Consejos

¿Qué es art nouveau?

Escrito por Beulah Devaney y Tom Flanagan | Actualizado el 27 de mayo de 2022


El art nouveau es uno de los movimientos artísticos más intrigantes que surgieron a principios del siglo XX. Es un estilo que abarca interiorismo, objetos decorativos e incluso arquitectura. Los contornos arremolinados, los motivos florales y las paletas tenues hacen que crear una colección de art nouveau sea una experiencia emocionante y desafiante. Para explicarnos qué es el art nouveau, así como para ofrecer algunas recomendaciones, tranquilidad y consejos útiles, tenemos aquí a los expertos en art nouveau Marleen Deiters y Michel Karis, junto con Marjolein van der Slikke de DECONAMIC.


¿Qué es art nouveau?


‘El término art nouveau se traduce literalmente como “nuevo arte” del francés’, explica Marleen Deiters, experta en art nouveau. Lo acuñó la publicación belga L'Art Moderne y también fue el término que el renombrado marchante de arte francoalemán S. Bing dio a su galería, y floreció en el período 1890-1914. Se inspiró en el movimiento británico Arts and Crafts y se centró predominantemente en formas orgánicas y motivos naturales e incorporando formas y curvas fluidas, así como unos característicos motivos coup de fouet (latigazo): curvas decorativas en S y líneas sinuosas. Influyó en el arte, la arquitectura, el diseño de interiores, el arte decorativo, la joyería y más en ese momento’. 



Busca arcos y líneas curvas en la arquitectura art nouveau

Cualquier pieza o edificio que se considere un diseño art nouveau probablemente presenta asimetrías, curvaturas, vitrales, motivos naturales (como hojas, flores) y japoneses. Entre los ejemplos arquitectónicos encontramos diseños del arquitecto catalán Antoni Gaudí, cuya muerte inspiró el aniversario del Día Mundial del Art Nouveau el 10 de junio. 


‘El surgimiento del movimiento art nouveau fue un espectacular big bang en los círculos artísticos y comerciales’, dice el experto en antigüedades Michel Karis. ‘Talentosos artistas y diseñadores de toda Europa trabajaban en estrecha colaboración con artesanos expertos y empleaban materiales valiosos para crear bellos objetos. Las obras de arte creadas a partir del período del art nouveau cuentan aún con un fuerte atractivo, con un público increíblemente amplio hasta la actualidad’.



Una taza modernista que muestra las familiares líneas fluidas, motivos florales y una suntuosa paleta.



¿Cuál es la diferencia entre el art nouveau y el art decó?


Si bien el movimiento art nouveau surgió unas décadas antes que el art déco, ambos se confunden aún a menudo entre sí. ‘Después del art nouveau vimos aparecer, alrededor de 1925 en París, el art decó, que se centra más en un diseño elegante y simétrico. En cuanto a los muebles, el art decó suele destacar por su audacia, mientras que el art nouveau lo hace por su silencio. Las maderas oscuras y lacadas, los detalles ornamentados y el uso del oro o el marfil eran prominentes en las piezas art déco, que exudaban lujo y extravagancia. Si bien en el art nouveau también se emplean detalles adornados y materiales naturales, es más fluido y asimétrico en su diseño, en comparación con la lujosa estética geométrica del art déco. 





¿Qué es lo que todo coleccionista de art nouveau debería saber sobre el mercado actual?


Empezar cualquier tipo de colección puede ser confrontante cuando aún se está aprendiendo sobre un estilo. Lo primero que hay que hacer es preguntarse por qué se colecciona, dice Marleen. 

‘Hay diferentes tipos de coleccionistas y diferentes tipos de colecciones. Puedes empezar a coleccionar un cierto estilo de art nouveau o bien puedes comenzar tu colección a partir de un tipo de artista que te ha despertado el interés o te ha llamado la atención’, explica Marleen. ‘El art nouveau está al alza cuando se trata de interiores modernos. Esto significa que podría ser algo muy atractivo en tu hogar, pero también podría funcionar como una valiosa pieza para tu colección’.



Ventana para House of an Art Lover, de Margaret Macdonald Mackintosh (1901)


‘Los coleccionistas que están dispuestos a invertir pueden optar por objetos raros y difíciles de encontrar, que a menudo se distinguen por una artesanía altamente calificada, el uso de materiales muy valiosos y un diseño extraordinario. Como alternativa, los coleccionistas ávidos pueden optar por artículos clásicos y verdaderamente icónicos, así que podemos pensar en piezas de diseñadores célebres, que atraerán a un público internacional’. 


Algo importante que los coleccionistas principiantes deben tener en cuenta es que, en cualquier objeto art nouveau, los signos de desgaste pueden ser algo bueno. ‘En los artículos más accesibles que pueden no venir con mucha información de procedencia, es muy importante que haya al menos algunas señales de uso en el objeto en sí para garantizar que no sea una pieza de fabricación reciente’, dice Michel. 


