Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre Dom Pérignon

Escrito por Simone | 2 de agosto de 2019

La mayoría de historias escritas sobre la legendaria marca de champán de Moët & Chandon Dom Pérignon se centran en el mito del monje con el mismo nombre que supuestamente inventó el champán. Lo que nos preguntamos es un poco más práctico. ¿Qué sabor tiene? ¿Vale su (considerable) precio? Nuestro experto en vino Daniel Elswood nos responderá a todo.

Hola Daniel. ¿Qué hace a Dom Pérignon tan especial? 

Daniel: Es un champán superior elaborado solo en los mejores años a partir de uvas de únicamente esa cosecha. La primera añada que se produjo fue 1921.

Además de las añadas normales, Dom Pérignon saca muchos cuvées reserva de finales de añada, así como ediciones limitadas con colaboraciones de artistas. Algunos artistas notables que han trabajado con la marca son Jeff Koons, Michael Riedel y Tokujin Yoshioka. 

La USP [proposición única de venta] de Dom Pérignon es tal vez su amplia disponibilidad. Aunque [Dom Pérignon] sea de muy alta calidad y de una increíble consistencia, de cada añada se produce una cantidad de botellas muy grande, aunque la cifra real es un secreto muy bien guardado.

Estatua de Dom Pérignon, Epernay, región de Champagne, Francia (Shutterstock.com)

¿Crees que Dom Pérignon vale su precio?

Daniel: Creo que sí. Especialmente si tenemos en cuenta el marco de los principales champanes Grand Marque, la increíble presencia y la conciencia de marca, junto con la excelente calidad, el hecho de haber sido elaborado por los principales viticultores de espumosos del mundo y la buena sensación al sacar el corcho.

El actual precio de lanzamiento del brut de cosecha es de unos 100-120 €, con el rosé y varios lanzamientos tardíos y ediciones limitados con un precio considerablemente mayor. Una cosa por la que históricamente siempre se ha conocido Dom Pérignon es su manera de envejecer, contando en sus catálogos con muchos champanes de cosecha con una maduración excelente. Las botellas de añadas buenas de los años cincuenta y setenta, si se han conservado bien, aún pueden ser excelentes, y las de los ochenta y noventa apenas están entrando en su propia etapa de madurez para beberlas. 

Maduran tan bien, de hecho, que Dom Pérignon saca sus propias botellas conservadas en bodega bajo la marca Plénitude y denominadas P2 y P3. En palabras del enólogo recientemente retirado Richard Geoffroy: ‘Dom Pérignon saca su primer Plénitude tras siete años en la bodega’, con un segundo Plénitude de 12 a 15 años tras la añada (primer lanzamiento de Œnothèque, ahora referido como P2), y un tercer Plénitude pasados de 30 a 40 años (segundo lanzamiento de Œnothèque , ahora referido como P3).

El éxito de la marca y su calidad se pueden atribuir en buena medida a los 28 años de Richard Geoffroy en el cargo, de modo que será interesante ver si el nuevo enólogo, Vincent Chaperon (anteriormente asistente de Geoffroy), puede mantener esta excelencia en el futuro.

Si no puedes permitirte o no puedes encontrar Dom Pérignon, ¿qué otros buenos champanes hay para beber o invertir?

Daniel: Cualquiera de las principales marcas de cosecha que esté diseñada para envejecer y evolucionar, como Taittinger Comtes de Champagne Blanc de Blancs Brut, Pol Roger Winston Churchill, Louis Roederer Cristal, Krug Clos du Mesnil Blanc de Blancs Brut y Charles Heidsieck Blanc des Millénaires.

Quizá la pregunta más importante de todas: ¿sabe realmente bien Dom Pérignon?

Daniel: Totalmente. La mezcla de variedades de uva varía solo levemente cada año, empleando una combinación de Pinot Noir y Chardonnay. Consistentemente calificada como una de las mejores grandes marcas, amada y venerada tanto por asistentes a fiestas en Las Vegas como aficionados al vino por igual, su sabor es incuestionablemente excelente.

____________________

Descubre más Dom Pérignon | champán | vino

También te podrían gustar estos artículos:



Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!