Historia

El genio del marketing Willy Vandersteen

Escrito por Beulah | 8 de junio de 2019

En los años 1940 una icónica serie de cómics belga desplazó a consolidados editores de cómics estadounidenses. Gran parte del éxito de Suske & Wiske (Bob y Bobette) se puede atribuir a la genialidad del creador Willy Vandersteen en el marketing; un hombre que empleó tácticas de mercadotecnia al estilo de las redes sociales 60 años antes de la aparición de Facebook.

Las aventuras de los precoces adolescentes Suske y Wiske conquistaron corazones y hábitos de lectura en todo el Benelux. La serie apareció originalmente en el periódico belga ‘De Nieuwe Standaard’, y al final de cada serie se publicó un álbum. Hasta la fecha, se estima que se han vendido 60 millones de álbumes de Suske y Wiske, y la serie se ha traducido a 35 idiomas.

El éxito de Suske y Wiske no se podría haber pronosticado, ni siquiera pocos años antes de que se publicara la primera historieta. Antes de la II GM, el mercado de los cómics en Europa se encontraba dominado por editores estadounidenses y había relativamente pocas series de producción europea. No obstante...

‘Willy Vandersteen era un genio del marketing’, explica el experto en cómics Patrick Vranken. ‘En 1945 [Vandersteen] se dio cuenta de que, publicando primero una tira cómica diaria en el periódico, el público podría conocer los personajes. Luego, tan pronto como la historia terminara, se produciría un álbum y se vendería en las tiendas.’


‘Suske en Wiske op Het eiland Amoras’: el primer álbum de Suske y Wiske que se publicó

Esta táctica no fue únicamente una buena manera que tuvo Vandersteen para conseguir el cariño del público hacia sus personajes; también dio a los editores un motivo para apostar por un artista inédito. Después de la guerra, la industria del entretenimiento en Europa estaba en modo recuperación: la producción cinematográfica estaba haciendo una transición de estar parada a hacer filmes comerciales, y las limitadas existencias de papel restringían las publicaciones, con lo que la mayoría de editoriales optaban por autores consolidados. Los métodos de Vandersteen para crearse un público son anteriores a la práctica de los artistas de cómics independientes y autores actuales. Y no se detuvo allí.

‘El álbum destacó por encima de todo lo demás que había disponible en el mercado al utilizar una encuadernación de tapa dura roja que presentaba una pequeña imagen cuadrada a todo color en el medio y con el nombre de la serie en grandes letras blancas arriba’, dice Patrick. ‘Las primeras ediciones de estos álbumes se agotaron siempre rápido, y las tiradas fueron creciendo con lo años, obviamente... Pasó a ser un éxito enorme y desde 1946 hasta la fecha se fueron produciendo varias historias y álbumes cada año.


Hay una selección de álbumes de Suske y Wiske actualmente a subasta en Catawiki

La posición de Vandersteen como uno de los padres fundadores del cómic belga se consolidó aún más tras llegar a un acuerdo con Hergé para ofrecer una serie de historietas para la revista ‘Tintin’. Pero nada de esto explica por qué la subasta de una colección completa de Suske y Wiske está causando un revuelo tan grande entre nuestros expertos en cómics.

‘Las primeras ediciones de estos álbumes se agotaron siempre rápido’, explica Patrick pacientemente. ‘A partir de los años 1960 la serie se convirtió en coleccionable, y las primeras series antiguas de 35 álbumes (primeras ediciones publicadas desde 1946), se pasaron a conocer como ‘Rode reeks’ (serie roja). Las primeras ediciones en un estado de bueno a excelentes eran (y son) difíciles de encontrar: por su popularidad, estos álbumes los leyeron varias generaciones y se deterioraron.


‘Suske en Wiske - De Gezanten van Mars’

‘Aún es la primera colección que cualquier coleccionista de cómics en neerlandés empezará, y es cada vez más y más difícil completar una que esté en excelente estado. También hemos añadido a la subasta la ‘Blauwe reeks’ (serie azul), que era una serie aparte hecha para la revista ‘Tintin’ y que popularizó la serie en la comunidad francófona. Pero los ejemplares que presentamos en la subasta son ediciones originales en neerlandés’.

____________________

Descubre más cómics | Hergé / Tintín | dibujos originales de cómics

También te podrían gustar:

Por qué la prensa conservadora italiana trató de censurar los cómics ‘fumetti neri’

Conversando con un artista: David Bircham y Pantera Negra de Marvel

Cómo conservar tus cómics en perfecto estado

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora