Artículos excepcionales

La evolución de la destrucción de guitarras

Escrito por Simone | 21 de mayo de 2019

¿Hay algo más rocanrolero que estampar la guitarra contra el suelo del escenario al final de un concierto y hacerla trizas? Es ya una tradición y a menudo ha creado momentos icónicos que perduran para siempre, especialmente si se han grabado en vídeo. Pero, ¿cómo cuajó esta tendencia? El experto en guitarras Alex Becker lo investiga.

‘La historia de romper guitarras empieza, claro está, con Peter Townshend, el mundialmente fantástico guitarrista de The Who’, nos cuenta Alex. ‘La primera vez que destrozó una guitarra en el escenario, por allá por los 60, fue un accidente. Al actuar en un escenario con un techo bajo, rompió el clavijero de su Rickenbacker, así que decidió seguir adelante con la destrucción. La respuesta de la multitud a sus habilidades destrozando guitarras lo llevó eventualmente a empezar a romper alguna en casi cada espectáculo’. Este afortunado accidente inspiró a muchos músicos en los años siguientes para hacer lo mismo.

Puede que Townshend fuera uno de los más conocidos por aplastar guitarras, pero se considera ampliamente a Jerry Lee Lewis como el primer rockero que destrozó un instrumento en una actuación en directo. Según se dice, Lewis prendió fuego a numerosos pianos, aunque hay cierto debate sobre si realmente fue así. El propio Lewis ha ido negando y confirmando la historia a lo largo de su carrera.

En una entrevista para Rolling Stone en 1979 Lewis dijo que lo hizo solamente una vez y que ‘se vio obligado a ello’. Le hicieron salir antes de Chuck Berry, a pesar de que se suponía que él era la estrella del espectáculo. Siendo así, llevó consigo una botella llena de gasolina y prendió fuego al piano, apropiadamente justo a la mitad de Great Balls of Fire. Alejándose del piano ardiendo, Lewis asintió con la cabeza a Berry y dijo: ‘Sigue ahora’.

Lewis no fue el último en empezar un incendio. Uno de los más notables momentos estampaguitarras fue sin duda con Jimi Hendrix, que sabemos de buena tinta que realmente sucedió, pues se grabó en vídeo. En el Monterey Pop Festival de 1967 vertió líquido inflamable en su instrumento y luego lo estampó en llamas contra el suelo del escenario.

‘Algunos, como Kurt Cobain de Nirvana, elevaron la destrucción de guitarras casi hasta una forma de arte. Cobain era un notable usuario de guitarras económicas de todo tipo y dejó tras el un rastro de instrumentos destrozados que recorría millas’.

Entonces, ¿por qué tantas guitarras tienen que conocer este trágico final? Alex tiene la respuesta: ‘A veces había algún tipo de afirmación política o filosófica detrás, pero lo más habitual es que no fuera parte de la actuación: algo impactante y memorable con lo que terminar. En otros casos se trataría de destruir una guitarra a la que se tiene estima en un momento de enfado’.

Un ejemplo es Billie Joe Armstrong de Green Day, que, estaba en plena recaída en el consumo abusivo de drogas durante una actuación en el Festival iHeartRadio en 2012. Enfadado por las limitaciones de tiempo del festival, terminó la famosa canción de Green Day de 1994 ‘Basket Case’ antes y rompió su guitarra como protesta.

Algo parecido pasó con la guitarra que actualmente se subasta en Catawiki. ‘En un momento de rabia y enfado durante la gira de Marilyn Manson en 2008, una Gibson Les Paul encontró su fatídico destino en manos de Rob Holliday, guitarrista de Marilyn Manson. ‘Nos alegra mucho poder ofrecer esta joya de la música rock moderna en nuestra subasta de guitarras exclusivas esta semana. Las guitarras destrozadas por estrellas de rock están muy buscadas’.

Descubre más guitarras | música | instrumentos

También te podrían gustar estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!