online estables y tener al mismo tiempo suficiente tiempo para centrarse en proyectos más importantes/obras de arte para exhibiciones.


Ard Doko -  I don't need to tattoo your name, I've got scars to prove that I loved you

¿Cuál piensas que es el futuro de las subastas online de arte callejero?

Ard: Mi predicción para el futuro es que veremos nuevas generaciones de artistas urbanos vendiendo únicamente a través de canales online. Puede ser Catawiki, pero también las redes sociales. No me sorprendería si Instagram y Facebook implementaran un sistema así dentro de 4 o 5 años. Además, los artistas que no han llegado a la primera división también esquivarán la elevada comisión y el umbral que marcan las galerías.

Esto llevaría el arte urbano de nuevo a sus raíces. La autosuficiencia, esa mentalidad hazlo-tú-mismo que tienen los artistas de las calles. También significa que habrá una parte de esa oleada de artistas que se autodenominen artistas callejeros, pero que no trabajen en las calles No soy un entusiasta del último grupo, pero los verdaderos amantes del arte sabrán calarlos.

____________________

 Si quieres incorporar algo a tus propia colección de arte callejero, echa un vistazo a nuestras subastas semanales de arte callejero . O bien, si tienes una obra para vender, regístrate como vendedor.

____________________

Descubre más arte callejero | arte

También te podrían gustar:

En el punto de mira: el arte de Falcó

¿Qué es el arte callejero?

Cómo la COVID-19 está cambiando las casas de subastas tradicionales

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora