Historia

Cómo el VW Escarabajo pasó de ser un invento de los nazis a un icono de la cultura popular

Escrito por Simone | 2 de agosto de 2019

¡Adiós, Escarabajo! El 10 de julio de 2019 el último Volkswagen Escarabajo salió de la línea de ensamblaje y oficialmente ya no habrá más del icónico coche. Originario de la Alemania nazi y amado por los hippies en los 60, la historia del ‘Love Bug’ es tan cautivadora como compleja. ¿Cómo se convirtió el Escarabajo en el icono que es hoy en día? ¿Y qué hacemos ahora que no habrá ningún nuevo Escarabajo? El experto en coches clásicos Jan-Bart Broertjes está aquí para explicarnos sobre la historia, relevancia y futuro del VW Escarabajo y para tranquilizarnos.

Del nazismo hasta casi nada...

El VW Escarabajo podría ser el caso más impresionante de transformación de marca de todos los tiempos. Para ser un coche con sus raíces en la Alemania nazi y que se fabricó durante la II GM empleando mano de obra esclava, le ha ido sorprendentemente bien en los últimos 80 años.

La necesidad de un ‘Volkswagen’ (término alemán para ‘coche del pueblo’) fue formulada por el Deutsche Arbeitsfront, la organización laboral de Adolf Hitler. Hitler quería un coche barato y sencillo para las familias, que fuera idóneo para fabricar en masa y que pudiera llenar su nueva red de carreteras, la Reichsauotbahn. Abrió la fábrica VW en 1938 en lo que ahora se conoce como Wolfsburg, pero solamente se fabricaron unos 210 antes de que Hitler comenzara la guerra en 1939, y la producción pasaría a ser de vehículos militares. 

Estos inicios perturbadores y problemáticos tienen otra cara. Además de desempeñar un importante papel en el resurgimiento económico de Alemania tras la II GM, el diseño del coche había sido concebido mucho antes de que los nazis se involucraran en él. El primer diseño lo hizo Béla Barényi en 1925, 12 años antes de que se fundara Volkswagen, y no Ferdinand Porsche, que afirmó que era una creación suya y de Hitler. 

La principal planta de Volkswagen, Wolfsburg, Alemania, julio de 1951.

Es un pequeño milagro que tras la guerra, con el país en ruinas, la empresa se mantuviera a flote. El oficial del Ejército británico Ivan Hirst fue puesto al mando de las fábricas inmediatamente tras la guerra, junto con su asistente, Heinrich Nordhoff, un antiguo gerente sénior en Opel. Estabilizaron la situación social y restauraron la producción. Hacia 1946 la fabrica fabricaba 1000 coches al mes; una hazaña que se hace aún más impresionante si consideramos que la producción se tenía que parar siempre que llovía debido a los daños en el techo y las ventanas. 

La empresa se ofreció por casi nada en los años de la posguerra a cualquiera que la quisiera, incluidos representantes del sector del motor americanos, australianos, británicos y franceses. Pero literalmente nadie estuvo interesado, y Heinrich Nordhoff permaneció al mando tras la marcha de Hirst.

... y del el éxito al cierre 

En los años 1960 el VW Escarabajo alcanzó la cima de su éxito. Con su peculiar diseño y su precio asequible, el coche era popular entre la generación más joven, especialmente en los Estados Unidos. Se convirtió en el coche de referencia para los desamparados y marginados, y su estética poco convencional empezó a aparecer en la cultura popular, de forma más destacada en la película ‘Ahí va ese bólido’ (‘The Love Bug’, 1968), y en el fondo de la portada del álbum ‘Abbey Road’ de los Beatles (1969). 

Los primeros Escarabajos descapotables aparecieron en 1949. ‘Karmann de Osnabrück diseñó un cuatro plazas y pasaría a producir durante muchos años Escarabajos descapotables’, dice Jan-Bart. ‘Se pidió a [a empresa carrocera] Hebmüller de Wuppertal que ideara una versión deportiva [del VW Escarabajo] y diseñó un 2+2; un biplaza don dos pequeñísimos asientos detrás’. 

El modelo ‘Heb’ se puede reconocer al instante por su parte trasera fluida y, según Jan-Bart, es el más hermoso de todos: ‘Con su capota apartada de la vista, es una verdadera belleza, sin duda el Escarabajo más atractivo de todos. Pese a ello, solamente se fabricaron 696 descapotables Hebmüller entre 1949 y 1954. Los supervivientes son inusuales, por lo que son los Escarabajos más deseables’.


Volkswagen Escarabajo tipo 14A Hebmüller original de 1950. Uno de los únicos 659.

Desgraciadamente, con la década de los 60 llegando a su fin, la popularidad del Escarabajo menguó, la competencia aumentó y las ventas se desplomaron. La producción continuó durante años, pero en cantidades sustancialmente menores. Hasta que, finalmente, se bajó el telón para el clásico en 2003, y ahora también para las versiones renovadas.

‘El Escarabajo original lleva fuera de la producción desde 2003, pero el modelo era tan popular, que Volkswagen lo actualizó en 1997 a versiones retro conocidas como Nuevo Escarabajo. Se fabricaron en Puebla, México, donde llevaban construyendo Escarabajos desde 1955’, cuenta Jan-Bart. ‘Cuando el último de los Escarabajos salió de la cadena de producción fue un momento triste para los trabajadores de la fábrica’. El modelo vivió más que casi cualquier otro modelo de coche en el mercado y es el coche que ha estado funcionando más tiempo y el del que más unidades se han fabricado a partir de una plataforma única. 

‘Se fabricaron más de 22 millones de estos ‘coches del pueblo’ y muchos son codiciados por los amantes de los automóviles clásicos. Los Escarabajos de los inicios están muy buscados y pueden alcanzar precios elevados. De ello, las versiones descapotables se encuentran entre las más inusuales’.

Entonces... ¿ahora qué?

Ahora que el Escarabajo ha vuelto a morir, ¿que depara el futuro? Ha habido algunos rumores de que el ‘bichito’ pudiera revivir como coche eléctrico, tal como VW nos ha ido avanzando con una versión eléctrica de la clásica furgoneta VW T1 Hinrich Woebcken, director ejecutivo de VW en EE. UU, no lo descartó: ‘Yo diría, nunca digas nunca’. 

____________________

Descubre más Volkswagen | coches clásicos

También te podrían gustar estos artículos:


Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora