Consejos

Todo lo que necesitas saber sobre coleccionar arte asiático

Escrito por Beulah | 28 de junio de 2019

El arte asiático presenta una visión fascinante de las habilidades, creatividad, historia y vidas del continente más densamente poblado del mundo. El interés occidental por el arte asiático sigue creciendo y es un momento estupendo para empezar o aumentar tu colección. Para ofrecerte algunas recomendaciones y consejos útiles, aquí están nuestra experta en arte asiático Surya Rutten y uno de nuestros principales vendedores en la categoría de arte asiático: Asian African Art Gallery.

¡Hola Surya! Empecemos por la pregunta complicada: ¿qué queremos decir cuando hablamos de arte asiático? Nuncahablamos de arte europeo, así que... ¿por qué tal distinción?

Surya: Tenemos una categoría de arte asiático porque nuestro portal de subastas está en Europa y la mayoría de artículos son de Europa y no de Asia. Si estuviéramos en Asia, probablemente tendríamos una categoría de arte europeo. Como los artículos de Asia son muy diferentes de los de Europa, se hace la distinción.

Incluso el subcontinente asiático es muy grande y las culturas en el continente son muy diversas, así que Catawiki ha optado por colocar el arte de esta región en una categoría. Dentro de ella diferenciamos entre regiones y culturas y puedes encontrar subastas especializadas, como por ejemplo arte y antigüedades de Japón, arte indio e islámico, porcelana china y arte budista. Es posible encontrar arte y antigüedades de todas las regiones, de todos los periodos y de todas las épocas en la categoría de arte y antigüedades de Asia, desde pinturas a porcelana pasando por estatuas, muebles, tejidos, grabados, hallazgos arqueológicos, artículos decorativos y de colección.


Figura sinotibetana de bronce dorado de Mangushri - Dinastía Qing

¡Es bueno saberlo! Entonces, ¿cómo ha evolucionado el mercado para estos artículos?

Surya: Desde inicios del siglo XVI/XVII Asia ha jugado un papel relevante en Occidente. La porcelana azul y blanca de Delft, por ejemplo, fue la respuesta neerlandesa a la porcelana comprada en China por la VOC (Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales). La VOC trajo a Europa todo tipo de artículos de Asia, tal como hiciera la Compañía Británica de las Indias Orientales. Desde los inicios, el mercado del arte asiático ha dejado una marca en el mercado del arte en Occidente y la gente empezó a coleccionar arte asiático. 

En el siglo XIX estaba muy de moda coleccionar arte chino y japonés, e incluso influenciaron el arte occidental; piensa en las pinturas de estilo japonés realizadas por Van Gogh, para las que se inspiró en su colección de grabados japoneses. Actualmente el mercado de arte asiático está más globalizado, pues hay muchas más cosas que se coleccionan y que los coleccionistas de Asia recuperan de Europa. 

Una pregunta para los dos: ¿cuáles son los mejores artículos en los que invertir? ¿Tenéis algún consejo para los compradores nuevos?

Surya: Compra la mejor calidad con el dinero que tengas; siempre es mejor tener un artículo de muy buena calidad que dos de peor calidad. Haz tus deberes y compra libros sobre los artículos que te interesan, acude a museos y ferias para hacerte una idea sobre la zona y los artículos que te interesan. De este modo podrás decidir por ti mismo si un artículo es de buena calidad y tiene una pátina correcta.

Siempre recomiendo a la gente que compre cosas que personalmente encuentren bonitas. Los artículos que sean difíciles de encontrar, que sean de buena procedencia y/o que estén firmados es probable que conserven su valor o que se revaloricen.


Una gran figura de bronce de Zhenwu - Dinastía Ming

En este momento vemos muchos artículos chinos, como bronces dorados antiguos de buena calidad, pinturas antiguas, cerámica de gran calidad y estatuas budistas, que han pasado a ser valiosos. Se debe en parte a que los coleccionistas chinos buscan estos artículos.

Asian African Art Gallery: Es casi imposible saber hoy qué artículos tendrán mañana un valor más alto. Por lo tanto, compra siempre lo que te guste y te encante. No pienses necesariamente en comprar para invertir. De esta forma nunca te sentirás decepcionado. A la hora de considerar el precio, trata de comprar la mejor calidad que te puedas permitir.

¿Cómo pueden los nuevos compradores asegurarse de que los artículos son auténticos? ¿En qué deberían fijarse?

Surya: Hay muchas copias en el mercado, pero hay un par de cosas que puedes hacer para cerciorarte de que los artículos son auténticos. Si estás empezando, asegúrate de que compras a gente en la que confías o que tenga una buena reputación. A la hora de observar un artículo, ten presente para qué se utilizaba, dónde podría presentar desgaste y en qué partes se puede esperar que la superficie tenga un aspecto diferente.

Es importante hacerse una idea de los materiales que se coleccionan, así que intenta ver tantos artículos como puedas, visita exposiciones, ferias, tiendas de antigüedades, únete a grupos de expertos en internet para aprender de otros en qué hay que fijarse. Reunir conocimientos por uno mismo es clave para convertirse en un coleccionista experto.


Una gran figura tibetana de bronce dorado de Avalokiteshvara con once cabezas

Asian African Art Gallery: Los objetos de cerámica china han sido copiados por alfareros chinos durante muchos años para reverenciar a las épocas anteriores, pero también para engañar a los compradores, así que ojo. Es muy importante interactuar con tantas piezas como sea posible. Aprovecha la gran cantidad de cerámica china que reputados comerciantes de antigüedades y casas de subasta de todo el mundo ofrecen.

Los anticuarios con reputación son en muchos sentidos mejores que los museos, pues es posible manipular las piezas. Es algo que ayuda a entender cómo un artículo tendría que sentirse en la mano, el peso de una pieza, la calidad de la pintura, el modelado estilístico de la figura, la rareza de la temática y las habilidades del artista.

Puedes tardar muchos años en adquirir todos los conocimientos necesarios para poder autenticar cerámica china y obras de arte asiáticas. Leer libros de referencia puede ayudar a aportar estructura al ámbito y es muy importante. Pero lo mejor es contactar directamente con un especialista y hacerle tantas preguntas como sea posible.

____________________

Echa un vistazo a nuestra última subasta de arte asiático o regístrate como vendedor en Catawiki aquí.

____________________

Descubre más arte asiático| antigüedades asiáticas | arte tribal y etnográfico

También te podrían gustar:

Cuatro motivos por los que deberías invertir en porcelana china

Conversando con nuestro experto: la historia de la porcelana azul

Consejo experto: cómo determinar el valor de tus estatuas budistas

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!