Historia

La historia completa de Moto Guzzi

Escrito por Simone | 8 de marzo de 2021

Con los años se ha convertido en uno de los fabricantes de motos más prestigiosos, destacado por sus logros en motociclismo y, por encima de todo, por haber entrado en los corazones de muchos motoristas de todo el mundo. Hablamos, por supuesto, de Moto Guzzi, el fabricante de motos más antiguo de Europa que ha mantenido su producción continua desde 1921. El experto en motocicletas Davide Marelli nos lleva a recorrer la historia de la compañía.

Lo que diferencia a Moto Guzzi de la competencia es algo que racionalmente es muy difícil de explicar. Moto Guzzi tiene algo que a sus competidores les falta: alma. Para bien o para mal, los creadores tras Moto Guzzi siempre han sido profesionales que de algún modo crean motos ‘con vida’ que puede que no sean perfectas, pero son sin duda encantadoras.

Fundación

La empresa Moto Guzzi se fundó legalmente en Génova el 15 de marzo de 1921, con su sede principal en Mandello del Lario. Los fundadores fueron el armador Emanuele Vittorio Parodi, su hijo y piloto militar Giorgio y el mecánico Carlo Guzzi. Al principio, Emanuele Parodi no estaba muy entusiasmado con el plan de Guzzi y Giorgio, pero cuando uno de sus amigos le dijo sobre su primer prototipo: ‘si no la construyes tu, lo haré yo’, sus dudas desaparecieron.

El logotipo, el águila con sus alas extendidas, es un homenaje al escuadrón Miraglia de la Regia Aviazione (fuerzas aéreas italianas) y al amigo y antiguo camarada de Giorgio Parodi y Carlo Guzzi; Giovanni Ravelli. Había muerto en un vuelo de prueba el 11 de agosto de 1919. Los tres se habían hecho amigos cuando fueron asignados al mismo escuadrón localizado fuera de Venecia. Rápidamente desarrollaron una visión compartida para crear una empresa de motos tras la guerra, con Guzzi como ingeniero, el adinerado Parodi como financiador, y Ravelli como promotor, pues ya era un aviador famoso y un piloto de carreras de motos.

SEIMM (1967-1973)

En 1963, justo después del fallecimiento del fundador Carlo Guzzi, una crisis golpeó el mercado de las motos y la empresa sufrió tensiones financieras. Tras un breve periodo (1963-1967) al mando de Enrico Parodi (hermano de Giorgio), SEIMM, un ente controlado por el estado, se hizo con Moto Guzzi. En 1965 el ingeniero Giulio Cesare Carcano diseñó el motor bicilíndrico en V de 90 grados con 700 cc. La V7 se creó y presentó en 1968. El famoso diseño del chasis de la V7 Sport 750 cc de 1971, realizado por Lino Tonti, se convirtió en un nuevo hito y en un símbolo de Moto Guzzi.motos

De Tomaso (1973-2000)

En 1973, Alejandro De Tomaso, un hombre de negocios argentino propietario de Benelli, de Pesaro, recuperó Guzzi de la SEIMM. Su gestión fue polémica, pero unas cuantas motos icónicas más llegaron al mercado, incluyendo la 850 Le Mans, una evolución antigua de la V7 Sport, la 750 S y la 750 S3 equipada con freno de tres discos. En todas estas motos se empleó el chasis basado en el diseño original de Lino Tonti.

Aprilia (2000-2004)

En 2000, Ivano Beggio de Aprilia adquirió Moto Guzzi por unos buenos 65 millones de dólares. Beggio había declarado que había nacido ‘guzzista’ y estar al mando de una marca tan histórica era el objetivo de su vida. La intención era mantener la sede central de Moto Guzzi en Mandello del Lario y se compartirían las capacidades tecnológicas y recursos financieros de Aprilia, pero, desgraciadamente, la propia Aprilia sufrió un tropiezo financiero. No obstante, Aprilia logró renovar la fábrica de Moto Guzzi en Mandello.

Piaggio (2004-actualidad)

En 2004, Piaggio a su vez adquirió Aprilia. Con los años, el motor bicilíndrico en V se desarrolló más y sigue siendo la base en la producción de Guzzi. La cilindrada siguió aumentando hasta los 1400 cc, y las culatas de 4 válvulas se convirtieron en el estándar.

Modelos destacados

Después de su primer prototipo GP500 de cuatro válvulas, la Guzzi Parodi, llegó al mercado en 1921 la primera moto fabricada en serie por Moto Guzzi. La primera Moto Guzzi oficial se denominó ‘Normale’, pero con su diseño innovador, robusto y fiable y su rendimiento, era cualquier cosa menos normal, especialmente si se la compara con otras motos coetáneas de los años veinte.

A finales de los 40 se desarrolló un motor de dos tiempos. La Guzzino de 65 cc ligera de tres velocidades, posteriormente Cardellino 73 cc, fue la mejor vendida en la época de la reconstrucción tras la II GM, probablemente porque era sencilla, económica de mantener y normalmente era el único vehículo disponible para las familias italianas. Podría decirse que, junto con la Vespa y la Lambretta, la Guzzino ayudó a que Italia se levantara por encima de las ruinas que la guerra había dejado.

La monocilíndrica más famosa de Moto Guzzi es la Falcone 500 cc. La moto se creó en 1950 y contaba con un innovador amortiguador delantero; la horquilla invertida nunca vista antes.

Moto Guzzi fue pionera en varias innovaciones en el mundo de las motos, incluyendo el caballete central y el revolucionario chasis trasero elástico utilizado por primera vez en la GT500 cc Norge. La empresa también fabricó modelos específicamente para el ejército y las fuerzas policiales.

Otro vehículo famoso y popular fue el modelo Galetto (2xL 2xT). Fabricado en 1950, este híbrido entre escúter y moto tenía un motor monocilíndrico de disposición horizontal y de cuatro tiempos, rueda de repuesto y más cilindrada que las escúteres de dos tiempos de la misma época. Podía recorrer distancias mayores y tenía suficiente potencia como para llevar a dos personas más equipaje.

En 1955 la Moto Guzzi 500 cc V8 llegó a los circuitos de carreras: el mayor fraccionamiento de cilindrada jamás intentado en una moto de carreras. Aún hoy sigue siendo un ejemplo único de la técnica: nadie más ha vuelto a tratar de colocar un motor así en un chasis de moto de carreras. Ya en 1957, aún en los inicios del desarrollo, podía ofrecer una impresionante potencia de 75 CV. ¡Y la banda sonora era igual de increíble!   

Logros deportivos

En 1935, en manos del piloto Stanley Woods, Moto Guzzi ganó la Tourist Trophy en la Isla de Man. En 1937 se repitió el éxito con el primer piloto no británico capaz de ganar la célebre carrera de montaña; Omobono Tenni en una 250 cc. Los notables logros de Moto Guzzi en el motociclismo se vieron en los inicios del Campeonato Mundial de Motociclismo, hasta 1957. Fue el año en el que Guzzi, junto con Gilera y Mondial, dejaría el campeonato tras un conflicto con la FIM y por la prohibición a las motos con carenado integral.

____________________

Descubre más motos | Moto Guzzi

También te podrían gustar estos artículos:


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora