Otras historias

Cómo la autopsia de Napoleón alimentó algunas locas teorías conspirativas

Escrito por Beulah | 7 de agosto de 2019

Un líder ferozmente exitoso con múltiples campañas de éxito y dos veces emperador de Francia; Napoleón Bonaparte fue uno de los gigantes de la historia. Por supuesto, tener mucho poder lleva aparejada una gran confusión, y los mitos y conceptos erróneos que han surgido alrededor de Napoleón a menudo se remontan a su autopsia.

Napoleón era bajito.

El hombre conocido como ‘Little Boney’ por los ingleses y ‘Le Petit Corporal’ por sus propias tropas medía perfectamente unos respetables 174 cm. Es una altura que está por encima de la media de sus coetáneos, de modo que, ¿cómo llegó a aceptarse el rumor como realidad? ‘Le Petit Corporal’ era un apelativo cariñoso —tratando a Napoleón con camaradería—, pero fue su autopsia lo que realmente cementó el mito.


Una estatua de Napoleón en Les Invalides

Los enemigos ingleses de Napoleón se deleitaban llamándolo Little Boney, especialmente porque tendía a rodearse de un guarda imperial que era, como es tradición entre los guardaespaldas de todo el mundo, más alto que él. En el momento de la muerte de Napoleón, la definición francesa de un pie era mayor que la definición inglesa. Por lo tanto, cuando un doctor francés hizo la autopsia de Napoleón, dejó registrada la altura de Le Petit Corporal como 5’2”, algo que la prensa inglesa se alegró mucho de difundir, a pesar de que la traducción precisa de la medida al inglés hubiera sido 5’7”.

Napoleón fue envenenado

La autopsia que dio licencia a la prensa inglesa para tergiversar la altura de Napoleón también generó algo de confusión sobre cuál había sido exactamente la causa de la muerte. Mientras que en ese momento la conclusión de que Napoleón había muerto de un tumor cancerígeno en su estómago se aceptó ampliamente, los teóricos contemporáneos enfatizan el hecho de que el cuerpo de Napoleón ‘se manipuló’ antes de la autopsia. Después de su muerte: el personal de Napoleón le afeitó la cara, le lavó el cuerpo y luego lo metieron de nuevo en la cama.


Una ilustración grabada deNapoleón en Santa Elena

Tras la autopsia se le ha dado mucho peso al hecho de que el forense (Dr. François Antommarchi) retirara el estómago y el corazón de Napoleón. El motivo era enviárselos a la esposa de Napoleón, María Luisa, como un macabro tributo. ¿Qué trataban de ocultar exactamente los médicos? ¿Había un complot deliberado para encubrir un intento de asesinato? O, tal como plantea una de las teorías más caprichosas, ¿murió Napoleón por el papel pintado de su propia casa envenenado de arsénico? Aunque pueda ser espantosamente divertido burlarse de las teorías conspirativas que rodean la muerte de Napoleón, la respuesta ampliamente aceptada es que el fallecimiento de Little Boney fue decepcionantemente mundano.

El pene de Napoleón viajó a los EE. UU.

Tal vez el resultado más disputado de la autopsia de Napoleón fue lo que le sucedió a su miembro viril. La historia cuenta que el Dr. Antommarchi concluyó la autopsia retirando el pene de Napoleón y se lo dio al Padre Ange-Paul Vignali, el sacerdote responsable de oficiar la última ceremonia de Napoleón. Podría sonar un poco extraño, aunque, comparándolo con los espantosos recuerdos que María Luisa recibió, parece algo levemente más creíble.


Un sable de general francés del periodo de las Guerras napoleónicas

Aparentemente, los familiares de Vignali vendieron el pene y, en 1977, pasó a ser propiedad de un urólogo de Filadelfia llamado Karl Lattimer. Solamente diez personas han podido ver el pene de Napoleón desde que lo adquiriera Lattimer, aunque las radiografías realizadas y Evan Lattimer (hijo de Karl) han confirmado que el miembro viril es ‘muy pequeño’.

Desgraciadamente, no es más que otro ejemplo de mala traducción del francés al inglés. El escritor Shannon Selin señala que el catálogo de la subasta en el que se incluyó originalmente el pene de Napoleón (en 1924) afirmaba que el objeto a subasta había sido verificado por Revue des Deux Mondes, una memoria póstuma de St. Denis. Selin señala que: ‘La versión francesa del pasaje en Revue des Deux Mondes (1921) dice que Antommarchi “avait extrait d’une côte deux petits morceaux’, y que se lo dio a Vignali. ‘Une côte’ es una costilla. En ninguna parte en las memorias dice Saint-Denis que se le quitara el pene a Napoleón’.


____________________


Para ayudarte a discernir los rumores de la realidad, nuestros expertos han organizado una subasta especial de libros del cumpleaños de Napoleón.


____________________


Descubre más libros | libros de historia y militaria


También te podrían gustar:

5 hechos que no conocías sobre Napoleón Bonaparte

Por qué los manuscritos ilustrados tienen éxito en las subastas en línea

Dónde, por qué y cómo vender libros online

Crea tu cuenta gratuita de Catawiki

En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.

Crear una cuenta
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 50 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
¡Regístrate ahora!