¿Cuáles serían algunas piezas art nouveau accesibles y clásicas para empezar?



Con tanto para elegir, Marleen dice que la inspiración es lo primero a considerar. ‘Si eres un coleccionista joven o en ciernes que busca conseguir una verdadera sensación de art nouveau en todo su esplendor, visita museos locales o, si estás en Europa, acude a unas cuantas galerías especializadas en art nouveau’. 



Copa de vino Jugendstil de Meyr's Neffe


No obstante, en cuanto a los objetos con los que comenzar, las cosas tienden a ser un poco más subjetivas. ‘Recomendamos a los coleccionistas que justo están introduciéndose en el mundo del art nouveau que opten por objetos de colección más pequeños, como artículos con motivos de animales, piezas más pequeñas de plata y metal, obras en papel o piezas de cerámica y vidrio. Además, las piezas decorativas más accesibles, como lámparas, relojes y objetos de vitrina, pueden ser un punto de partida estupendo para empezar una colección, a la vez que enriquecen el ambiente y la decoración del hogar’. 


Art nouveau de moda


Muchas piezas art nouveau en buenas condiciones tienen un valor tremendo, simplemente debido a la oferta. ‘El estilo art nouveau solo fue popular durante un corto período de tiempo en sus inicios’, cuenta Marjolein van der Slikke. ‘En consecuencia, muchos artículos se perdieron en el siglo pasado, lo que significa que los objetos verdaderamente excepcionales son escasos’. 


Michel lo secunda. ‘Como el art nouveau es relativamente reciente, muchas piezas están aún en manos de familias y herencias privadas. Sin embargo, a diferencia de muchas formas de diseño y arte, la posibilidad de coleccionar objetos art nouveau no se ve muy afectada por la ubicación geográfica. En general, las piezas más de moda tienden a ser de grandes nombres, pero dentro del movimiento art nouveau hay algunos submovimientos locales, como la Secesión de Viena y la Escuela de Glasgow, que siempre tienen una gran demanda. La ventaja para los nuevos coleccionistas es que muchas piezas de estos submovimientos siguen estando disponibles localmente’. 



Ramillete decorativo de Louis Tiffany (1900)


Cuando hablamos de tendencias, cualquier cosa que tenga un atractivo digno de un museo es codiciada, dice Marleen. ‘Podemos pensar en una jardinière/fuente para mesa diseñada por Wolfers Frères en la década de 1900. Es una pieza de museo que también figura en la colección del museo DIVA de Amberes, y el estilo art nouveau es significativamente visible: con decoraciones florales, pájaros y curvas coup de fouet.  O bien podemos pensar en cualquier cosa con un nombre icónico, como un jarrón de Emile Gallé o una litografía de Alphonse Mucha. Recientemente ha habido una exposición de Alphonse Mucha en el Museo Municipal de La Haya y a menudo vemos piezas que se exhiben en museos como susceptibles de ser populares’. 


A medida que los coleccionistas se vuelven más aventureros y tienden más a integrar sus objetos en su hogar, Marjolein dice que hay un renovado interés por piezas que pueden dar calidez a un espacio. ‘Hemos visto mucho interés en esculturas de bronce, candelabros y lámparas de bronce art nouveau. En el pasado, los coleccionistas se centraban más en artículos de plata y peltre, pero ahora vemos un mayor interés por artículos de bronce, ya que los clientes prefieren los colores cálidos y las pátinas’.


Cómo incorporar el art nouveau a tu hogar


Un espacio interior ecléctico es popular en este momento’, señala Marleen. ‘Las tendencias de interiores contemporáneos presentan una abundante mezcla de temáticas y épocas, pero la combinación de piezas art nouveau y art déco funciona a la perfección en el caso de los interiores modernos. 



Prueba con jarrones con forma de animal o aparadores con un diseño floral para conseguir un toque de interior art nouveau adecuado

‘Una mesa clásica de Gallé, por ejemplo, podría combinarse como contrapunto a cualquier estética moderna, yuxtaponiendo maravillosamente diferentes épocas. Prueba añadiendo artículos decorativos más pequeños, como objetos pequeños que llamen la atención por toda tu decoración, como un jarrón Lötz. Y no te olvides de las paredes, que se pueden mejorar con litografías u obras de arte, como una acuarela de 1918 de A. Crommen.


____________________


Celebra el Día Internacional del Art Nouveau y empieza a coleccionar con nuestras subastas de art nouveau de la semana. O bien regístrate como vendedor.


Descubre más art nouveau y art déco | interiores y decoración 


También te podrían gustar:


Explora el art nouveau del mundo


Cómo el modernismo inspira a Marleen Deiters


10 bellos edificios modernistas en los que fijarse


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora