Subastas especiales

Celebrando los 100 años de la Bauhaus

Escrito por Rob Meershoek | 7 de junio de 2019

Cuando se habla de diseño, hay muy pocos conceptos que sean tan reconocibles como Staatliches Bauhaus, o Bauhaus, de forma abreviada. Fundada como escuela en la ciudad alemana de Weimar en 1919, sus ideas y principios modernos son tan importantes hoy como lo eran hace un siglo.

Historia

La Escuela de la Bauhaus se fundó oficialmente el 12 de abril de 1919, cuando se fusionaron la Escuela de Arte de Weimar y la Academia de Bellas Artes de Weimar. Walter Gropius fue nombrado director. En 1925 la escuela se trasladó a Dessau y en los dos últimos años de su existencia (1932-1933) la escuela se ubicó en Berlín. La escuela tuvo tres directores diferentes, todos ellos arquitectos:

    • Walter Gropius de 1919 a 1928;
    • Hannes Meyer de 1928 a 1930;
    • Ludwig Mies van der Rohe de 1930 a 1933.



    Como era predecible, los cambios de ubicación y dirección generaron también cambios en las ideas y convicciones predominantes dentro de la institución. No obstante, los principios fundacionales básicos siguieron siendo consistentes a lo largo del corto periodo de vida de la institución.

    Crédito editorial: meunierd / Shutterstock.com | Edificio Staatliches Bauhaus

    Principios

    El principio básico sobre el que se construyó la Escuela de la Bauhaus era el ‘Gesamtkunstwerk’; combinar arte, diseño y arquitectura sin la distinción tradicional entre artesanos y artistas. Empleando tecnología moderna para permitir la producción a gran escala, el diseño estéticamente fabricado y el arte pasaron a estar disponibles para todo el mundo, en lugar de para una pequeña élite que pudiera permitírselos.

    La idea del Gesamtkunstwerk en sí no era nueva y encajaba con las ideas de modernidad de la época. Pero el objetivo de la Bauhaus era ir un paso más allá y enseñar a un gran grupo de estudiantes cómo alcanzar un elevado nivel de refinamiento estético y calidad introduciendo técnicas nuevas, nuevos materiales y nuevas maneras de pensar.

    Los productos de la Bauhaus se diseñaban para ser sencillos y para ser una combinación perfecta de forma y función, utilizando unos materiales adecuados. El principio ‘la forma sigue a la función’ redujo al mínimo la decoración y los adornos.

    Influencia

    Aunque la Bauhaus no fuera completamente única (iniciativas modernistas similares tuvieron éxito en varios países en los años 1920 y después), el impacto que la escuela tuvo en las décadas posteriores fue y sigue siendo enorme y generalizado. Uno de los motivos fue el hecho de que, después de que el régimen nazi cerrara la escuela en 1933 (alegando que manifestaba ideas comunistas), muchos de sus docentes y estudiantes emigraron o se exiliaron a otros países, llevándose sus ideas y creencias con ellos.

    ____________________

    En nuestra subasta premium, que tendrá lugar del 7 al 17 de junio, queremos conmemorar lo que la Bauhaus ha significado para el diseño en el siglo XX.

    Descubre más diseño | lámparas | diseño decorativo

    Te podrían gustar también estos artículos:

    Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

    En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

    Crear una cuenta
    Compartir artículo
    Close Created with Sketch.
    ¿Todavía no te has registrado?
    Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
    ¡Regístrate ahora!