Inspiración

Por qué este enorme meteorito marciano da un poquito de miedo

Escrito por Beulah | 19 de julio 2019

Un meteorito promedio de Marte pesa 0-5 gramos. Como sale subasta en Catawiki un enorme meteorito marciano (más de 250 gramos), le hemos preguntado a nuestro experto en meteoritos, Trevor Boyd, cómo es que en el sistema solar un ejemplar tan gigantesco aterrizó en la Tierra. ¿Y podrían llegarnos más?

Hola, Trevor. ¿Cómo sabemos que este meteorito vino de Marte?

Trevor: Bueno, hay muchos tipos diferentes de meteoritos, los cuales se clasifican según su composición. Se encontró que algunos tenían una composición química muy similar a la de los gases de la atmósfera de Marte y las rocas en la superficie marciana analizadas en las misiones Viking en los años 1970. Estos meteoritos ahora están clasificados como de origen marciano.


Este gran meteorito marciano shergotita está actualmente a subasta

¿Qué hace que este en concreto sea tan especial?

Trevor: Los meteoritos de Marte son los más inusuales de todos los que llegan a la Tierra. Sostener uno en la mano solamente puede suceder tras una serie de coincidencias ‘cósmicas’: primero un gran asteroide tuvo que haber impactado de hecho en Marte. Tal impacto luego tuvo que haber expulsado material de la superficie hacia el espacio, abandonando la atmósfera marciana y la gravedad. El material luego tendría que haber entrado en una órbita alrededor del sol para finalmente cruzar la órbita de la Tierra y aterrizar en nuestro planeta. ¡Todo esto habría requerido potencialmente millones de años!

¿Los meteoritos de Marte suelen ser bastante pequeños?

Trevor: Sí. Después de todo el largo proceso descrito, la mayoría de meteoritos marcianos que se recuperan aquí tienen un peso de 0-5 gramos. Aunque puede que sean relativamente grandes cuando se aproximan a la Tierra, cuando pasan por el calor y presión extremos de la atmósfera terrestre pueden perder hasta un 99 % de su masa inicial. Es en realidad entonces cuando hay que encontrarlos en la superficie de la tierra, ¡que no es una tarea sencilla!  


Vistas alternativas proporcionadas por el vendedor de meteoritos

Así que.. ¿lo que dices es que este meteorito estadísticamente no debería existir?

Trevor: Sí, eso supongo. De hecho, nuestro vendedor dijo que encontrar un meteorito como este ¡es más difícil que ganar dos veces el gordo de la lotería!

Uhm...¿Es probable que veamos más meteoritos grandes? ¿O este es único?

Trevor: Bueno, nunca digas nunca, pero es ciertamente un hecho muy inusual haber encontrado un ejemplar marciano de este tamaño. Por supuesto, cada día diferentes tipos de meteoritos bombardean la Tierra. Muchos de los del tipo más común, conocidos como condritas, pueden ser mucho más grandes que este, pero creo que tener un ejemplar tan grande de Marte es particularmente especial.

____________________

¿Te interesaría tener tu propio meteorito? ¿O tal vez tienes uno para vender? Echa un vistazo a nuestras subastas de meteoritos semanales o regístrate como vendedor en Catawiki aquí.

____________________

Descubre más meteoritos | minerales | minerales decorativos

También te podrían gustar:

Cómo un meteorito le dio a esta localidad italiana una fama olvidada

Consejo experto sobre cómo cuidar tus ejemplares de minerales

5 de los meteoritos más antiguos encontrados en la Tierra

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora