Consejos

Todo lo que necesitas saber para invertir en perlas

Escrito por Beulah | 12 de julio de 2019

La invención de la perla cultivada a inicios del siglo XX cambió el comercio de las perlas de formas drásticas y fascinantes. En un intento por entender estos cambios, hemos hablado con la experta en perlas Yvonne van den Heuvel. Aquí tienes sus consejos, trucos e ideas para invertir en perlas.

Hola Yvonne. ¿Qué crees que hay detrás de nuestro duradero amor por las perlas?

Yvonne: Las perlas de alta calidad están entre las joyas más apreciadas, y a menudo pueden ser una buena inversión si se investiga correctamente acerca de ellas y se compra de forma inteligente. La variedad y magnificencia de las perlas cultivadas de nuestros tiempos es impresionante y seductora como nunca antes. Estas ‘unios’ (joyas únicas, como los romanos las denominaban) son tan naturales únicas e individuales como las personas que las llevan.


Pendientes de perlas naturales

A las perlas les encantan el aire, la luz y el contacto con la piel de quien las lleva. Si se tratan con un poco de cariño y cuidado ofrecen muchísimos años de felicidad y alegría. Durante miles de años las perlas naturales han sido el adorno de reyes, reinas y nobles. Las perlas naturales (no cultivadas) son muy inusuales y siguen siendo codiciadas por entendidos de todo el mundo, siendo las más valiosas en el comercio de las perlas. Muchas de las perlas naturales disponibles en el mercado se recogieron antes de la invención de la perla cultivada a comienzos del siglo XX, y algunas de ellas incluso han ganado valor con los años.

Entonces, ¿la aparición de la perla cultivada fue un poco un cambio de las reglas del juego?

Yvonne: Sí. Las perlas cultivadas son el resultado de una intensa interacción entre el hombre y la naturaleza, pero hay otros factores que también influyen en el mercado. Hoy en día las perlas cultivadas han desplazado a las naturales como centro del comercio mundial de las perlas. Por primera vez en una historia de miles de años, toda mujer puede llevar perlas, no como un símbolo de estatus, sino por la alegría de lucir algo tan natural y personal.


Perlas Edison multicolores de agua dulce

Las perlas cultivadas de agua dulce que ahora encontramos con mejores calidades y en tamaños y colores más inusuales se deben a técnicas nuevas. Los gobiernos se centran más en la protección medioambiental y las zonas para el cultivo de perlas de agua dulce se están reduciendo. La distribución de las perlas de agua dulce ha cambiado significativamente. Los precios de estos nuevos tipos de perlas de agua están subiendo. 


Perlas Akoya

Las pequeñas perlas Akoya son cada vez más inusuales (y más y más caras) porque es más fácil producir tamaños más grandes. Para las perlas tahitianas ya no existe el control de exportaciones, de modo que en este momento hay más perlas tahitianas de menor calidad. La demanda de buena calidad es fuerte y los precios han crecido en general, aproximadamente un 10 % desde 2017. Actualmente los precios de las perlas del Mar del Sur están subiendo (a veces un 20 %), pues el volumen de producción se ha reducido y la demanda de perlas blancas ha aumentado.


Collar de perlas tahitianas

¿Tienes algún consejo para los nuevos compradores?

Yvonne: La amplia gama de perlas cultivadas de todas las variedades concebibles puede ofrecer joyas que se ajusten a todos los gustos y bolsillos. El reto es elegir las perlas que se adapten a quien las lleva y que resalten su personalidad.

El consenso general es que las perlas más claras suelen verse mejor en personas con piel de color claro o color oliva, y que las perlas doradas o color crema son más adecuadas para una tez más oscura. Las perlas tahitianas parece ser que le quedan bien a todo el mundo. No obstante, no existe un color de perla no atractivo para un determinado tipo de piel. Todo el mundo debería comprar las perlas que hagan ‘sentir feliz’, en el color que más guste y no en el ‘que mejor quede’ en función de la complexión o que esté mejor considerado por ser muy inusual o muy popular (como blanco-rosa/plata-blanco/oro).


Perlas doradas del Mar del Sur

El color por sí solo no determina la calidad o el valor. En las perlas, el criterio más importante para definir su valor es el lustre (el brillo que parece emanar del interior de una perla). En todo caso, la norma debería ser ‘lustre antes que tamaño’. Una sola capa resistente de nácar puede producir un intenso brillo y es también el signo más importante de la calidad duradera de una perla cultivada. La gota perfectamente redonda o perfectamente formada son las formas ideales, y tales perlas son las más valoradas. No obstante, aquí también debería ser el gusto personal lo que determine la elección.

Pero, ¿cómo pueden los compradores asegurarse de que las perlas por las que pujan son de buena calidad?

Yvonne: Las perlas que hay en nuestra plataforma son todas examinadas por expertos con mucha experiencia en el sector. La mayoría de las perlas las ofrecen vendedores profesionales inspeccionados y de confianza, pero las piezas que ofrecen los vendedores particulares son también de alta calidad. Examinamos de cerca las imágenes y descripciones que proporcionan y que ofrecen una buena imagen del brillo, color, piel, forma, tamaño y antigüedad de las perlas. No aceptamos perlas de baja calidad que generalmente hay disponibles.

Collar de perlas del Mar del Sur

¡Gracias por haber charlado con nosotros! ¿Hay alguna otra idea que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Yvonne: La alegría que nos aportan las perlas debería recordarnos que necesitamos proteger en entorno natural que da lugar a tales tesoros. Como las ostras productoras de perlas son criaturas muy sensibles que necesitan aguas puras, si prosperan, son un termómetro del estado de los mares y lagos del mundo de los que depende toda la vida en nuestro planeta.

____________________

Echa un vistazo a nuestra última subasta de joyería con perlas, o regístrate como vendedor en Catawiki aquí.

____________________

Descubre más joyería | joyería con perlas


También te podría gustar:

Hombres, es el momento de empezar a llevar joyas

7 consejos para aspirantes a coleccionista de joyas antiguas

Consejos de un experto sobre cómo limpiar las joyas de plata

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora