Entrevistas

Chicos, es el momento de empezar a llevar joyas

Escrito por Jonathan Cox | 28 de junio de 2019

Atrás quedan los días en los que las joyería para hombre se asociaba con discotequeros de pelo en pecho que llevaban medallas y trajes blancos de poliéster estilo ‘Fiebre del sábado noche’. El experto en joyería Jonathan Cox nos explica cómo ha cambiado la percepción de las joyas masculina y cómo son diferentes diferente de las femeninas, y nos habla de tendencias y consejos para los que compren por primera vez.

¿Crees que ha cambiado la actitud respecto a los hombres que llevan joyas?

Jonathan: Sí. Gracias a celebridades como David Beckham, a quien regularmente se ve luciendo pendientes, una mayor cobertura y cambios en la fabricación con materiales más nuevos, hoy ya no llama la atención a la gente cuando los hombres llevan joyas. Es en realizad un gran terreno de crecimiento para nosotros, con piezas modernas, de época o antiguas ganando popularidad.

¿Cuál es exactamente la diferencia entre las joyas masculinas y las femeninas?

Jonathan: Ya no hay reglas estrictas sobre quién lleva qué, pero en general las diferencias entre joyas para hombre y joyas para mujer están en el peso y la medida de las piezas. Hay cierto solapamiento entre joyería masculina y femenina, como por ejemplo en cadenas, brazaletes y anillos sencillos como las alianzas. Los hombres llevan cadenas y brazaletes que suelen ser piezas más pesadas, aunque el diseño, como los eslabones Belcher, suelen ser iguales. En cambio, diseños más ligeros y con eslabones más complejos, como tipo espiga, a menudo se reservan para mujeres. 

Los anillos de boda para hombre suelen ser más anchos y no suelen llevar piedras preciosas. Cuando las joyas masculinas llevan gemas, suele tratarse de anillos sello o gemelos, que pueden tener incorporados diamantes, rubíes, zafiros o toda una gama de piedras no preciosas.


Normalmente hay diferencias entre los diseños de eslabones para hombre y mujer. En la izquierda hay un ejemplo de un diseño ‘estándar’ estilo Belcher utilizado en ambos casos. En la derecha hay un ejemplo de un diseño de eslabones de espiga, a menudo reservado para joyas femeninas.

Entonces, ¿cómo se determina el valor de las joyas para hombre?

Jonathan: La valoración de joyas puede dividirse, en términos muy amplios, en el valor de los metales preciosos y piedras preciosas de piezas que no sean de marca, como cadenas, brazaletes, anillos y gemelos. Las piezas de marcas famosas, de época o las antigüedades están valoradas por su rareza o sus características de diseño, y los precios están muy determinados por la demanda en el mercado. Las joyas de diseñador tienen precios más elevados y en estos casos siempre va bien la orientación de un experto.

¿Qué tipo de tendencias ves en el mercado de joyas para hombre?

Jonathan: Ciertos estilos de los años 1970, incluyendo piezas escandinavas, a menudo solamente en plata, están revalorizándose y siempre son populares entre los compradores. Algunos clásicos siguen siendo populares entre los hombres, como las cadenas y los anillos sello. Las piezas de más quilates, como 14 y 18 quilates, mantienen su popularidad y además conservan un valor intrínseco en línea con los precios del oro. 

Los artículos como anillos sello y gemelos poco comunes dan a los hombres la oportunidad de expresarse de forma sutil pero con estilo. Los colgantes están viviendo un pequeño resurgimiento con las ‘chapas identificativas’ colgando de una cadena que muchas casas de joyería aún fabrican. En joyería de moda de lujo, como Cartier y Tiffany, se produce ahora una amplia más gama de piezas masculinas que están muy en boga. Otras marcas como Hermès también están demandadas. 

¿Tienes algún consejo para los hombres que quieran comprar joyas por primera vez?

Jonathan: No hay que apresurarse a comprar ni dejarse influir de inmediato por las tendencias de moda o los medios de comunicación. Encuentra algo que se ajuste a ti y a tu estilo personal. ¿Eres una persona de oro amarillo, de oro blanco? ¿O bien te iría mejor algo más moderno como el titanio o una pieza de diseñador en piel y metal? Investiga, fíjate un presupuesto y trata de probar unos pocos estilos antes de ir a por ese artículo especial. Si te decantas por una opción de diseñador, entonces no te precipites eligiendo algo que parezca una ganga, y compra siempre en algún sitio reputado y que haya comprobado la autenticidad.

____________________

Descubre más joyería de hombre | anillos | collares

Te podrían gustar también estos artículos:


Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!