Inspiración

Lo más destacado de nuestra colección de arte de verano 2019

Escrito por Beulah | 18 de junio de 2019

La edición de verano de nuestras subastas de arte detenidamente seleccionadas trimestralmente ofrece plenitud de obras de arte inusuales de artistas de renombre. Edgar Degas, Salvador Dalí, Charlotte Dumas, Hiroshi Sugimoto, Bridget Riley, Claude Monet y Andy Warhol: estos son los más destacados de nuestras subastas de arte moderno, fotografía y arte clásico .

Arte moderno

Pinturas, instalaciones abstractas y esculturas surrealistas: la sección de arte moderno de nuestra colección de arte de verano muestra talento de ambos lados del Atlántico. El arte europeo del siglo XX incluye lotes de Fernández Arman, Herman Brood y Salvador Dalí. Los EUA, en cambio, están representados por las obras de arte típicamente exuberantes, aunque también reflexivas, de Jin Dine, Paul Jenkins, Paul McCarthy y Sol Lewitt.

Paul Jenkins - Phenomena Sun Worshipper


Normalmente se asocia a Paul Jenkins con el movimiento expresionista abstracto americano, aunque sus búsquedas y estilo estaban influenciados por disciplinas como el arte y filosofía asiáticos. Con obras como Phenomena Sun Worshipper, Jenkins se convirtió en una figura importante en el mundo del arte de después de la II Guerra Mundial. Su uso pionero de velos de colores transparentes y translúcidos está bien representado en esta acuarela sobre papel creada en 1962.

Bridget Riley - Two Blues


Bridget Riley se hizo un nombre como defensora del Op art y nos complace presentar en nuestra colección de arte de verano una de sus propias contribuciones al género. Two Blues es una serigrafía de Artizan Editions sobre papel tejido y se publicó en 2003. Es un ejemplo de la evolución de Riley de los rectángulos en blanco y negro que caracterizaron sus primeras obras hacia las paletas más vivas y los paralelogramos por los que se decanta hoy.

Fernández Arman - Accumulation de Tees de Golf


Accumulation de Tees de Golf es una de las numerosas acumulaciones que Arman hizo en su carrera. Esta técnica, desarrollada de 1959 a 1962, consiste en amontonar objetos cotidianos idénticos dentro de contenedores transparentes dándoles una nueva vida a través del arte. La finalidad de estas obras tan específicas es hacer que el espectador piense sobre cómo vive y consume, enfatizando que cada uno de nosotros es un consumidor que, en cierto modo, existe por y través de los objetos.

Salvador Dalí - Vénus à la girafe


Una reproducción de la Venus de Milo fue el primer intento de Dalí de esculpir siendo niño, y se convirtió en un motivo recurrente en varias obras suyas. En Vénus à la girafe la imagen clásica se reinterpreta y el clasicismo se rompe de diferentes maneras. Las proporciones se interrumpen con un cuello de jirafa alargado que también presenta el estampado del animal. El interés de Dalí por las teorías freudianas puede verse también en el cajón abierto que se extiende del torso de la estatua: un símbolo de sexualidad femenina indómita.

.Fotografía

Lo más destacado de nuestra colección de verano de fotografía va de la fotografía artística Charlotte Dumas y Jean-Loup Sieff; al fotoperiodismo de Ziv Koren; pasando por la fotografía conceptual de Hiroshi Sugimoto. Pese a la diversidad de estilos y temáticas que se ofrecen, todos los lotes demuestran el potencial de la fotografía para forjar una conexión personal con un público global.

Charlotte Dumas - Tommy


Charlotte Dumas explora la manera en que humanizamos a los animales con los que sentimos tener una conexión especial. Le preocupa el singular lugar que ocupan los animales en nuestras vidas y las emociones que la proximidad puede generar. Para crear sus fotografías, Dumas pasa tiempo observando y construyendo relaciones con sus sujetos. Esta impresión digital de Tommy es un ejemplo de la manera que tiene Dumas de presentar caras inesperadas de animales familiares.

Hiroshi Sugimoto - In Praise of Shadows


La serie de Hiroshi Sugimoto In Praise of Shadows muestra conceptos originalmente explorados en el libro con el mismo nombre de Junichiro Tanizaki. Tanto Tanizaki como Sugimoto emplean la luz y la oscuridad para contrastar la estética occidental y oriental y las aproximaciones a la cultura. En esta impresión fotomecánica, Sugimoto sigue jugando con los límites entre realidad y ficción utilizando velas que arden lentamente como una metáfora de la domesticación del fuego.

Arte clásico

Aquí ofrecemos otros grandes nombres en el arte clásico: Degas, Monet y Utrillo.

Maurice Utrillo - Le Maquis à Montmartre


Maurice Utrillo era hijo de la pintora Suzanne Valadon y dedicó su carrera a explorar y documentar el famoso barrio parisino de Montmartre. Los delicados paisajes urbanos en gouache transportan al espectador al Montmartre de inicios del siglo XX, como se puede ver en Le Maquis à Montmartre. La pintura está firmada por Utrillo y fue parte de la exposición 1985-1986 de Utrillo: Exposition itinérante au Japon.

Claude Monet - Bel homme au chapeau


Los dibujos de Claude Monet son extremadamente inusuales –constan actualmente menos de 100 en Artprice – y Bel homme au chapeau es aún más notable, pues está firmado por Monet. El motivo por el que estos dibujos son tan poco habituales es que Monet prefería que la gente pensara que pasaba la mayor parte de su tiempo pintando el presente, más que planificando con dibujos. Pese a ello, dibujar era una parte importante del proceso creativo de Monet, ¡y la oportunidad para tener uno de estos bocetos no hay que dejarla escapar!

Filippo de Pisis - Natura Morta


Filippo De Pisis se opuso valientemente a las normas percibidas del arte tradicional. Natura Morta es una de sus últimas obras y muestra la potente imaginería por la que De Pisis se hizo célebre. Al mismo tiempo, la delicada técnica que presenta y la paleta monocroma demuestran su sofisticada comprensión del color.

____________________

Las colecciones de arte del verano 2019 de Catawiki están activas y preparadas para verlas. La subasta de arte moderno exclusivo, la subasta de fotografía y la subasta de arte clásico estarán abiertas del 21 al 30 de junio.

____________________

Descubre más arte moderno | fotografías | arte clásico

También te podrían gustar:

Cómo los expertos valoran el arte moderno
Guía de iniciación para empezar a coleccionar fotografías antiguas
Cómo la experta Aude Fonlupt se enamoró del arte clásico y las subastas

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora