Otras historias

Los líderes que cambiaron el curso de Fiat

Escrito por Simone | 12 de julio de 2019

Para una empresa a menudo asociada con coches pequeños y modernos, Fiat tiene una historia sorprendentemente larga y compleja. Como Fiat celebra su 120.º aniversario, hemos echado un vistazo a cómo sus líderes más influyentes dirigieron la compañía a través de tiempos turbulentos y difíciles.

Giovanni Agnelli

El 11 de julio de 1899 nueve hombres se convirtieron en los fundadores de FIAT, acrónimo de Fabbrica Italiana di Automobili Torino. Uno de estos hombres fue Giovanni Agnelli. Pasaría a dirigir la empresa hasta su muerte en 1945. Giovanni Agnelli supervisó la creación de coches, camiones, motores de aviones y la mítica ‘Bestia de Turín’. También abrió la famosa fábrica de coches Lingotto y guió a Fiat hasta convertirla en la empresa automotriz más grande de Italia. Durante la Primera Guerra Mundial todas las fábricas Fiat se dedicaron a suministrar aviones, motores, ametralladoras, camiones y ambulancias a los Aliados. Poco después de la guerra, Fiat consiguió una cuota de mercado del 80 % en Italia.

Hay un par de capítulos en la historia de Fiat en los que el liderazgo de la empresa se tambaleó. El primero fue cuando en 1921 los trabajadores tomaron las fábricas Fiat bajo la bandera comunista. Agnelli se vio obligado a dimitir, aunque volvería a poner en marcha la empresa en 1922. Algo parecido sucedió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la familia Agnelli fue apartada de los cargos directivos de Fiat por posibles vínculos con el gobierno de Mussolini. No regresarían hasta 1963, cuando el nieto de Giovanni, Gianni, asumiría el cargo de gerente general. 

Gianni Agnelli

Bajo la dirección de Gianni Agnelli, conocido como ‘L’Avvocato’ [’el abogado’], la gestión de Fiat se reorganizó enormemente. La empresa sobrevivió a la crisis del petróleo de los años 1970 (vendiendo y comprando acciones de Libia y a Libia), y adquirió una miríada de marcas de alto perfil. El resultado fue que Fiat se convirtió en una de las compañías más poderosas del mundo. Agnelli fue en consecuencia, y por mucho tiempo, una de las personas más importantes en la economía italiana; fue un símbolo del capitalismo y fue considerado por muchos como 'el verdadero rey de Italia'. 

Fiat completó su primera adquisición en 1967 con la compra de Autobianchi, que iría seguida por el interés en la compra de Ferrari y Lancia. Esta última siempre había estado estrechamente relacionada con Fiat: sus fundadores Vincenzo Lancia y Claudio Fogolin habían sido ambos pilotos de carreras de Fiat antes de que decidieran tomar cartas en el asunto y fundar su propia empresa en 1906. En 1971 Fiat adquirió el fabricante de automóviles Abarth y luego, en 1986, Alfa Romeo del gobierno italiano. Con ello Fiat se convirtió en el fabricante de coches más grande de Europa. 

No hace falta decir que adquirir tantas marcas famosas y apreciadas comporta el riesgo de cambiar aquello que tanto le gusta a la gente. En el caso de Fiat funcionó bien: ‘Perder tu independencia no es nunca bueno, pero creo que Lancia, Ferrari y Alfa hicieron todas ellas sus mejores modelos tras la absorción’, dice el experto en coches clásicos Jan-Bart Broertjes.


Sergio Marchionne

Tras algunos años difíciles para Fiat, posiblemente por el vacío dejado por Gianni Agnelli, en 2004 Sergio Marchionne se convirtió en el quinto director ejecutivo de la empresa en apenas dos años. Aunque su estilo de liderazgo a menudo se ha descrito como despiadado, habiendo prescindido de mucha gente, Marchionne ha recibido mucho reconocimiento por su duro trabajo. También creó una cultura en la que se espera que todo el mundo lidere, de modo que se reconoce el talento y se rompen las jerarquías.

Al reducir la burocracia de gestión en Fiat, Marchionne llevó a la compañía a sus primeros beneficios en 17 trimestres a finales del año financiero 2005, y se le reconoce ampliamente por haber convertido el Grupo Fiat en menos de dos años en una de las empresas con un crecimiento más rápido en el sector automotriz. El Financial Times lo ha descrito como una de los líderes empresariales más audaces de su generación, y bajo su dirección Fiat y Chrysler se fusionaron. 

Bajo las alas de estos tres líderes tan diferentes Fiat sobrevivió 120 años en una industria altamente competitiva y complicada. Celebra este increíble hito esta semana en Catawiki, donde puedes encontrar diferentes Fiat, Ferrari, Lancia, Alfa Romeo y muchos más cada semana.

____________________

Descubre más coches clásicos | coches clásicos italianos | Fiat

También te podrían gustar:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!