Historia

La historia de Citroën en tres coches

Escrito por Simone | 26 de julio de 2019

Citroën celebra este año su centenario, un hito impresionante al que vale la pena dedicar un momento. Nos hemos sentado con algunos de nuestros expertos en coches clásicos para hablar sobre tres de los coches más famosos de Citroën y para descifrar la clave del éxito de la empresa.

Citroën B2 

El primer modelo de Citroën, el Tipo A, salió de la línea de montaje en 1919, y una versión ligeramente modernizada, el modelo B2, entró en producción en junio de 1921. El B2 era muy parecido al Tipo A, pero se veía un poco diferente gracias a sus umbrales de puerta curvos. El B2 estaba equipado con un nuevo motor: un cuatro cilindros más potente de 1452 cc con una potencia de 20 CV que podía alcanzar una velocidad máxima de 72 km/h con un consumo de 8 litros de gasolina por 100 km; unos 7 km/h más veloz que su predecesor. 

El B2 fue el segundo coche europeo producido en masa –el Tipo A fue el primero–, y en apenas cinco años se fabricaron 89 841 unidades. Hacia 1925 ningún otro fabricante europeo ni siquiera se había acercado a las técnicas de producción o a los volúmenes de ventas del Citroën B2, posiblemente por las audaces técnicas de mercadotecnia de Citroën. Un buen ejemplo: la empresa entró en el Libro Guinness de los récords cuando la Torre Eiffel se empleó para el cartel publicitario más grande de 1925 a 1934. 

En 1922 se lanzó el primer Citroën ‘deportivo’: el B2 ‘Caddy’. El chasis contaba con un motor especialmente afinado que podía alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h. La potencia mejorada y la carrocería e interior de lujo del B2 Caddy hacían que fuera relativamente caro para su época, lo que probablemente fuera la razón por la que se descatalogara en mayo de 1924, tras una producción de aproximadamente 300 ejemplares. De estos 300 solamente se conocen siete supervivientes.


Este inusual Citroën B2 Caddy estará disponible en Catawiki hasta el 30 de julio

Francisco Carrión, un experto en coches clásicos de Catawiki, está impresionado por este hallazgo: ‘El coche se descubrió a comienzos de los años 1990 como parte de una enorme colección en Madrid, y aún conservaba todas sus piezas originales. Al coche se le acaba de terminar una restauración reciente y funciona; está listo para disfrutarlo. Sería un ejemplar perfecto para añadir a cualquier colección seria de Citroën, sin duda.’ 

Citroën Traction Avant

El coche en el que el fundador André-Gustave Citroën realmente puso su corazón, alma y fortuna fue el Traction Avant (literalmente 'Tracción delantera' en francés), que pasaría a convertirse en uno de los coches más innovadores del siglo. Uno de los aspectos más trágicos de la vida de André-Gustave Citroën es que no vivió para ver este éxito. André-Gustave Citroën falleció en 1935, un año después de que la compañía se declarara en bancarrota y fuera adquirida por Michelin, pero antes de que el coche verdaderamente ganara terreno.

Un aspecto más afortunado es que el Traction Avant fue un pionero en la producción en masa de tres innovaciones revolucionarias que desde entonces se han adoptado ampliamente y aún hoy se siguen utilizando: tracción delantera, suspensión independiente en las cuatro ruedas y empleo de una carrocería monocasco resistente a golpes y enteriza. Fue uno de los primeros modelos de fabricación en serie en adoptar cremallera y piñón de dirección y destacó por encima de otros coches de la época por su perfil mucho más bajos y su posición.

El experto en coches clásicos Luca Gazzaretti explica el impacto: ‘Citroën siempre ha sido una marca muy innovadora, más que ninguna otra, tanto en diseño como en soluciones mecánicas. El Traction Avant ha sido el referente en tracción en las cuatro ruedas y en carrocería/chasis enterizo. Inspiró a otras empresas como Lancia para fabricar coches de la misma manera.’


Encuentra aquí un Traction 11B bicolor original de 1954 sin precio de reserva.

Citroën 2CV

Uno de los coches más exitosos e icónicos de la compañía es, por supuesto, el 2CV. El coche se diseñó específicamente para la población rural de Francia que, en ese momento, no podía permitirse ningún tipo de coche. El resumen del diseño describía la necesidad de un ‘paraguas sobre cuatro ruedas’ de precio bajo y resistente que pudiera transportar a cuatro personas con 50 kg de productos agrícolas al mercado a 50 km/h, si fuera necesario a través e carreteras con barro y sin pavimentar, y también se especificaba que el coche tenía que poder transportar huevos a través de un campo recién arado sin romperlos. 

El experto en coches clásicos André Dekker explica por qué el 2CV era tan popular: ‘El 2CV ha sido sin duda el Citroën más exitoso. Rápidamente se convirtió en el ‘coche social’ más popular del siglo XX. Derivados como el Méhari, el Dyane, el Ami y el Bijou le dieron una nueva vida al concepto ‘2CV’ en los años siguientes, con costes reducidos, sencillez e innovación, aunque el 2CV en realidad sobrevivió a todos sus derivados pensados para sustituirlo, y en Portugal el 2CV se estuvo fabricando hasta 1991’.

Citroën 2CV en su versión Charleston (shutterstock.com)

Y aquí estamos, 100 años después de que André Citroën cambiara su fábrica para producir automóviles. Empleando tecnología revolucionaria, diseños innovadores y técnicas de mercadotecnia inteligentes, Citroën ha sobrevivido un siglo en una de las industrias más competitivas. 

____________________

Descubre más Citroën | coches clásicos

También te podrían gustar estos artículos:


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora