Otras historias

¿Quiénes fueron las mujeres de Woodstock?

Escrito por Simone | 5 de agosto de 2019

Hace cincuenta años, una granja lechera de 245 hectáreas cerca de White Lake en Bethel, Nueva York, se convirtió en un legendario festival de música. Promocionado como ‘3 días de paz y música’, está considerado como un momento crucial en la historia de la música. Para celebrar este hito, echamos un vistazo a cómo las mujeres que subieron al escenario vivieron ese fin de semana notablemente lluvioso y vemos dónde están ahora.

Melanie

Melanie Safka tenia solo 22 años cuando subió al escenario para actuar para la multitud en Woodstock y estaba, en sus propias palabras, ‘aterrorizada a más no poder’. Incluso tenía la esperanza de que la lluvia obligara a la gente a irse. Pero la multitud se quedó allí y la acogieron al instante cuando empezó a cantar ‘Beautiful People’, agitando sus mecheros en el aire. Un par de años más tarde conmemoraría ese momento escribiendo la canción ‘Lay Down (Candles in the Rain)’.

¿Dónde está ahora? 50 años y 30 álbumes después, Melanie aún canta por todo el mundo, a menudo con su hijo Beau-Jarred, igualmente talentoso. 

Janis Joplin

Janis Joplin era ya una de las estrellas del rock más exitosas y ampliamente conocidas de la época cuando cantó en Woodstock, y eso que tenía solo 26 años. Llegó a la zona del festival en helicóptero el domingo 17 de agosto y al principio estaba ansiosa por actuar. Otras bandas estaban obligadas por contrato a tocar antes que Joplin, de modo que tuvo que esperar diez horas para poder subir finalmente al escenario. Aunque estuvo claramente ebria durante su actuación, uno de los fotógrafos oficiales de Woodstock, Henry Diltz, pudo verla a una distancia de apenas unos pocos metros: ‘En todo lo que cantó, no se contuvo’.

¿Dónde está ahora? En 1970, un año después de actuar en el Festival de Woodstock, Joplin falleció de sobredosis. Su legado aún sigue en pie, no obstante. Su música gusta a cada nueva generación y sigue inspirando a artistas contemporáneos como Florence Welsh (de Florence and the Machine), P!nk, Alicia Keys y P.J. Harvey.


Janis Joplin en Woodstock, 1969. Fotografía de Henry Diltz (1938-)

Joan Baez

Joan Baez, ya una aclamada artista internacional, sorprendió a todos cuando decidió actuar no solo en el escenario principal, sino también en el escenario libre abierto a todo el mundo. Fue la única artista contratada que actuó allí. Su marido, David Harris, había sido arrestado por oponer resistencia y justo acababa de empezar a cumplir una sentencia de 15 meses de prisión en el momento de la actuación. En sus memorias, ‘And a Voice to Sing With’, describió su actuación:

‘Solo me puse frente a los residentes de la ciudad dorada que estaban durmiendo en el barro y abrazados, y les di lo que pude en ese momento. Y aceptaron mis canciones. Fue un momento aleccionador, a pesar de todo. Nunca antes había le cantado a una ciudad’.

¿Dónde está ahora? En sus más de 60 increíbles años de carrera, Baez ha grabado más de 30 álbumes que han hecho que se gane un lugar en el salón de la fama del rocanrol. Y, aunque el festival de Woodstock es conocido por su espíritu libre y como un indicador de cambio, Baez fue de los únicos participantes que realmente se debió a él. Lleva toda su vida siendo una activista, habiéndose posicionado contra la Guerra de Vietnam, la pena de muerte y luchando por los derechos LGTBI, entre otras causas. Acaba de finalizar su gira mundial Fare Thee Well, cuyo nombre indica que será la última. Para el 50.º aniversario de Woodstock se ha lanzado (finalmente) una grabación en directo de su actuación. 

Grace Slick (Jefferson Airplane)

Con una actuación en domingo, hacia las 8 de la mañana, la cantante Grace Slick presentó a Jefferson Airplane: ‘Muy bien, amigos, habéis visto los grupos potentes, y ahora veréis música de maniaco matutino. Creedme, es el nuevo amanecer...’. En cuanto a su experiencia, le dijo a Best Classic Bands: ‘Woodstock fue único en el sentido que había medio millón de gente sin apuñalarse hasta la muerte. Fue su principal reclamo a la fama. Y fue una afirmación de, miradnos, tenemos 25 años y estamos todos juntos y las cosas deberían cambiar’.

¿Dónde está ahora? Slick se ha mostrado muy abierta diciendo que encuentra que el rocanrol es para la gente joven: ‘Puedes hacer jazz, música clásica, blues, ópera y country hasta que tengas 150, pero el rap y el rocanrol son realmente una manera que tienen los jóvenes de sacar la rabia’, dijo en 2007. ‘Es una estupidez cantar una canción que no tiene relevancia en el presente o que expresa sentimientos que ya no tienes’. Slick está ahora retirada del negocio de la música, aparte de alguna que otra actuación. Pasa su jubilación pintando.

Grace Slick en Woodstock, 1969.

Nancy Nevins (Sweetwater)

La de Sweetwater fue una de las primeras actuaciones en el escenario de Woodstock, algo que sería...¿un honor? En realidad no, según la cantante líder Nancy Nevins. ‘¡Definitivamente fuimos la prueba de sonido!’ Con solo 17 años, Nevins fue probablemente la artista más joven en actuar en Woodstock, y su banda, Sweetwater, fue no solo uno de los más grupos más grandes en actuar (con ocho miembros), pues también fueron uno de los primeros conjuntos de rock norteamericanos en emplear percusión latina. 

¿Dónde está ahora? Pocos meses tras el debut de Sweetwater, Nevins resultó gravemente herida después de que un conductor borracho chocara contra su coche. Estuvo un tiempo en coma y padeció las consecuencias de unos daños cerebrales. También perdió permanentemente el uso de una de sus cuerdas vocales. El grupo Sweetwater se disolvió al poco tiempo y por una temporada cantó en solitario. Hay un final feliz para todo esto, no obstante; se reunieron para Woodstock 94 con tres de los miembros originales y han seguido tocando juntos desde entonces.

___________________

Descubre más vinilo | hi-fi y radios | música

También te podrían gustar estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!