Inspiración

Cómo Spider-Man demostró que los adolescentes también podían ser superhéroes

Escrito por Beulah | 1 de agosto de 2019

La primera aparición de Spider-Man en ‘Amazing Fantasy #15’ le costó a los lectores apenas 12 centavos. En la actualidad, esa misma edición está clasificada como uno de los cómics más codiciados del mundo, y en 2011 consiguió 1,1 millones de dólares en una subasta. En un intento por entender y contextualizar el meteórico ascenso de nuestro amigo de barrio Spider-Man, hemos hablado con los expertos en cómics Tim Plumbe y Patrick Vranken.

La verdadera historia del origen de Spider-Man

La serie Amazing Fantasy era una antología de cómics escrita por Stan Lee con ilustraciones de Steve Ditko, Jack Kirby, Don Heck y Paul Reinman. Un listado de nombres tan impresionante era ya suficiente para asegurar el legado de Amazing Fantasy como un pedazo de la historia de los cómics, pero sería el último número el que garantizara su inmortalidad. El 10 de agosto de 1962 Amazing Fantasy #15 presentó a los lectores un nuevo tipo de superhéroe. Peter Parker, un adolescente al que mordió una araña radioactiva, haciendo que tuviera que lidiar con sus hormonas, el instituto y sus recién desarrollados sentidos arácnidos.

‘Spider-Man era único en términos de superhéroe’, explica Tim Plumbe. ‘Los niños y adolescentes a menudo se representaban como los compañeros débiles del héroe principal. Nunca antes se había visto un héroe que fuera un chico normal haciendo cosas normales de chicos y con problemas cotidianos, de modo que el público lector era capaz de identificarse con él en muchos sentidos. Creo que este atractivo permanece en él hasta hoy para muchos seguidores. Literalmente puedes observar decenas de aspectos sociales a los que se enfrentan los adolescentes (acoso escolar, cómo encajar, amor, dinero, pérdidas); Spider-Man los trató todos’.

La presentación de Spider-Man no sería suficiente para salvar Amazing Fantasy y, pese a una nota editorial prometiendo que Spider-Man ‘aparecería cada mes en Amazing’, la serie se canceló. Por supuesto, Spider-Man nunca desaparece por mucho tiempo, y regresaría con The Amazing Spider-Man justo siete meses más tarde. Había claramente ganas de historias sobre superhéroes adolescentes, pero para entender por qué Spider-Man pasó de ser el último suspiro de una serie que se cancelaría a un exitazo multimillonario en la publicación de cómics, tenemos que retroceder en el tiempo.

Material gráfico de ‘Amazing Fantasy #15’ actualmente a subasta en Catawiki

Ascenso del adolescente

La definición contemporánea de ‘adolescente’ se adoptó cuando los adolescentes de la posguerra en EUA y Reino Unido empezaron a verse como una especie independiente y rebelde. Películas como Semilla de maldad y Rebelde sin causa mostraron a los adolescentes como individuos salvajes y a menudo peligrosos. Era bastante como las acusaciones que se verterían sobre Spider-Man diez años más tarde. No sería hasta finales de los años 1950 y la década de los 60 que ser adolescente se aceptaría como simplemente una etapa vital más que un mal social. Tal cambio de actitud coincidió comprensiblemente con el ascenso del superhéroe adolescente.

El experto en cómics Patrick Vranken cuenta: ‘bajo la dirección del escritor-editor Stan Lee y artistas (o coguionistas) como Jack Kirby y Steve Ditko, Marvel empezó a adquirir importancia a finales de los años 50’. The Fantastic Four (Los cuatro fantásticos) fueron los primeros superhéroes ‘de apariencia natural’. Discutían entre sí, se preocupaban por el pago de las facturas, a veces se sentían inseguros y, al mismo tiempo, cambiarían la industria del cómic para siempre.

Patrick: ‘The Fantastic Four’ debutaron en noviembre de 1961 y eran simplemente humanos, aunque entre ellos había un gran científico y un piloto de pruebas. Consiguieron superpoderes por accidente, algo que no les facilitaría la vida. De hecho, se les volvería más complicada. Solamente había un adolescente en el equipo: Johnny Storm. En la serie de los Cuatro Fantásticos, su batalla por controlar su temperamento y sus superpoderes sería uno de los argumentos principales.

Una araña radioactiva mordió a Peter Parker

Hasta la actualidad

Spider-Man se popularizó en un momento en el que los adolescentes poco a poco se iban reconociendo como una fuerza social y económica. Pero, ¿qué pasó luego? Si bien Johnny Storm defendió a los adolescentes como parte de un equipo y Spider-Man mostró que podían ser los protagonistas, el siguiente paso lógico era crear una banda completa de superhéroes adolescentes. ‘En 1963 los X-Men entraron en la escena: un grupo de adolescentes mutantes’, nos dice Patrick. ‘Los adolescentes con el Gen-X tenían todo tipo de superpoderes, desde telequinesis hasta la capacidad de manipular el tiempo, e iban a la Escuela Xavier para Jóvenes Superdotados’.

La serie se convirtió en uno de los mayores éxitos de Marvel y un estilo distintivo unía a todos estos superhéroes adolescentes. Patrick: ‘Las ilustraciones eran dinámicas (Steve Ditko, Don Heck y Jack Kirby trabajaron todos en la serie) y el estilo de escritura inteligente y con gancho de Lee resultaría ser un éxito entre los lectores adultos jóvenes. Y, justo como los lectores, la mayoría de los nuevos superhéroes tenían problemas con la autoridad.’

En la actualidad las series de X-Men y Spider-Man son taquillazos de Hollywood. Múltiples series derivadas y versiones alternativas de Spider-Man llenan las estanterías de las concurridas tiendas de cómics. Catawiki cuenta con 15 subastas de cómics cada semana y el valor de los dibujos originales está creciendo a pasos agigantados. Spider-Man enseñó al mundo que los superhéroes adolescentes pueden ser igual de atractivos y viables comercialmente que sus colegas adultos.

____________________

¡Hay una inusual primera edición de Amazing Fantasy #15 actualmente a subasta en Catawiki! ¿Te interesaría expandir tu colección? Echa un vistazo a nuestras subastas de cómics de EE. UU. y dibujos originales habituales.

____________________


Descubre más cómics | Spider-Man | cómics de EE. UU. y dibujos originales


También te podrían gustar:

Por qué la prensa conservadora italiana trató de censurar los cómics ‘fumetti neri’

El genio del marketing Willy Vandersteen

Conversando con un artista: David Bircham y Pantera Negra de Marvel

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora